TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 12, 2019

Baleares: el Parlament aprueba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética


La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada este martes por el Parlament balear persigue unas islas libres de combustibles fósiles que solo generen y consuman energía renovable en 2050.

El objetivo intermedio es que en 2030 el 35 % de la energía producida en el archipiélago sea renovable, que el consumo energético se reduzca un 23 % y que las emisiones contaminantes se recorten en un 40 %.

Estas son las diez principales medidas de la ley:

  • En 2025 no podrán circular por las islas nuevos vehículos con motores diésel.
  • Desde 2035 no se podrán matricular nuevos vehículos de gasolina.
  • Los coches, motos, camiones y furgonetas adquiridos antes de esas fechas podrán utilizarse hasta 2050, cuando quedarán fuera de circulación todos los motores de combustibles fósiles.
  • Las empresas de vehículos de alquiler deberán incorporar paulatinamente coches eléctricos: al menos un 2 % de sus flotas en 2020 y el 100 % en 2035.
  • Se sumarán nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta alcanzar los 1.000 en 2035.
  • Los municipios podrán restringir la circulación a motor en las zonas donde la contaminación supere los mínimos de calidad del aire.
  • Todo el alumbrado público empleará bombillas de bajo consumo en 2025
  • Las medianas y grandes empresas harán un plan para reducir su huella de carbono que tendrán que ejecutar desde 2025.
  • Deberán instalarse placas solares en los edificios de más de 1.000 m2 que se construyan tras la publicación de la ley y los nuevos aparcamientos de 1.000 m2 y los existentes de 1.500 m2.
  • Se cerrarán progresivamente desde 2020 las centrales eléctricas de gas y carbón de Es Murterar (en Mallorca), Mahón, Ibiza y Formentera.

"Un buen paso" y "debería servir de ejemplo", según SEO/BirdLife y Greenpeace

Greenpeace ha expresado este martes que la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética balear, "debería servir de ejemplo" para la misma ley que el Gobierno central "todavía no ha presentado", según la entidad.

Según ha informado la formación ecologista en un comunicado, se debe hacer "hincapié en la urgencia de actuar frente al cambio climático" y lamenta que el Gobierno de España "no haya presentado aún una ley de Cambio Climático y Transición Energética, con un calendario que fije 2025 como fecha límite para el cierre de las centrales térmicas de carbón y nuclear y su sustitución por energías renovables".

Greenpeace ha anunciado que la ley balear es una ley ambiciosa desde el punto de vista de la transición energética "con medidas valientes", como la prohibición de la circulación por las islas de turismos con motor diesel en 2025o el cierre de dos grupos de la térmica de carbón de Es Murterar en 2020.

El responsable del Programa de Cambio Climático de Greenpeace, José Luis García, ha declarado que expresa su satisfacción por la decisión del parlamento balear ya que los gobiernos "no están actuando con la premura necesaria para limitar el calentamiento global a 1'5 grados".

Por su parte, la organización ecologista SEO/BirdLife ha declarado que la Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada este martes por el Parlament, supone "un buen paso hacia la transición ecológica que necesita este país".

Así se ha expresado la entidad en un comunicado en el que sostiene que esta norma es "un texto necesario, de vanguardia, en línea con el que ya existe en Cataluña", y ha destacado el "enriquecedor proceso de participación y debate" previo a la tramitación parlamentaria.

El responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, David Howell, ha valorado que la ley incluya varias de las reivindicaciones de la entidad "de forma explícita o implícita".

"Es muy satisfactorio ver cómo algunas autonomías se alzan con el liderazgo en políticas clave de nuestro tiempo, y asumen con total seriedad el reto que supone el cambio del clima y, por ende, el cambio global", ha apostillado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, que ha animado al Gobierno central a aprobar una Ley estatal en este sentido.

Con todo, desde la entidad han apuntado que "es cierto" que "habría que desarrollar más la relación entre la planificación sectorial tradicional y la nueva planificación de energía y clima, y cómo este aspecto va cada vez más a condicionar el mix energético de las islas y el grado de dependencia de la conexión submarina con la Península".

SEO/BirdLife cree también que es "importante incorporar otras cuestiones en la planificación sectorial del cambio climático en Baleares", para incluir la costa y la conservación y gestión de la biodiversidad.

La Ley autonómica se ha aprobado este martes con el apoyo mayoritario de los grupos de la izquierda, mientras que PP y Cs han mantenido enmiendas y han votado en contra de algunos artículos -que han sido igualmente aprobados-. Entre otras medidas, prohibirá el acceso de vehículos diésel a Baleares desde 2025 y prevé el cierre de las centrales energéticas contaminantes en las Islas, con el objetivo de desterrar los combustibles fósiles y alcanzar un 100% de energías renovables en la Comunidad para 2050.

Leer noticia en fuente original: eldiario.es | 20minutos.es | 20minutos.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.