TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 2, 2019

Valladolid, primera ciudad en España en disponer transporte público gratuíto durante un día con contaminación


La mala calidad del aire estuvo instalada toda la semana en Valladolid. Los altos niveles de partículas hicieron que se activara durante siete días un protocolo que ha incluido reducciones generalizadas de la velocidad de los coches y cortes de tráfico. Y, por primera vez en una ciudad de España, la gratuidad del transporte durante un día (el jueves pasado) para luchar contra la contaminación.

La ciudad castellanoleonesa cuenta con uno de los protocolos anticontaminación más completos de España, según Miguel Ángel Ceballos, responsable estatal de calidad del aire en Ecologistas en Acción. “Es el más estricto y se aplica con asiduidad”.

Los mismos niveles de partículas que los de Valladolid –producidas por coches, calefacciones e industria– se han registrado en los últimos 15 días en hasta tres decenas de ciudades del país. El potente anticiclón y, sobre todo, la ausencia de medidas estructurales han empujado a esta situación generalizada en la que se han superado los límites legales de partículas y, en algunos casos, de dióxido de nitrógeno. Pero en ninguna ciudad se han llegado a aplicar tantas medidas como en Valladolid. Bien porque pocas urbes en España tienen protocolos, bien porque si los tienen o no los aplican o no son tan estrictos.

Ceballos se queja de la falta de planes en España, pese a que lo exigen las normas europeas. “Se tarda mucho menos tiempo en nombrar a los que tienen protocolos que a los que no”. Cuentan con ellos también Madrid, el área metropolitana de Barcelona, Sevilla, Asturias, Valencia y Murcia.

Los problemas de polución de Valladolid tampoco son comparables a los de Madrid o Barcelona. Entonces ¿por qué tiene ese estricto protocolo? “Hay más sensibilidad en el Ayuntamiento”, dice Ceballos. “Y en la ciudad hay un movimiento asociativo que lleva 25 años trabajando en temas de calidad del aire”. Ceballos habla frente a una taza de café en uno de los bares de la plaza Mayor de Valladolid. Él pertenece a ese movimiento asociativo local y, además, es el responsable para toda España del área de calidad del aire de su ONG. “Y la concejal de Medio Ambiente es militante de Ecologistas en Acción”, añade como una más de las razones de la existencia del plan.

Ella, María Sánchez, se presentó a las pasadas elecciones por Valladolid Toma la Palabra (vinculado a IU). Y desde 2015 cogobierna la ciudad con el PSOE. Ambos partidos aprobaron el protocolo contra la contaminación en 2017. “Sabíamos que podían ser medidas impopulares, pero eran de sentido común porque la salud está directamente afectada”, dice Sánchez sobre los impactos en el incremento de muertes prematuras. En la UE, por ejemplo, la Agencia Europea del Medio Ambiente sostiene que el 74% de la población urbana estuvo en 2017 expuesta a concentraciones de partículas finas que superaban los límites más estrictos de la Organización Mundial de la Salud. Y la exposición a esas partículas provocó la muerte prematura de unas 422.000 personas en 41 países de Europa en 2015, según la misma agencia.

“La oposición nos decía: ‘Pero si somos una ciudad de cielos limpios”, recuerda Óscar Puente (PSOE), alcalde de Valladolid. “Sí, de cielos aparentemente limpios. Pero la realidad es que tenemos unos índices de contaminación en algún momento muy preocupantes”. Desde la aprobación del protocolo, se ha activado ocho días en 2017, tres en 2018 y esta semana pasada completa en 2019.

Puente defiende las medidas tomadas por el Consistorio, que critican algunos sectores, como algunos comerciantes del centro. El quiosquero Rubén Herranz es uno de ellos. “Hay mucho menos tráfico”, dice desde su quiosco en la calle de Quiñones. “Y los clientes no pueden acceder al centro”. A estas críticas se ha unido también la oposición de PP y Ciudadanos, que rechazan los cortes de tráfico y piden, por ejemplo, que se extienda la gratuidad del transporte público.

“La gratuidad cuesta 50.000 euros al día”, dice Puente. “Y la sociedad de los autobuses es deficitaria en 15 millones. Tampoco estamos para grandes dispendios. El billete solo cubre el 50% de los costes operativos”, añade sobre el esfuerzo que supone una medida así. Pero Ceballos la defiende con ahínco: “Tiene un valor pedagógico, porque la gente prueba nuevos métodos de movilidad, como el autobús o la bicicleta”. Es decir, prueban a apartarse del coche, de cuyos tubos de escape mana una gran parte del problema de la contaminación.

Leer noticia en fuente original: https://elpais.com/sociedad/2019/03/01/actualidad/1551439425_100544.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.