TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 6, 2019

Conferencia Internacional sobre cambio climático (San Sebastián): los expertos instan a acelerar la lucha contra el cambio climático


Los participantes en la conferencia internacional "Change the change" han reclamado este miércoles en San Sebastián la necesidad de "acelerar" la lucha contra el cambio climático mediante la implementación de medidas públicas y han arremetido contra los "negacionistas" que están "en el lado equivocado de la ciencia".

Incluida en la iniciativa de la ONU "Momentum for Change" y organizada por el departamento vasco de Medio Ambiente, en colaboración con el Gobierno, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, el congreso ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio Kursaal de la localidad guipuzcoana.

La cita congrega a alrededor de 600 expertos internacionales que abordarán durante tres días la transformación del clima y sus consecuencias desde diferentes puntos de vista.

En su intervención Sánchez ha llamado "ignorantes" a quienes niegan el cambio climático, entre ellos "ilustres mandatarios de otros países", y ha dicho que esta batalla "inaplazable" no es ideológica sino "a favor de la ciencia y consistente con la ciencia".

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que la transición ecológica "no es una amenaza sino una oportunidad" en todos los aspectos, desde el medioambiental hasta el económico y el social y ha remarcado que España está "a la vanguardia" en este ámbito, porque le afecta más que a otras zonas del mundo pero también porque es una de las "prioridades inamovibles" del Gobierno.

Ha remarcado la necesidad de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y apostar por la eficiencia energética "gastando menos y mejor", algo que beneficiará también a los grandes consumidores de electricidad, como son las industrias, muchas de las cuales están implantadas en el País Vasco, ha comentado.

También la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado que la lucha contra el cambio climático es una "carrera contra reloj" que requiere "del esfuerzo de todos" los sectores y en la que "nadie puede esconderse".

El "equilibrio entre ser coherentes y suficientemente hábiles para abrir una brecha y cambiar las cosas requiere de audacia e inteligencia y debemos de hacerlo porque no tenemos tiempo", ha insistido Ribera.

El rechazo a quienes niegan la existencia del cambio climático ha sido uno de los ejes de la rueda de prensa que ha ofrecido tras su intervención en el escenario del Kursaal el economista británico Nicholas Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics.

Stern ha pedido al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que "si realmente ha tenido acceso a resultados que contradicen cerca de 200 años de evidencias científicas lo que tendría que hacer es publicarlos" y ha advertido a los políticos que defienden esas posturas que "están en el lado equivocado" de la "ciencia" y de la historia".

Ha defendido "dar importancia al atractivo que se deriva" de la lucha contra el cambio climático porque "incide en la creación de oportunidades de trabajo y en la creación de empleo".

"Los dos países más importantes del mundo en términos de cantidad y densidad de población, como China y la India, ya se han sumado a este cambio inevitable e ineludible que estamos viviendo" y se ha mostrado esperanzando en que lo hagan "la totalidad de Europa, Latinoamérica, y países de África que están despuntando".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado durante su intervención que la lucha contra el cambio climático requiere de una respuesta "integral " así como de un compromiso "compartido y urgente".

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno Vasco trabaja en este ámbito mediante la Estrategia de Cambio Climático Klima 2050 y ha incidido en que las actuaciones deben realizarse "de abajo arriba", desde la acción municipal, un contexto en el que ha situado la estrategia Udalsarea 2020, una red vasca de municipios sostenibles que cuenta con 75 localidades.

Stern: Si Trump tiene datos que nieguen cambio climático debería publicarlos

Nicholas Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics, ha pedido al presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, que si tiene datos que nieguen la existencia de este problema global los haga públicos.

Stern ha hecho este emplazamiento a Donald Trump este miércoles, durante la primera jornada del conferencia internacional del cambio climático "Change the Change" que se celebra en San Sebastián hasta el viernes, con la asistencia de 600 especialistas y que ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante este evento, el economista británico y una de las mayores autoridades internacionales en el cambio climático Nicholas Stern, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado a los grandes líderes mundiales que niegan la existencia de este problema global y, aunque se ha felicitado por el hecho de que en la actualidad no haya "muchos" que lo hagan, ha lamentado la "casualidad" de que uno de ellos resida "en la Casa Blanca", en alusión a Donald Trump.

"Si realmente él ha tenido acceso a resultados que contradicen cerca de 200 años de evidencias científicas -sobre el cambio climático-, lo que tendría que hacer es publicarlos", ha insistido el experto, antes de advertir a todos estos políticos que "están en el lado equivocado".

"Pero no solo en el lado equivocado de la ciencia, sino también en el lado equivocado de la historia" y, aunque ha admitido que, "siempre ha habido personas negacionistas", ha insistido en que el mundo "continúa girando y avanzando".

Ha desvelado también que existen "formas muy atractivas" de abordar el problema del cambio climático, "incluso si se es escéptico" respecto a este fenómeno, porque son necesarias nuevas políticas que permitan crear "unas ciudades donde podamos respirar y movernos", así como "unos ecosistemas ricos".

"Se trata de dar importancia al atractivo que se deriva de toda esta cuestión porque también esto incide en la creación de oportunidades de trabajo y en la creación de empleo", ha dicho Stern, antes de recordar que "los dos países más importantes del mundo en términos de cantidad y densidad de población, como China y la India, ya se han sumado a este cambio inevitable e ineludible que estamos viviendo".

Teresa Ribera: la lucha contra el cambio climático es una carrera contrarreloj

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este miércoles que la lucha contra el cambio climático es una "carrera contra reloj" que requiere "del esfuerzo de todos" los sectores de la que "nadie puede esconderse".

Ribera ha sido una de las ponentes de la primera jornada de la conferencia internacional "Change the Change", incluida en la iniciativa de la ONU "Momentum for Change", en la que durante tres días expertos internacionales debatirán sobre el cambio climático en el centro Kursaal de San Sebastián.

Organizada por el Gobierno Vasco, en colaboración con el Gobierno Español, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, la jornada ha contado esta mañana con las ponencias del director del Instituto de Investigación Grantham, Nicholas Stern, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La ministra de Transición Ecológica ha destacado el "gran éxito" que constituyó la conferencia de París, que planteó la asunción de los problemas de forma que "todos los actores públicos y privados" compartieran un "objetivo común" al tiempo que ha reconocido que se percibieron las "primeras señales de la dificultad a la hora de materializar esos compromisos".

En este sentido ha incidido en que la lucha contra el cambio climático es una "carrera contra reloj" en la que "lo que hay no es suficiente" y además "hay que materializar" lo adoptado y seguir implementando medidas que "ayuden a conseguir un modelo de crecimiento diferente y compatible con los intereses del planeta".

El "equilibrio entre ser coherentes y ser suficientemente hábiles para abrir una brecha y cambiar las cosas requiere de audacia e inteligencia y debemos de hacerlo porque no tenemos tiempo", ha insistido.

Ribera ha indicado que el Marco Estratégico de la Energía planteado por el Gobierno es "una propuesta realista y transformadora" que requiere del esfuerzo de todos los sectores porque "no se trata de un debate técnico sino de país" y debe contar con "la implicación de los diferentes niveles de la Administración".

Ha advertido de que, tras la revolución industrial y la digital, que "ha transformado la Humanidad, llegará la "revolución ecológica" que permita "reconciliar las expectativas de prosperidad bienestar" y ha advertido de que "no se puede hacer trampas" porque lo que se destruye "es el patrimonio sobre el que podemos construir el futuro".

Sánchez Galán ha recalcado que el cambio de modelo energético es "técnica y económicamente viable" y ha considerado que el cambio climático es un problema pero también "una oportunidad" para acometer los cambios que requiere de "marcos" reguladores "claros" que den estabilidad.

En este sentido ha señalado que "finalmente" España "tiene una foto clara de lo que necesita hacer" y empieza a tener "un marco para saber por dónde moverse".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado durante su intervención que la lucha contra el cambio climático requiere de una respuesta "integral " así como de un compromiso "compartido y urgente".

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno Vasco trabaja en este ámbito mediante la Estrategia de Cambio Climático Klima 2050 y ha incidido en que el compromiso debe crecer "de abajo arriba", desde la acción municipal.

En este contexto ha situado la estrategia que impulsa el gobierno autonómico Udalsarea 2020, una red vasca de municipios sostenibles que cuenta con 75 localidades que realizan inventarios de emisiones y 50 que desarrollan programas específicos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Urkullu ha remarcado que la misión de los gobiernos es "cambiar el cambio" y ha considerado que el objetivo de la conferencia es avanzar en la conciencia social ante un reto que ha definido como "glocal".

Pedro Sánchez critica duramente a los que niegan la existencia del cambio climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado duramente a los que niegan la existencia del cambio climático, incluyendo a «ilustres mandatarios de otros países», calificándolos de «ignorantes» y advirtiendo que estamos ante una batalla «inaplazable», que no es ideológica y que necesita de medidas urgentes. En este contexto, recordó que «el calentamiento global del planeta nos afecta más que a otras regiones»,ya que en base a los informes del panel internacional del cambio climático España «corre el riesgo de desertificación en un 40% de su territorio».

Con este duro diagnóstico el presidente del Gobierno inauguró esta mañana en San Sebastián la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático 'Change the Change' -en la que también participó el lehendakari, Iñigo Urkullu,- recordando la responsabilidad que tiene el mundo en estos momentos no sólo con su presente, sino con el legado para las siguientes generaciones. En este contexto, Sánchez desveló una carta que ha recibido de un grupo de niños y niñas de cinco años, del colegio La Navata, de Galapagar (Comunidad de Madrid), en la que le piden que impida que se viertan basura y plásticos en el mar y en campo, que abogue por el reciclaje y que en vez de plástico se utilicen metal, vidrio y madera para fabricar botellas o cubiertos.

Sánchez respondido a estos niños a través de la Conferencia mostrando su orgullo por la conciencia de los más jóvenes sobre el estado de su planeta, para después recordar las principales actuaciones que ha desarrollado su Ejecutivo en materia de medio ambiente y transición energética y recalcó que esta lucha también puede convertirse en una gran oportunidad económica para España. Especificó que la transformación se tiene que avanzar con mayor intensidad hacia la descarbonización de la economía, la transformación energética y un cambio social hacia un sistema justo e inclusivo, así como un cambio hacia un sistema menos consumista. En este marco reiteró el objetivo de una llegar a una las cero emisiones de CO2 en 2050.

Ahí especificó que los ejes del camino son pasar de los combustibles fósiles a «las energías limpias de agua, viento y sol», una apuesta muy clara por la «eficiencia energética, gastando menos y mejor», lo que abre oportunidades de negocio al sector de edificación. También abogó por que en las ciudades la apuesta sea «una movilidad sin emisiones de C02 a través de la electrificación del transporte y la innovación asociadas a las tecnologías limpias», en línea de estrategia de la Comisión Europea para que el «parque automovilístico que se renueve paulatinamente con modelos de menos emisiones» lo que es además una gran «una oportunidad para la innovación de nuestra industria de automoción».

Los beneficios de la transición ecológica niegan cualquier catastrofismo, ya que además de mejorar el planeta «serán un motor para la generación de empleo», que en España prevé que permita crear 300.000 empleos de calidad entre 2021 y 2030, gracias a la movilización de inversiones publicas y privadas de unos 200.000 millones de euros.

Leer noticia en fuente original: cope.es | lavanguardia.com | eldiario.es | elcorreo.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.