TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 4, 2019

La contaminación persiste un día más en la ciudad de Murcia


70 microgramos por metro cúbico de PM10 es lo que marca la estación medidora de San Basilio de Murcia con fecha de ayer, lo que indica una "mala calidad" del aire en la ciudad de Murcia, según los datos aportados por la Dirección general de Medio Ambiente y Mar Menor.

El peor aire se respira estos días en Murcia, y pese al llamamiento a la tranquilidad que lanzaba ayer el consejero -que apuntaba solo a episodios puntuales- lo cierto es que ya van unos cuantos avisos este mes de diciembre, que han requerido la activación por parte del consistorio del nivel más leve del protocolo de actuación.

El Ayuntamiento de Murcia achaca a las situaciones anticiclónicas continuadas que estamos viviendo, caracterizadas por la ausencia de viento y precipitaciones, las que provocan la llamada "inversión térmica" en la atmósfera, es decir, la existencia de una capa en altura que está más caliente que la capa inferior, lo que reduce aún más los movimientos del aire. La portavoz del Gobierno, Rebeca Pérez, ha anunciado que el año pasado se sobrepasaron los niveles de contaminación recomendados durante 14 días, lejos de los 35 días de superación máxima que permite la ley, y habla del origen de la contaminación, cuyo factor predominante es, sobre todo, meteorológico.

Desde Ecologistas en acción, Pedro Luengo, ha criticado que se minimice la repercusión que puede tener en la salud de las personas exponerse a episodios prolongados de contaminación, y se refiere a estudios que demuestran que ante tal exposición, aumentan las afecciones coronarias y su virulencia en las puertas de urgencias.

La organización ecologista demanda acciones efectivas de disminución y pacificación del tráfico rodado, y un mayor control de las quemas agrícolas en el entorno de la ciudad. Además reclaman una mayor inversión en la red de vigilancia atmosférica que evite problemas de mantenimiento y falta de datos por averías.

También el PSOE se ha pronunciado al respecto. El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, ha mostrado su preocupación por la calidad del aire en la ciudad de Murcia, y propone un decálogo de medidas para combatir este problema "que consiente el PP" y que está motivado en gran parte por los gases que emiten los vehículos a motor y que afectan a la salud. Serrano advierte que las estaciones medidoras no detectan las partículas PM 2,5, que son las realmente peligrosas, pues van directamente a los alvéolos.

Serrano propone que durante estos episodios el transporte público sea gratuito, algo que ha incluído en su programa electoral.

El Ayuntamiento destaca que los límites legislados de PM10 se cumplieron en 2018

El municipio de Murcia superó el límite de partículas PM10 sólo en 14 días en 2018. Así lo puntualizaron este viernes fuentes municipales, que no destacaron, sin embargo, que el protocolo de medidas anticontaminación para mejorar la calidad del aire sigue activo en la ciudad, después de que este jueves se alcanzaran, de media, los 70 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, 20 microgramos por encima del umbral mínimo para la adopción de medidas. Este límite podría, además, volver a superarse este viernes, como también ocurrió el pasado día de Nochevieja, lo que haría tres jornadas en una semana. De hecho, la última semana de 2018 contó con cuatro jornadas consecutivas por encima de los 50 microgramos.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica esgrimidos por el equipo de Gobierno, el 6,5% de las partículas de PM10 tiene como fuente de emisión el tráfico. Sólo ocho capitales españolas, entre ellas la murciana, disponen de un protocolo que recoge las medidas que se adoptarán en caso de que se detecten superaciones y articula las vías de comunicación para trasladar toda la información a la población, según remarcó.

Las mismas fuentes insistieron en que los 14 días en que se rebasó el umbral el año pasado, están lejos de las 35 veces al año establecidas en la normativa. En realidad, «el año pasado fue el segundo ejercicio con mayor calidad del aire en relación con el PM10 desde 2009, con un promedio de 29,97 microgramos. El 85% de las ocasiones en los que se registró concentración de estas partículas tuvo lugar entre noviembre y febrero, puesto que este fenómeno está muy relacionado con la situación meteorológica en los meses de frío, con bajas temperaturas y ausencia de lluvia y viento».

Subrayaron, asimismo, que «el Ayuntamiento de Murcia ha sido pionero en la Región en poner en marcha un protocolo de transparencia e información sobre la calidad del aire». «De hecho, es el único municipio que tiene un protocolo de estas características, y uno de los pocos de España, donde menos de una docena de capitales disponen de este documento», añadieron.

El protocolo de Murcia recoge las medidas que a nivel municipal se adoptarán en caso de que se detecten superaciones de los niveles aceptables. Se conforma como una herramienta de ámbito local dirigida a proteger a la población, reducir la contaminación atmosférica en situaciones en las que se superen los umbrales de información y alerta regulados en la normativa estatal. Además, propone medidas genéricas a realizar por la población en aras de una mejor calidad del aire en el municipio.

Además de aprobar este documento, el Ayuntamiento, recuerda, ha adoptado numerosas medidas, no sólo con la activación de las distintas fases del protocolo, sino también otras dirigidas a impulsar la transformación de Murcia en una ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental. Entre ellas, destaca la creación de una red de carriles bici urbanos, la peatonalización de Alfonso X, la senda verde de la Cordillera Sur o la apuesta por la movilidad eléctrica son algunos ejemplos dados en los últimos años para mejorar la calidad del aire.

Mensaje de tranquilidad

La portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, ha transmitido un 'mensaje de tranquilidad a todos los murcianos, porque en el Ayuntamiento estamos pendientes de los cambios que se produzcan y los vecinos tienen acceso a información en tiempo real porque en este asunto, como en todos, prima la transparencia'.

Las fuentes de emisión de estas partículas –según datos del Ministerio - pueden ser móviles o estacionarias, destacando que un 77,9% de la cantidad total emitida de PM10 procede del polvo resuspendido existente en la atmósfera.

La industria, la construcción y el comercio, con un 7,6%, y el transporte rodado, con un 6,5%, representan otros focos de contaminación de especial relevancia. Como fuentes minoritarias, el Ministerio detalla que el 3,7% del total procede de quemas agrícola y un 3,3% es de origen doméstico.

El PSOE propone que el transporte público sea gratuito cuando se active el protocolo por contaminación

El PSOE de Murcia propone que los autobuses sean gratuitos en Murcia, cuando se active la alerta por contaminación atmosférica. Además, reclama al alcalde de Murcia que modifique el protocolo de actuación ante los casos de contaminación.

El grupo Socialista plantea varias medidas para reducir la contaminación en Murcia. Crear más líneas de autobús, para hacerlo más cómodo y atractivo. Crear una tarjeta única de transporte público, que unifique las tarifas de todos los autobusesw y el tranvía. Ampliar aceras y crear más carriles bici, entre otras medidas. El candidato del PSOE a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, pedía la gratuidad del transporte los días de contaminación.

Ayer día 3 de enero se volvió a respirar en el municipio de Murcia un aire con valores, en algunos contaminantes, por encima de los límites máximos admisibles para nuestra salud. En concreto los valores de las partículas suspendidas en el aire de pequeño tamaño, llamadas PM10 y que proceden principalmente de los gases de los vehículos a motor, superaron el valor máximo admitido, que es de 50 microgramos por metro cúbico, en seis de los últimos diez días.

Por lo tanto, no sólo se trata de un problema de contaminación puntual por el uso del vehículo privado, sino que éste se hace más grave todavía cuando persiste durante un tiempo prolongado.

Ante un problema de esta importancia, que acarrea problemas de salud en los murcianos y las murcianas al respirar un aire contaminado, nos encontramos con un mal alcalde de Murcia que no tiene respuesta para las causas del mismo ni medidas sobre los efectos que causa en la población.

“A diferencia de lo que hace el señor Ballesta, desde el PSOE no nos conformamos con esta contaminación. No podemos aceptar que la única solución que propone el Partido Popular sea esperar a que el tiempo atmosférico cambie y se disuelva mejor la contaminación”, ha explicado José Antonio Serrano en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la parada de autobús de la Glorieta de España en compañía de los concejales del Grupo Municipal Socialista Enrique Ayuso y Juan Vicente Larrosa.

“Porque lo que pone de manifiesto esta contaminación que sufrimos no es sólo que el PP no ha hecho nada por atajar la causa de la contaminación con una mejora del transporte público en Murcia, como tantas veces hemos demandado y denunciado. Tampoco hace nada el Partido Popular por minimizar los efectos de este aire contaminado ya que se limita a esperar que las noches dejen de ser tan frías y, mientras tanto, que los vecinos y las vecinas de Murcia salgan menos a la calle”, ha añadido.

Desde el Partido Socialista se proponen medidas para actuar a medio plazo con el fin de conseguir un municipio con un aire más limpio y también a corto plazo para evitar que esta contaminación que se sufre estos días provoque problemas de salud importantes.

De este modo, el PSOE le reclama a Ballesta que modifique el protocolo de actuación ante los casos de contaminación, que por cierto fue aprobado sin buscar ni el consenso político ni el asesoramiento de los expertos, para que incluya, como medida en los días en los que se active este nivel de alerta que estamos sufriendo estas fechas, que el transporte público en Murcia pueda ser utilizado de forma gratuita.

“Sabemos que es una medida que tiene un coste económico, pero también debemos ser todos conscientes del coste para la salud, y económico también, que tiene no hacer nada como prefiere el Partido Popular”, ha seguido exponiendo Serrano.

Desde el Partido Socialista se proponen igualmente a medio plazo varias medidas para que sean incorporadas en un plan para reducir la contaminación del aire en Murcia. Son las siguientes:

- Atender las demandas de tantas pedanías de Murcia para tener una red de autobuses actualizada, con más líneas y mejores frecuencias que permitan que el autobús sea una opción atractiva para la movilidad en el municipio.

- Crear una tarjeta única de transporte público que unifique las tarifas de todos los sistemas de autobuses -municipal y autonómico- y del tranvía. No es admisible que los vecinos de las pedanías de Murcia estén discriminados con un sobrecoste por utilizar el autobús.

- Habilitar carriles de preferencia para el transporte público que permitan que éste se pueda desplazar a velocidad más adecuada, sin atascos y con mejor calidad por las zonas urbanas del municipio.

- Marcarnos el objetivo temporal de 2030 para la renovación de los autobuses públicos para conseguir que sean de categoría CERO y ECO y no generen ningún gas contaminante en su actividad diaria.

- Ampliar las aceras y crear más carriles bici para facilitar y promover el desplazamiento seguro de los peatones y los ciclistas como formas de desplazamiento sostenible.

- Dar la máxima prioridad a los peatones, con intervenciones en el espacio público para facilitar la movilidad peatonal en los barrios, con mejores entornos para el peatón, con la creación de redes peatonales y caminos seguros, así como un plan para la eliminación de barreras arquitectónicas y obstáculos.

- Ampliar el sistema de alquiler de bicicletas a los barrios y a las pedanías de Murcia para llegar a todas las zonas del municipio con más bancadas de bicicletas y más unidades.

- Crear en Murcia una red de aparcamientos disuasorios, atendidos y seguros, bien conectados con el transporte público en todas las entradas y salidas de la zona urbana de Murcia.

- Aprobar incentivos para la flota de taxis y de transporte de mercancías de bajas emisiones que opera en el área urbana de Murcia.

- Incentivar a los centros de trabajo públicos para conseguir la movilidad laboral sostenible de sus trabajadores y trabajadoras.

“En resumen, llevar a cabo lo que el Partido Popular no ha hecho en estos últimos 24 años en Murcia y acabar con la indolencia del señor Ballesta y de su equipo de gobierno, que sólo espera que el tiempo por sí solo resuelva la incompetencia de su gestión en este tema de tanta importancia”, ha concluido el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital de la Región.

Ecologistas en Acción demanda medidas eficaces

Ante la activación por segunda vez del protocolo anticontaminación, la organización reclama acciones efectivas de disminución y pacificación del tráfico rodado, y un mayor control de las quemas agrícolas en el entorno de la ciudad.

Reclaman también una mayor inversión en la red de vigilancia atmosférica que evite problemas de mantenimiento y falta de datos por averías.

Ecologistas en Acción vuelve a dirigirse al Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Medio Ambiente ante la activación, por segunda vez en pocos días, del protocolo anticontaminación en Murcia, debido al aumento de contaminación por partículas PM10. Estas partículas afectan a la salud de la población, y su fuente principal es el tráfico de vehículos a motor en la ciudad de Murcia, aunque también contribuyen las quemas agrícolas en la huerta.

Advierten que la contaminación del aire es un problema de salud pública, y que multitud de estudios científicos recientes alertan de sus efectos nocivos sobre la población, que van desde la pérdida de calidad de vida, a la aparición y/o agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como el aumento de la mortalidad y disminución de la esperanza de vida.

Respecto a la actitud adoptada por el Ayuntamiento de Murcia, la organización ecologista, considera inaceptable y totalmente insuficiente que el consistorio se quede en meras recomendaciones. Las recomendaciones están bien como medida de concienciación social sobre el problema, pero no han tenido un efecto significativo en la disminución de la contaminación durante el primer episodio de contaminación, ni lo tendrá en este nuevo episodio, ya que no va acompañado de medidas eficaces de reducción del tráfico.

Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento de Murcia y a la Dirección General de Medio Ambiente a afrontar verdaderamente el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor, y que se adopten medidas serias y eficaces, tanto en la prevención de este tipo de episodios, como en las medidas a adoptar para reducir el impacto y duración de los mismos. Así, como ejemplo de medidas para reducir y acortar episodios como el de estos días, señalan la restricción de los vehículos más contaminantes al entorno urbano, la gratuidad del transporte público y ampliación de sus horarios y refuerzos en horas punta, la prohibición expresa de cualquier actividad que suponga el aumento de la contaminación como las quemas agrícolas, movimientos de tierras, etc.

Estas medidas, aplicables por el Ayuntamiento, requieren de medios humanos y económicos para su ejecución, que deben estar previstos con antelación para poder ponerse en marcha cuando las condiciones de contaminación lo exijan. Planificar y prever los medios necesarios para aplicar el protocolo municipal frente a episodios de contaminación es la única vía para pasar del papel y las buenas intenciones a la acción y eficacia reales.

Ecologistas en Acción solicita al Gobierno Regional y al Ayuntamiento de Murcia que no intenten minimizar ante la opinión pública la gravedad de este tipo de situaciones, puesto que se trata de una contaminación que afecta directamente a la salud de la ciudadanía, razón por la cual se establecen límites legales y protocolos de actuación frente a episodios contaminantes, en aras de proteger a la población.

También recuerdan la importancia de que ambas administraciones trabajen en acciones que reduzcan de manera efectiva la contaminación ligada al tráfico, lo que inevitablemente pasa por disminuir la cantidad de vehículos a motor que circulan por el municipio. Para ello, lo más eficaz es aplicar medidas de incentivo del transporte público y otros transportes no motorizados, como la bicicleta y andar, al mismo tiempo que se aplican medidas de restricción al uso del vehículo motorizado, en especial de los más contaminantes. Son muchas las medidas que puede adoptar el consistorio en ejercicio de sus competencias.

Para terminar, la organización critica que sigamos teniendo una red regional de vigilancia de la calidad del aire obsoleta y con múltiples carencias, algo que vienen denunciando desde hace varios años. Muchos analizadores han superado ampliamente su vida útil, por falta de inversión suficiente del Gobierno Regional. La obsolescencia de la red regional provoca el deterioro en estas infraestructuras, aumentando los problemas y costes de mantenimiento, aumentando los fallos técnicos y la consecuente ausencia de datos, aumentando las incidencias, falsas superaciones, averías, caídas del sistema informático, etc. Estos aspectos negativos causan, en muchos casos, un funcionamiento irregular, limitando la calidad, la captación y evaluación de los datos sobre contaminación atmosférica en nuestra región, distorsionándose la situación real.

Sobre las contaminación por Partículas

La contaminación producida por las partículas PM10 (partículas de hasta 10 micras) se emite por el tráfico rodado, especialmente el tráfico rodado pesado, la industria petroquímica, las actividades metalúrgicas y de producción de fosfatos, etc., a las que se suman las fuentes de origen natural como las intrusiones de polvo sahariano que afectan de una manera episódica a la región murciana.

La exposición crónica a las partículas se ha asociado con el aumento el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los incrementos de partículas PM10, provocan un aumento del 1% de ingresos de todas las causas cardiovasculares. En 2014, el 92% de la población residía en lugares donde las directrices de calidad del aire no se cumplieron. De todos los contaminantes del aire, la materia particulada, derivada de los combustibles, tiene el mayor efecto sobre la salud. Se calcula que el 25% de los las muertes por cáncer de pulmón, el 8% de las enfermedades pulmonares (EPOC) y15% de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular y muertes Las partículas PM10 tienen también un impacto en el medio natural. Al depositarse sobre las hojas de las plantas pueden reducir la capacidad de intercambio gaseoso y afectar a la fotosíntesis.

Leer noticia en fuente original: cadenaser.com | laverdad.es | cope.es | murcia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.