TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 22, 2005

Campo de Gibraltar: PSOE pide más control de emisiones atmosféricas


Los Socialistas Andaluces defenderán mañana en la Comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley en la que insta a la Junta a extremar las medidas de control de las emisiones atmosféricas en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. El PA solicita un estudio epidemiológico en la zona.

Contaminación en Campo de Gibraltar

22/06/2005

En la iniciativa, el PSOE solicita que "las empresas ejecuten una actuación urgente y decidida para la eliminación de incidentes en las emisiones atmosféricas puntuales que ocasionan preocupación social", así como que "se lleven a cabo las modificaciones normativas necesarias para reducir los índices de emisión de determinados compuestos que pudieran tener incidencia sobre la calidad del aire de los campogibraltareños, sobre todo de los que residen en las inmediaciones de las instalaciones industriales".

La diputada del PSOE María Cózar, autora de la iniciativa, asegura en un comunicado que los resultados de las investigaciones independientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la calidad del aire en la zona que se han hecho públicos recientemente "traen datos que han llevado el desconcierto y la preocupación a las poblaciones, por las diferentes interpretaciones que se han hecho de los mismos".

Frente a ello, Cózar defiende que "la Junta de Andalucía ha venido trabajando durante los últimos años en el Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar, centrado en la calidad del agua, del aire y su incidencia en la salud de la población de la zona" y subraya que "los trabajos desarrollados han permitido mejorar los procesos industriales y controlar todos los vertidos industriales al mar y a cauce público".

Junto a ello, la diputada socialista destaca que "también se ha ampliado la red de control de emisiones atmosféricas y de calidad del aire en toda la zona, al mismo tiempo que se han conseguido parámetros que están dentro de los niveles aceptados por la legislación vigente en España y en el conjunto de la Unión Europea".

No obstante, Cózar reconoce que "estas circunstancias se ven alteradas de forma puntual por incidentes provocados por emisiones atmosféricas, ocasionadas por la interrupción o puesta en marcha de procesos industriales que provocan alarma social y protestas ciudadanas".

El PA defenderá también una proposición no de Ley en la que insta a la Junta a realizar un estudio epidemiológico general en el Campo de Gibraltar y específico en las barriadas de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, en San Roque (Cádiz) encaminado, principalmente, a establecer tanto niveles de níquel en la orina de la población como el hemograma de la población para determinar, entre otras posibles alteraciones, los niveles de benceno en plasma sanguíneo.

En la iniciativa, el Grupo Andalucista afirma que los estudios atmosféricos realizados en el Campo de Gibraltar por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) avalan las denuncias de organizaciones ecologistas y agentes sociales sobre la existencia de altos índices de contaminación por determinadas sustancias a los que está expuesta directamente la población del Campo de Gibraltar en general.

Añade que en los últimos días, vecinos de la barriada de Puente Mayorga, en San Roque (Cádiz), han denunciado varios episodios de contaminación sin encontrar respuesta por parte de los responsables de Salud de la Junta de Andalucía, "pese al fuerte olor que presentaba el aire y a las molestias en garganta y dificultad respiratoria que las sustancias contaminantes produjeron en la población".

En este sentido, el PA demanda a la Junta en su iniciativa que dote las cabinas de control de contaminación atmosférica que la Junta tiene ubicadas en la comarca del Campo de Gibraltar, de los equipos necesarios para realizar el seguimiento de los niveles de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, así como que estos equipos tengan la vigilancia necesaria para garantizar su buen estado de funcionamiento.

Asimismo, pide al Gobierno andaluz que realice los controles en los suministros de agua para consumo, con el fin de determinar la concentración de endosulfanos, durante el periodo estival, en el Campo de Gibraltar, y que Localice las fuentes emisoras de PBDE (niveles retardantes del fuego) en la zona, dado que a partir del año 2006 estará prohibido su uso.

En la iniciativa andalucista también se reclama a la Junta que realizar un estudio exhaustivo de los niveles de benceno en las barriadas Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, del municipio de San Roque, y que realice una revisión de las instalaciones petroquímicas con el objeto de reducir las emisiones responsables de los altos niveles de benceno en estas barriadas.

 

Fuente: Andalucía24Horas



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.