TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 10, 2006

Los niveles de polen aumentan en gran parte de la península


La concentración de gramíneas alcanzó ayer los máximos anuales la zona centro peninsular. La Consejería de Sanidad de Madrid ha aconsejado a los alérgicos que extremen la precaución, "al haberse adelantado una semana el período de floración de estas especies". Para esta primavera se espera que los niveles de polen se dupliquen con respecto al año pasado.

Noticias Troposfera.org 10/05/2006

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, Javier Subiza, ha asegurado que esta primavera se van a duplicar las concentraciones de pólenes respecto al año pasado, ya que esta temporada ha llovido casi el doble que la anterior.

Publicidad

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Madrid ha comenzado a enviar mensajes SMS a los usuarios que lo solicitaron el mes pasado, para informarles con una antelación de 72 horas de los niveles altos del polen de gramíneas, uno de los que más afectan a la población alérgica. Las gramíneas se encuentran en el césped o los arbustos.

Según datos de este departamento de salud, el 75% de los madrileños son "sensibles" a las gramíneas y que los captadores de Getafe de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam) recogieron ayer los máximos niveles de polen de la temporada, 248 granos por metro cúbico, muy por encima de los 163 granos que se considera nivel muy altos.

"Este año va a ser una primavera moderada-alta, con unas concentraciones de pólenes que van a duplicar las de la temporada anterior. Aunque no van a ser las máximas históricas, va a ser mucho más fuerte que la de 2005", explica Javier Subiza.

A este respecto, el doctor Subiza advierte que, sobre todo, deben tener cuidado los pacientes con asma, porque los pólenes de gramíneas son la primera causa de ingreso hospitalario por asma en la región centro. Así, advirtió que el periodo más álgido es del 15 de mayo al 15 de junio.

Según este especialista, las concentraciones realmente álgidas de gramíneas aparecen en el mes de mayo y junio, periodo en el que se registran el 80% de todas las que se pueden recoger a lo largo de todo el año.

Las zonas más conflictivas

En cuanto a las zonas más afectadas por pólenes, destacan la región centro (Madrid y Castilla-La Mancha), Extremadura y parte del interior de Andalucía. "Corresponde a la 'España seca', que es la que arroja siempre los recuentos de gramíneas más altos", agregó.

En concreto, la mayor concentración atmosférica de gramíneas se registró ayer en Badajoz, con una media de 466 granos por metro cúbico de aire, seguido de Sevilla (205), Jaén (187), Madrid (132) y Toledo (122). El récord absoluto de este año se produjo en Sevilla el pasado lunes, con 670 granos por metro cúbico.

Las gramíneas de crecimiento espontáneo, como Trisetum, Dactylis y otras más (malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo, descampados, praderas) suponen la causa más importante de polinosis. La sensibilización a gramíneas es dominante en el Centro y Norte de la Península a excepción del litoral Mediterráneo.

Igual ocurre con la Olea (olivo) en el sur de España, en aquellas áreas con extensas superficie de olivares, donde este polen resulta ser la principal causa de polinosis. A este respecto, ayer se registraron los máximos del año en Jaén y Sevilla, con 5.522 granos y 1.280 granos por metro cúbico de aire.

Asimismo, ayer se registraron altas concentraciones de polen de Quercus (encina y alcornoque) en Sevilla (103 granos por metro cúbico), Madrid (93) y Toledo (78).


Fuente: El Mundo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.