TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 26, 2018

El Gobierno de Asturias mantiene activo el protocolo por contaminación en Oviedo y lo amplía a las Cuencas,


El Gobierno de Asturias amplía el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire a las Cuencas, tras activarlo el día de Nochebuena en la zona de Oviedo y Lugones. En todos los casos, aunque el nivel de alerta es preventivo, se superan los umbrales recomendados de partículas en suspensión de 2,5 micras (PM 2,5), que son las más nocivas para la salud.

En el caso de las Cuencas, la calidad del aire se evalúa en este entorno en cinco estaciones de la red de control: tres en Langreo (Meriñán, Sama I y La Felguera), una en Mieres (Jardines de Juan XXIII) y otra en San Martín del Rey Aurelio (denominada Blimea). En dos de ellas, las de Sama y La Felguera, se han registrado en los últimos días valores más elevados de los habituales de partículas en suspensión. En el caso de La Felguera se ha superado el umbral del nivel 0 del protocolo para este tipo de contaminante durante 3 días consecutivos.

Al igual que en la zona de Oviedo, la previsión de Agencia Estatal de Meteorología es desfavorable para hoy de cara a la adecuada dispersión de la contaminación, aunque se prevé que la situación cambie mañana, con una probabilidad de precipitaciones del 85%.

El nivel 0 o preventivo del protocolo implica un seguimiento permanente por parte de las administraciones. Así, el Principado está en contacto permanente con los ayuntamientos donde se ubican las estaciones que registran valores elevados de contaminación, que podrán adoptar las medidas que consideren adecuadas para limitarla, como el riego de viales y carreteras y el refuerzo de la inspección, entre otras.

En el caso de Oviedo, en alerta desde el día de Nochebuena, han puesto en marcha una serie de medidas para que el nivel de contaminación no suba más y les obligue a cortar mañana el tráfico a vehículos pesados en determinados puntos de la ciudad. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, anunció que esta tarde se realizarán baldeos entre las 15 y las 18 horas en los alrededores del Palacio de los Deportes y se tomarán otras medidas como la vigilancia por parte de la Policía Local de los coches estacionados en doble fila con los motores encedidos, con el fin de reducir las emisiones.

Aunque Gijón no se encuentra en alerta, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado los elevados niveles de contaminación por micropartículas en la ciudad. "Todas las estaciones que miden las micro partículas de menos de menos de 2,5 están fuera de rango" en Gijón, señalan desde la Coordinadora Ecologista. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas, con un tamaño inferior a 2,5 micras, de 10 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 25 microgramos por metro cúbico de aire, mientras "la tolerante normativa español está 25 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual" paras estas micropartículas.

Recomendaciones

En el nivel preventivo, se prohíben las quemas de restos vegetales, aunque no hay restricciones de tráfico. Además, las empresas que realizan actividades potencialmente contaminadoras han sido apercibidas para que extremen las precauciones y deberán adoptar las medidas oportunas en caso de persistencia de la situación.

Se recomienda que las personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardíacas, y mujeres embarazadas y lactantes) reduzcan la actividad física si experimentan síntomas y que se alejen de las vías con más tráfico. Las autoridades sanitarias participan en el seguimiento del protocolo.

Oviedo comienza a realizar baldeos en las calles  para mejorar la calidad del aire

El Ayuntamiento de Oviedo echa hoy el resto para evitar tener que cortar mañana el tráfico a vehículos pesados en determinados puntos de la ciudad por culpa de la contaminación.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, anunció esta mañana un paquete de medidas para tratar de evitar la activación del nivel 1 del protocolo anticontaminación del Principado después de dos días de activación del nivel 0. Del Páramo indicó que el Consistorio "se adelantará" a las medidas regionales previstas para mañana si persiste la polución mediante la realización de tres horas de baldeos durante esta tarde en torno al Palacio de los Deportes de Oviedo. El objetivo: evitar una tercera jornada superando los 35 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5 que obligaría a llevar un paso más allá las restricciones de la circulación del tráfico.

El edil de Somos recordó que las condiciones orográficas hacen que tanto Ventanielles como Lugones sean los lugares más afectados por las partículas en suspensión. Por ello, esta tarde se realizarán baldeos entre las 15 y las 18 horas en los alrededores del equipamiento deportivo y se tomarán otras medidas como la vigilancia por parte de la Policía Local de los coches estacionados en doble fila con los motores encedidos, con el fin de reducir las emisiones.

Del Páramo instó igualmente a los ciudadanos a "utilizar el transporte público" y "compartir vehículos" para desplazarse, así como evitar utilizar el acceso del bulevar de Santullano en la medida de lo posible para resolver unos elevados niveles de polución que se espera que desaparezcan definitivamente en la jornada de mañana con la llegada de las lluvias.

Leer noticia en fuente original: lne.es | lne.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.