TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 24, 2019

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública se posiciona a favor de Madrid Central


Uno de los primeros cambios que realizará el Ayuntamiento de Madrid será eliminar la iniciativa de Madrid Central, ante las controversias que se crearon en torno a la misma. Sin embargo, además de la oposición europea, los médicos también han querido recordar la necesidad de reducir los niveles de contaminación de la Comunidad de Madrid. Es por ello que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha declarado oponerse a este “despropósito” que mantienen que va en contra de toda evidencia científica, las recomendaciones de organizaciones internacionales de salud y las normativas de la Unión Europea.

Dando un paso más, han acudido al Defensor del Pueblo para que intervenga sobre la Comunidad de Madrid y le instara a aplicar las normativas europeas, a proteger “activamente” el derecho de la población a un aire saludable y a no “obstaculizar” las medidas adoptadas para disminuir la contaminación ambiental.

Falta de medidas por parte de la Comunidad

Recordando que algunas de las consecuencias del crecimiento de la contaminación son el aumento de la morbilidad y la mortalidad, han señalado que algunas medidas básicas son priorizar el transporte público en la ciudad; establecer medidas disuasorias para el uso de los vehículos privados; fomentar y favorecer la movilidad andando; favorecer el uso de transportes no contaminantes como la bicicleta o los coches eléctricos; y utilizar medidas puntuales de limitación de velocidad y de prohibiciones de acceso de los vehículos privados al centro de la ciudad, en los momentos con mayor contaminación.

Igualmente, han afirmado que por parte de la Comunidad ha existido actitud “pasiva y bastante tolerante” con el problema de la contaminación, y han opinado que las limitaciones de Central se deberían aplicar a un área mayor de tamaño. De esta manera concluyen que Madrid Central supone “un paso adelante en la buena dirección”, aunque hay que plantearse su ampliación al área de la M-30 para abordar “seriamente” el problema. Por último, han animado a los ciudadanos a acudir la manifestación que respalda esta medida el próximo sábado.

El Defensor del Pueblo pregunta al ayuntamiento qué medidas implantará si deja de multar por Madrid Central

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido información al Ayuntamiento de Madrid sobre sus planes en relación a Madrid Central, en el marco de la actuación de oficio que tiene abierta sobre la contaminación atmosférica en la capital. En concreto, la institución quiere conocer qué medidas va a implantar el consistorio para evitar el incremento de la contaminación atmosférica en la ciudad, en el caso de que se adopte una moratoria en la imposición de multas.

En una nota difundida este lunes, el Defensor manifestó que "ha recibido con preocupación" el anuncio, por parte del nuevo equipo de Gobierno municipal, de una posible moratoria en la imposición de multas en el área de Madrid Central. En opinión del Defensor, "dicha moratoria supondría en la práctica desvirtuar la eficacia de dicho plan".

Por ello, la institución quiere conocer qué medidas va a implantar el consistorio para evitar el incremento de la polución en Madrid en el caso de que finalmente la moratoria entre en vigor.

El Defensor ha preguntado también por el instrumento jurídico que se pretende utilizar, en su caso, para aprobar la moratoria y cuál sería la tramitación administrativa que se siga del mismo. Además, ha solicitado información sobre la motivación de esta decisión y una copia del estudio realizado por el ayuntamiento sobre la evolución de la contaminación desde la entrada en funcionamiento de Madrid Central y del estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid sobre el descenso de emisiones contaminantes en dicha zona.

POSIBLES SANCIONES

En el escrito remitido al consistorio, el Defensor recuerda que "la puesta en marcha de Madrid Central fue uno de los motivos por los cuales el Estado español evitó las acciones de la Comisión Europea por incumplimiento de la norma comunitaria en materia de calidad del aire".

En este sentido, la institución advierte de que el incremento de los niveles de contaminación en Madrid "podría conllevar sanciones por parte de las autoridades comunitarias contra el Estado español", por lo que ha requerido una copia de la documentación sobre el procedimiento de infracción abierto por la Comisión europea, incluida aquella donde se reflejen las medidas que el ayuntamiento se ha comprometido a implantar para evitar la demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la respuesta de la Comisión.

Por último, y teniendo en cuenta las repercusiones de esta decisión a nivel regional e incluso nacional, el Defensor también solicitado información acerca de si se han realizado consultas a otras administraciones sobre esta decisión.

 

Leer noticia completa en fuente original: elmedicointeractivo.com | ecodiario.eleconomista.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.