TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 23, 2019

El Secretario General de la ONU urge a proteger la Amazonia


La dimensión de los incendios en el Amazonas es alarmante. Las imágenes satelitales han captado más de 72.800 focos de fuego en la región amazónica de Brasil entre enero y agosto de este año. El Secretario General urgió a proteger ese pulmón del mundo.

António Guterres expresó una profunda preocupación por los incendios en la selva amazónica brasileña.

“En medio de la crisis climática global no podemos permitirnos más daños a una de las grandes fuentes de oxígeno y biodiversidad. Se debe proteger al Amazonas”, dijo el titular de la ONU en su cuenta de Twitter.

Según algunos estimados, más de 500.000 hectáreas se habrían consumido en 16 días de incendio hasta el 20 de agosto. También se registran extensas áreas incendiadas en las zonas selváticas de Paraguay y Bolivia.

Los efectos del fuego se extienden mucho más allá de las zonas quemadas y el humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera alcanzan a varios países.

La Fiscalía federal de Brasil investiga los incendios y la deforestación

La Fiscalía federal de Brasil abre una investigación sobre la deforestación y los incendios en la Amazonía, que este año han alcanzado un número récord.

Según el portal de noticias O Globo, la Fiscalía ha abierto cuatro investigaciones que tratan de aclarar si se ha reducido el control y la aplicación de las normas medioambientales. En una de ellas se investiga un anuncio publicado la semana pasada en un diario de la región de Pará, en el que se convocaba a los hacendados de la zona a un "Día del Fuego" para hacer quemas en sus propiedades de forma simultánea.

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años. Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios en el país han aumentado un 83% respecto al mismo periodo de 2018, más de la mitad (53%) en el Amazonas. Solo desde el pasado jueves, hace una semana, los satélites han contabilizado 9.500.

Aunque todavía no hay un informe oficial de la superficie vegetal quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, así como en el departamento boliviano de Santa Cruz.

Macron habla de "crisis internacional"

La ONU ha mostrado su preocupación por la situación a través de su secretario general, António Guterres, ha hecho un llamamiento para proteger la Amazonia.

"En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno", ha dicho Guterres a través de su cuenta de Twitter.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha referido a este hecho, que ha calificado de "crisis internacional". "Nuestra casa arde. Literalmente", ha escrito Macron en la misma red social, y ha instado a los miembros del G7 a tratarla en la cumbre que tendrá lugar este fin de semana en Biarritz.

El Gobierno brasileño atribuye los incendios a una sequía de carácter extraordinario pero el presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha llegado a insinuar que los culpables pueden estar entre las ONG ambientalistas. Bolsonaro también ha asegurado que el país carece de medios suficientes para luchar contra los incendios.

Diversas organizaciones científicas, sociales y ecologistas consideran que los incendios han sido provocados deliberadamente con el fin de aprovechar las tierras para minería o agricultura extensiva, actividades promovidas por el propio Bolsonaro.

 

Leer noticia completa en fuente original: un.org | rtve.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.