TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 29, 2019

España: las ONG ambientalistas reclaman a Pedro Sánchez que "cumpla" con la transición ecológica, el agua y la biodiversidad


Las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF celebran el resultado electoral de los comicios del 28 de abril, ganados por el PSOE de Pedro Sánchez, a quien felicitan pero reclaman que durante los próximos cuatro años "cumpla" con la transición, no solo energética, sino también con la ecológica y, sobre todo, con "la olvidada" biodiversidad.

La portavoz de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha recibido "con alegría y alivio" el resultado por la "falta de visión ambiental" que presentaban "el resto de candidaturas" y en declaraciones a Europa Press ha advertido al PSOE que en la próxima legislatura "no se puede dejar pendiente" la ley de cambio climático, la descarbonización completa de la economía en 2040 y un aumento de la ambición de reducción de CO2.

Además, ha dicho que para Amigos de la Tierra es "preocupante" que no se de una continuidad a la anunciada estrategia de plásticos de un solo uso y reclama al nuevo Gobierno "una posición más decidida" contra el proyecto de la macrogranja de 20.000 vacas lecheras de Noviercas, en Soria, porque las necesidades ambientales de una granja con 20.000 vacas "no son sostenibles".

Desde Ecologistas en Acción, el coordinador estatal, Francisco Segura, ha celebrado a Europa Press el resultado "claro", que deja ver que "buena parte de la población vota por el aumento de las libertades, los derechos y por no volver al pasado y eso incluye una visión del medio ambiente como una potencialidad, mirando hacia el futuro".

En todo caso, cree que durante los diez meses pasados de Ejecutivo de Pedro Sánchez "quedó todo apuntado pero nada cuajado" en materia de medio ambiente y por tanto, recuerda que entre los principales retos pendientes está la aprobación de la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional de Energía y Clima.

Además, reprocha que "no hubo avance significativo" en ámbitos como biodiversidad, agua y contaminación química y advierte de que esos problemas que "no van a la zaga del cambio climático" por lo que le insta a una acción decidida para poner la sostenibilidad en el centro del debate.

En la misma línea, desde Greenpeace, su director ejecutivo, Mario Rodríguez, celebra los resultados porque confía en que, con ellos, la agenda ambiental puede tener presencia. "Esperamos que la transición ecológica sea prioritaria de verdad y forme parte de los acuerdos a la hora de formar Gobierno, especialmente el tema del cambio climático, que debería ser la primera ley que se debata en el nuevo Parlamento", ha manifestado a Europa Press.

A su juicio, el nuevo Gobierno debe incluir como "exigencia ineludible" el medio ambiente, el agua y el desarrollo rural y por eso insiste en que debe ser una prioridad a la hora de formar un Gobierno estable. "Con este resultado, creemos que el medioambiente tiene una situación de oportunidad", ha manifestado.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha felicitado "a la sociedad" española por su alta participación, y a Pedro Sánchez, por ganar las elecciones, al tiempo que le anima a seguir por el camino de la transición ecológica hasta el final así como a tener en cuenta la biodiversidad que, a su juicio, es "la tarea ambiental pendiente".

Si bien, en declaraciones a Europa Press, ha puesto la vista en los siguientes comicios --municipales, autonómicos y europeos-- del 26 de mayo donde ha animado a una participación que tenga en cuenta el medio ambiente para que "realmente sea posible" la transición. "Necesitamos más Europa, solidaria y sostenible y que todo el mundo ponga ya la vista en las políticas ambientales", ha apelado, al tiempo que pide a los ciudadanos que en la próxima cita electoral "vote naturaleza".

Al próximo Gobierno que se forme después de este 28 de abril le anuncia que le exigirá que cumpla lo prometido y "remate la faena de la Agenda 2030" y, en ese contexto, ofrece a Sánchez la encuesta realizada por SEO/BirdLife a todos los partidos sobre sus compromisos ambientales. Estos, de acuerdo con sus respuestas, "mostraron una gran ambición ambiental". Por eso, confía en que si todos cumplen su palabra, el Gobierno que forme Pedro Sánchez, "no lo tendrá difícil" para llevar adelante su agenda ambiental.

Finalmente, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, valora en declaraciones a Europa Press que "lo más importante" que queda por hacer es "rematar" es aprobar y poner en marcha la descarbonización durante los próximos cuatro años venideros, a través de la aprobación de la Ley de Cambio Climático y el plan de Energía y Clima así como cambiar la política de agua y el modelo agrícola que son "insostenibles" en el medio y largo plazo.

A su juicio, durante la próxima legislatura el "gran caballo de batalla" será el agua, un tema que considera "casi más complejo que la energía" y que va "en línea" con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

En definitiva, cree que es "positivo" e "importante" para el medio ambiente que haya ganado "el sector progresista" pero alerta a Sánchez de que "ahora" tiene la responsabilidad "nacional e internacional" de impulsar la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático a nivel global.

"Que cumplan con lo que empezaron y con su programa electoral sería bueno para el medio ambiente", ha apostillado Del Olmo, que reitera que agua y biodiversidad son los grandes retos de una legislatura en la que se debe "cambiar drásticamente" el modelo de agricultura en España, a la que define como la "auténtica bomba de neutrones que está vaciando la biodiversidad".

Así, ha lamentado que "venga el Gobierno que venga, nunca" se cambia de políticas agrícolas y lo importante es que esta sea "realmente sostenible", por eso cree que los próximos cuatro años serán "ilusionantes e interesantes" porque hay capacidad para impulsar una buena política.

Leer noticia en fuente original: https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ong-ambientales-reclaman-sanchez-cumpla-transicion-ecologica-agua-biodiversidad-20190429172136.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.