TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 26, 2019

El uso de mascarilla reduce un 43% la exposición a contaminación por partículas PM2.5, según estudio del CSIC


El uso de mascarillas anticontaminación, cada vez más populares entre ciclistas y corredores, reduce en un 43% la exposición a respirar partículas PM2.5 -partículas en suspensión de menos de 2,5 micras- aunque su eficacia depende más de su ajuste al rostro que del material del que están hechas.

Así lo concluye un estudio hecho por científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Aguda (IDAEA-CSIC), que ha evaluado la eficacia de las mascarillas anticontaminación en colaboración con el Bicicleta Club de Catalunya (BACC).

"El mejor material no sirve para nada si la mascarilla no ajusta bien, porque entonces hay fugas”, han explicado Fulvio Amato y Xavier Querol, investigadores del IDAEA-CSIC y directores el estudio, que publica la revista "Science of the Total Environment".

Los investigadores han advertido de que actualmente, la certificación que llevan las mascarillas es, de hecho, del filtro que incorporan, pero no de la mascarilla y su diseño en conjunto.

"El problema de las mascarillas -según Amato- son las fugas si no se ajusta bien. En la vida real cada rostro es diferente, por lo que el ajuste de la mascarilla varía de una persona a otra".

No obstante, el estudio ha demostrado que el uso de mascarilla reduce la exposición a la contaminación por PM2.5 en un 43% y que su eficacia es menor en el caso del carbono negro o partículas ultrafinas, que las mascarillas sólo consiguen reducir en un 15-20% de media porque se trata de partículas mucho más pequeñas que las PM2.5.

Los científicos han probado hasta 9 mascarillas de medio y coste bajo y medio puestas sobre maniquíes, con un conducto en la boca, conectado a su vez a una bomba de aspiración que permitía ajustar la frecuencia de respiración.

De esta forma simularon las diferentes tasas respiratorias en un experimento que hicieron en una zona de Barcelona con una densidad de tráfico normal.

De cara a los usuarios, los científicos recomiendan “buscar la mascarilla que mejor se ajuste al rostro y que tenga certificación EN149 y válvulas de exhalación que faciliten la salida del aire”, y recuerdan que "de todas formas, la mascarilla es una ayuda pero no la solución".

“La solución es reducir las emisiones. La mascarilla dificulta la respiración y al cabo de media hora uno se cansa de llevarla”, ha indicado Amato.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190426/461870259527/el-uso-de-mascarillas-reduce-un-43-la-exposicion-a-respirar-particulas-pm25.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.