TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 16, 2006

Duro golpe al Protocolo de Kioto tras hundirse el mercado de CO2


Las empresas europeas que participan en el mercado de emisiones consumieron en 2005, según los datos publicados ayer por la Comisión Europea, 1.785 millones de toneladas de CO2, 44 millones menos que las asignadas gratuitamente por sus respectivos Gobiernos.

Noticias Troposfera.org 17/05/2006

El superávit ha provocado el colapso del precio de los derechos contaminantes y ha puesto en peligro la credibilidad de uno de los mecanismos para cumplir el Protocolo de Kioto.

Publicidad

La Comisión Europea confirmó ayer lo que el mercado venía olfateando desde hace 15 días. La gran mayoría de los países de la Unión Europea pertrecharon a sus empresas en 2004 con una ingente cantidad de derechos contaminantes, reduciendo el atractivo de esos títulos en el mercado que se puso en marcha el 1 de enero de 2005. El mecanismo, diseñado para facilitar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones pactados en Kioto, obliga a las compañías a comprar los derechos de emisiones para las toneladas de CO2 que emitan por encima del nivel que se les ha asignado.

El superávit existente ha provocado el desplome del precio de esos derechos de emisiones, que en dos semanas ha pasado de 30 euros por tonelada a menos de 10 euros. Ayer, la cotización se recuperó ligeramente y alcanzó los 13 euros. Pero los analistas creen que tardará mucho tiempo en volver al precio anterior al colapso, lo cual mermará aún más el interés de las compañías por reducir sus emisiones.

El generoso reparto aprobado por los gobiernos y avalado por la Comisión ha hecho que, de manera global, sólo seis países -España. Austria, Irlanda, Italia, Eslovenia y el Reino Unido- hayan contaminado por encima de la capacidad que concedieron gratuitamente a sus empresas. En los 15 países restantes, a falta de los datos de Polonia, Chipre Malta y Luxemburgo, el ejercicio ha terminado con un superávit que, llegado el caso, algunas empresas podrán rentabilizar vendiendo los títulos a las compañías menos afortunadas en el reparto.

Bruselas se negaba ayer a extraer conclusiones de este primer balance Y a la espera de analizar los resultados de cada una de las 9.400 plantas industriales que participan obligatoriamente en el mecanismo, se aferra a posibles causas naturales para explicar la abundancia de títulos en el mercado.

'Podría ser que algunas empresas han logrado reducir las emisiones, o que el elevado precio de la energía ha impuesto un consumo más comedido, o que el invierno ha sido más templado de lo esperado y en, algunos países, más lluvioso', tanteaba ayer un alto funcionario de la CE durante la presentación de los resultados.

Pero las organizaciones medioambientales creen que los datos publicados ponen en entredicho la credibilidad del Régimen de Comercio de Emisiones Europeo. Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace en España, señaló ayer que 'los Gobiernos europeos han ignorado descaradamente el propósito que se perseguía y han abusado del sistema de comercio bajo la presión de la industria sucia'.

La propia Comisión reconoce que en los próximos planes de asignación para el periodo 2008-2012, que se deben presentar antes del 30 de junio, será necesario un recorte de las concesiones de al menos el 6%. El organismo comunitario cree que los datos de 2005 permitirán ajustar mejor la concesión de derechos contaminantes a las diferentes plantas industriales.

Y en cuanto al precio de los títulos, prefiere fijarse en el mercado de futuros, que todavía cifra el precio de la tonelada de CO2 en 21 euros para diciembre de 2008.

España emitió seis millones de toneladas más

El Gobierno español concedió a compañías eléctricas, refinerías, siderúrgicas, cementeras, papeleras y fabricantes de vidrio, cerámica o cal, el derecho a emitir un total de 175 millones de toneladas durante 2005. Pero los datos publicados ayer por la Comisión Europea muestran que la contaminación generada por esas industrias alcanza los 181 millones de toneladas. Algunas empresas, por tanto, deberán comprar los títulos necesarios para compensar los seis millones de toneladas de CO2 que se han emitido de más.

La Comisión, por ciertos errores técnicos y retrasos en los datos remitidos por las empresas, no confirmó ayer los resultados de cada una de las plantas industriales en España. Lo mismo ha sucedido con el balance relativo a Francia, la República Checa y Eslovaquia.

Los datos del Registro Nacional de Derechos de Emisión del Ministerio de Medio Ambiente indican que sólo 775 instalaciones, sobre un total de 834, han entregado dentro del plazo previsto los derechos correspondientes a su contaminación.

En cualquier caso, la diferencia, al precio de ayer de los títulos de emisión (13 euros por tonelada) podría elevar la factura a unos 78 millones de euros, aunque dada la volatilidad de la cotización en el mercado, las empresas pueden haber comprado los títulos a menos de 7 euros en 2005 o 30 euros en 2006. El déficit de títulos de la industria española contrasta con el superávit que se ha producido en otros países durante el primer año del mercado de emisiones.

En Francia, el exceso de derechos en relación al consumo real supera el 10% y en Alemania el 5%. En Letonia o Lituania, el superávit supera el 50%.


Fuente: Cinco Días

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.