TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 31, 2006

Software para ayudar a la industria a adaptarse a la Ley de Ruido


La norma exige adecuar las emisiones a la calidad necesaria en ese entorno. La calidad acústica es el grado de adecuación de las características de un espacio a las actividades que se van a llevar a cabo en ese ámbito. Así la define la Ley del Ruido, del 17 de noviembre de 2003, desarrollada por un reglamento del 16 de diciembre de 2005.

Noticias Troposfera.org 31/05/2006

Esta definición marca el punto de partida para una clasificación del suelo en función de su uso y para hacer planes de objetivos que tendrán como finalidad la adecuación a la legalidad de los niveles de emisión (ruido generado) e inmisión (ruido ambiental percibido en el lugar, en un determinado momento) empleándose para esto los índices acústicos homogéneos que ponderan la contribución a la calidad acústica de las diferentes franjas horarias de las 24 horas del día.

Publicidad

La falta de planificación del suelo industrial provocó que algunas industrias fuesen absorbidas por núcleos urbanos. Ahora, con la entrada en vigor de la nueva normativa, estas empresas deben adaptar sus emisiones sonoras a la calidad necesaria del entorno urbano en el que se encuentran. La compañía coruñesa Servizos de Enxeñería e Montaxe Alén está trabajando en el diseño y desarrollo de una herramienta informática para facilitarle a estas empresas su adaptación a la nueva Ley del Ruido. El sistema permitirá acercar respuestas prácticas reales adecuadas a cada caso concreto y ofrecerá soluciones óptimas para el desarrollo de parques industriales mejorando la calidad acústica con el empleo de nuevas soluciones de amortecimiento.

El proyecto de investigación cuenta con el apoyo económico del Plan Galego de I+D+i de la consellería de Innovación e Industria, a través del Programa de Tecnoloxías Ambientales. El primer paso de Servizos de Enxeñería e Montaxe Alén para llevar adelante este proyecto de investigación fue la elaboración de mapas de ruido, trabajo que acometió en el año 2005.

Estos mapas son las herramientas que les van a permitir tomar las decisiones correctas en materia de calidad acústica. Equipos de medición como los sonómetros, los acelerómetros o las máquinas de impacto; equipos de integración de datos como el software de análisis y representación y sistemas de transmisión online figuran también como herramientas a emplear por los investigadores en la elaboración de un proyecto en el que se prevé también estudiar la posibilidad de incluir materiales atenuantes del ruido en el paisaje urbano.

Blanca Benedicto, investigadora principal del proyecto, explica también que esta herramienta informática 'integrará la tecnología de medición con la tecnología de la simulación', y ofrecerá respuestas sobre cuál, cómo y dónde deben emplear cada solución material. Las empresas y las administraciones públicas figuran como los principales destinatarios del producto que resulte de este proyecto de investigación, aunque también podrá utilizarlo cualquier particular que esté interesado en evaluar las posibilidades de reducción de ruido.

Por lo que respecta a las empresas, Blanca Benedicto matiza que, más que de sectores, habría que hablar de aquellas localidades en las que no se planificó adecuadamente el uso de suelo. 'No obstante, podemos pensar en empresas que emplean maquinaria pesada, sistemas de extracción forzada o compresores frigoríficos, entre otras'. Los trabajadores de estas compañías deben ser atendidos en sus derechos, recogidos en una ley del 10 de marzo del año 2006 sobre la protección de la salud y de la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, 'por lo que nuestra experiencia en el uso de materiales y construcción de prevención y reducción acústica será de enorme ayuda para atender esta necesidad', afirma.

Los empresarios, por tanto, están obligados a hacer una planificación del riesgo a la exposición sonora y deben tomar medidas en el campo de la atenuación y en la prevención, tanto colectiva como individual. El programa informático desarrollado por Alén ayudará a tomar decisiones correctas.


Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.