TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 18, 2019

Una conferencia internacional celebrada en Madrid aborda la contaminación del aire debida al tráfico marítimo del Mediterráneo


Hoy, 18 de marzo, Pedro Saura García, se ha abierto en Madrid la Conferencia Internacional “​Reducir la contaminación del aire de los barcos en el Mar Mediterráneo“. El evento reune a responsables políticos de España y otros países, expertos internacionales, entidades de los sectores naviero y portuario y entidades ecologistas a nivel europeo, para tratar un problema que representa hasta un 40% de la contaminación atmosférica de las ciudades costeras del mar Mediterráneo, donde viven alrededor de 325 millones de personas.

La Conferencia está promovida, por tercer año consecutivo, por la organización alemana NABU en colaboración con una alianza europea de organizaciones que trabajan por la descarbonización del transporte marítimo.

La contaminación de los barcos representa una amenaza significativa para la salud humana, el medio ambiente y el clima. La razón principal de esta contaminación es la deficiente regulación sobre el sector y el uso de combustibles con alto contenido de azufre que en tierra no están permitidos. Un problema que puede reducirse significativamente con el establecimiento de un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo (ECA, por sus siglas en inglés), una regulación que opera desde el año 2015 en el norte de Europa y que vienen reclamando las organizaciones ecologistas que impulsan la conferencia.

La conferencia, que se celebra por tercer año consecutivo, traerá las últimas investigaciones realizadas sobre la materia y pondrá especial atención en el estudio que el gobierno francés acaba de presentar a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la factibilidad y potenciales beneficios socio-económicos del establecimiento de una ECA en el mar mediterráneo.

El informe del Gobierno de Francia destaca que los niveles de dióxido de azufre se reducirían en un 77%, los de dióxido de nitrógeno (NO2) hasta un 76% y los de materia particulada hasta un 20%. Se evitarían cerca de 6.000 muertes prematuras anuales y se ahorrarían de 8.000 a 14.000 millones de euros en costes sanitarios. En el caso de España el 69,2% de la población total se vería beneficiada, según el estudio.

El estudio francés muestra la factibilidad y los claros beneficios de un Área de Control de Emisiones y diversas ciudades portuarias del Mediterráneo vienen instando a sus respectivos gobiernos por esta regulación. En el evento, este llamamiento será manifestado por el Comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona y los alcaldes de Ibiza y Civitavecchia.

Si bien el Gobierno español se ha pronunciado de forma favorable a la creación de esta ECa en el marco de la OMI, las organizaciones Ecologistas en Acción, Alianza Mar Blava, la Federación Europea Transport and Environment y NABU piden compromisos concretos al respecto.

En ese sentido, junto a la coalición de organizaciones europeas que impulsan la conferencia, estas entidades reclaman al Gobierno español definir acciones junto con el Gobierno francés para lograr los apoyos necesarios de otros países para tramitar esta regulación en la OMI sin más demora.

Según el estudio francés, si los diversos gobiernos involucrados cooperasen activamente, la ECA podría entrar en vigor en el mar Mediterráneo a más tardar en el 2022. Para las organizaciones ecologistas no hay más excusas para aplazarla y prolongar el sufrimiento de la población, los enormes costos en salud, para los ecosistemas y para el clima.

Leer noticia en fuente original: https://alianzamarblava.org/es/comunicados/contaminacion-aire-reducirse-50-evitarian-6000-muertes-anualmente/



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.