TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 22, 2005

Kioto: España activa el Registro de Derechos de Emisiones


La Comisión Europea completó ayer el sistema de comercio de emisiones con la aprobación del Plan de Grecia. En España, Medio Ambiente e Iberclear activan el Registro de Derechos de Emisiones, que moverá 10.000 millones.

Completado Plan Comercio Emisiones

22/06/2005

Esto permitirá el arranque definitivo del "primer mercado de emisiones multinacional y multisector del mundo", según dijo la portavoz de Medio Ambiente, Barbara Helfferich.

El objetivo de este sistema es reducir el volumen de gases de efecto invernadero emitidos por la industria con el menor coste posible para la economía para cumplir con el protocolo de Kioto, que exige a la UE recortar sus emisiones en un 8% en 2012 respecto al nivel de 2004. En la actualidad, sólo se ha conseguido una rebaja del 2,9%.

Cada país asigna a sus empresas una determinada cuota máxima de emisiones, y si la superan deben acudir al mercado para comprar derechos adicionales a las industrias que no han consumido todos sus créditos. "Cuanto más elevado es el precio de los permisos, más se fuerza a las empresas a ahorrar y a reducir sus emisiones de C02", destacó Helfferich.

Desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2005, cuando todavía no participaban todos los Estados miembros, ya se han comercializado 60 millones de permisos de emisión, sobre todo en el mercado de futuros, ya que sólo 9 países han puesto ya en marcha el registro de permisos que permite el comercio en tiempo real. El precio ha subido desde los 7 euros por tonelada en enero hasta los 22,5 euros hoy.

La Comisión debía dar su visto bueno a los planes nacionales presentados por los Estados miembros, verificando que se respetaran los criterios de reducción de emisiones en la concesión de permisos. En total, el Ejecutivo comunitario ha aceptado la asignación de 6.570 millones de cuotas a 11.400 instalaciones para el periodo 2005-2007.

España

El Ministerio de Medio Ambiente y la empresa Iberclear pusieron hoy en marcha el Registro Nacional de Derechos de Emisiones de gases de efecto invernadero (Renade), que supondrá un volumen de negocio por compra y venta de derechos de en torno a 10.000 millones de euros para el periodo 2005 a 2007.

España es el noveno país europeo que ha puesto en funcionamiento el registro nacional, que ya está conectado con el Diario Independiente de Transacciones Comunitario (DITC), y con el Diario Independiente de Transacciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El registro se puede consultar en Internet (www.renade.es) y cada empresa podrá gestionar 'online' sus cuentas. Este registro es la preparación para que España cumpla con los compromisos del Protocolo de Kioto del periodo 2008-2012.

El Registro tiene por objeto la inscripción de la expedición, titularidad, transmisión, entrega, retirada, cancelación y demás transferencias de los derechos de emisión. En estos momentos, el registro dispone de cinco cuentas activadas de las 819 previstas, y la documentación para el resto se encuentra en tramitación.

También se inscribirán en el Renade, con arreglo a la normativa internacional y comunitaria vigente, la expedición, titularidad, transmisión, entrega, retirada, cancelación y transferencias que tengan por objeto las demás unidades relevantes de cantidad asignada o de reducciones de emisión. El Renade está adscrito al Ministerio de Medio Ambiente.

El consejero delegado de Iberclear, José María Narváez, indicó en rueda de prensa que los derechos de emisión se pueden asimilar a anotaciones en cuenta y activos negociables, que se van a registrar centralmente.

Por otra parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, anunció que España va a ampliar en 10 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) el Fondo Español de Carbono para que las empresas "hagan uso libre para sus propios compromisos".

De esta forma, España contará con un total de 50 millones de toneladas equivalentes de CO2 para hacer frente a sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Gonzalo Aizpiri aclaró que esta ampliación no se debe a la actual situación de sequía, que ha supuesto una caída en la generación hidroeléctrica de un 40% respecto a 2004.

Además, el Gobierno prepara dos reales decretos Ley para el desarrollo de la estructura y organización del Renade y sobre el seguimiento y notificación de emisiones.

 

Fuente: Finanzas.com/Europa Press

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.