TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 12, 2018

Madrid: el Ayuntamiento desactivará el jueves 13 el protocolo por contaminación


El Ayuntamiento de Madrid desactivará mañana jueves el protocolo anticontaminación al reducirse los niveles de contaminación en la ciudad y haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica.

Además, se prevé que esta noche llueva, lo que ayudará a limpiar el aire. En cualquier caso, durante este miércoles se mantienen las medidas del escenario 2: los vehículos sin distintivo ambiental no pueden circular por la M-30 ni por la almendra central, mientras que en la zona SER solo pueden aparcar los vehículos Cero emisiones y Eco, además de los residentes (estos últimos, solo en su barrio).

Durante la jornada de este miércoles se están realizando controles para impedir el acceso a toda la almendra central, por las restricciones de Madrid Central y el mismo protocolo aplicado hoy. Hay controles aleatorios en las entradas a la capital, así como controles de velocidad, tanto por parte de la Policía Municipal como de los agentes de Movilidad. El Ayuntamiento está informando en los paneles de la activación del protocolo y de que no se puede circular por la M-30 y vías comprendidas dentro de la misma con vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, es decir, los más antiguos (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en el caso de las motos). Además, en este escenario 2, vigente hasta las 22.00 de esta noche, se limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad municipal, Inés Sabanés, ha hecho balance de la aplicación del escenario 2 durante la mañana: "Con los datos que tenemos de la primera hora de funcionamiento nos indican que ha habido una reducción de un 8% de tráfico en la M-30 con respecto a ayer, y que hay una media aproximada del 5% en el interior de la M-30", ha explicado Sabanés. "Agradecemos a la ciudadanía el esfuerzo que hace cada vez que hay que aplicar el protocolo anticontaminación, porque es una cuestión que afecta a la salud", ha añadido.

Según informa el Consistorio en un comunicado, la Empresa Municipal de Transportes ha reforzado este miércoles el servicio de autobuses en 55 líneas de la red diurna para hacer frente al previsible incremento de demanda ante la activación de las medidas previstas en el escenario 2. Este refuerzo se llevará a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. El incremento de servicio se distribuye homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid.

En cambio, el Metro de Madrid no ha realizado ningún refuerzo, ya que según el Consorcio Regional de Transportes "no se ha considerado necesario reforzar más" el servicio puesto que en un episodio de restricción similar que se registró el pasado 28 diciembre (en el que no pudieron circular los vehículos con matrículas pares) tan solo se incrementó el número de viajeros un 0,86 por ciento. La activación del protocolo coincide con jornadas de paros de maquinistas en el suburbano madrileño. Inés Sabanés ha criticado la actuación del Gobierno regional en este ámbito: "Quiero que la Comunidad se ponga a trabajar para resolver los conflictos de metro. El metro no está funcionando, está dando muchos problemas, falta de frecuencias y además un conflicto laboral. La Comunidad debe mirar hacia sus competencias y resolverlo", ha explicado.

Etiquetas ambientales

Las etiquetas ambientales de la DGT se otorgan en función del año de matriculación: Sin etiqueta: coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006. Vehículos con etiqueta B: coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2013. Etiqueta C: de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Eco: los híbridos en general. Cero: los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros. Es la misma clasificación que se utiliza para motos y motocicletas. Así, los coches de gasolina anteriores a 2000 y los de diésel anteriores a 2006 no pueden circular hoy por el área central de la capital.

Los controles para acceder al centro se realizan en función de la matrícula, por lo que todavía no es imprescindible llevar visible la pegatina con la etiqueta ambiental; sin embargo, dicha pegatina será obligatoria a partir del 24 de abril de 2019, por lo que el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que la obtengan cuanto antes. Para ello, basta con acudir a una oficina de Correos con permiso de circulación y pagar cinco euros; a cambio, en la oficina entregarán una pegatina que indica la eficiencia energética del vehículo. En cualquier caso, el Gobierno municipal recuerda que no se multa a los vehículos que no llevan las pegatinas, sino a los que no pueden circular (es decir, los más antiguos).

La activación del protocolo anticontaminación ha generado largas colas ante las oficinas de Correos, tras acudir numerosos madrileños a por la etiqueta ambiental. Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que desde este martes los ciudadanos han acudido "en masa" para adquirir esta etiqueta y que se está enfrentando a "una enorme carga de trabajo". De hecho, algunas personas que acudieron este martes a las oficinas señalaron que tuvieron que esperar al menos dos horas a ser atendidos, mientras que otros se tuvieron que marchar sin el distintivo al acabarse las pegatinas en algunas oficinas.

Por ahora, la compañía de mensajería no tiene datos "cuantitativos" pero han insistido que la "gran cantidad" de personas que están solicitando esta etiqueta para sus vehículos es "patente" y creen que lo seguirá siendo durante todo el día. Por ahora, Correos ha vendido 380.390 etiquetas ambientales en sus oficinas repartidas en la Comunidad de Madrid. Además, desde el pasado 29 de noviembre este trámite se puede hacer también online a través de este enlace.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que este jueves reforzará sus efectivos de Gestión y Vigilancia de la Circulación debido a la alta probabilidad de precipitaciones anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología entre las 7.00 y las 13.00 horas. La previsión de lluvia es del 100% durante el periodo de hora punta de entrada, con intensidad entre las 7.00 y las 9.00, mientras que a partir de esa hora descienden al 45%.

El PSOE acusa a la Comunidad de Madrid de "boicotear la salud de los madrileños" poniendo "menos Metro" en este episodio de contaminación

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha acusado este miércoles al Gobierno regional de "boicotear la salud de los madrileños" poniendo "menos Metro cuando debería poner más" en episodios de alta contaminación como el actual en la capital.

Causapié ha agradecido a los ciudadanos su "colaboración y esfuerzos" en días como hoy, en el que están en marcha las medidas de restricción al tráfico por alta contaminación, "que sin duda están afectando a la salud colectiva y que requieren un esfuerzo de todos".

"Queremos agradecer a los ciudadanos y también lamentar cualquier tipo de inconveniente, pero estamos respondiendo a las demandas de la Unión Europea y la necesidad de tener un medio ambiente y un aire limpio para cuidar la salud de todos. A lo largo de hoy estaremos pendientes a ver cómo afecta este protocolo tanto al tráfico como a la contaminación. Nos importa mucho que este protocolo se aplique y funcione adecuadamente. Es un nuevo reto que tenemos que valorar", ha dicho.

Además, la edila socialista ha pedido al Ayuntamiento un "esfuerzo importante" para informar a los ciudadanos del nuevo protocolo porque "la buena información nunca está de más". "Sabemos que a día de hoy muchos ciudadanos desconocían cómo podían entrar en Madrid", ha apostillado.

Respecto al aumento de transporte público por alta contaminación, Causapié ha recordado que el Ayuntamiento acordó poner en marcha más línea de autobuses de la EMT pero la Comunidad "no ha respondido adecuadamente y en vez de haber más servicio de Metro hay menos".

"Pensamos que el Gobierno regional no puede boicotear la salud de los ciudadanos de Madrid. Pensamos que este tipo de actuaciones no corresponden a un Gobierno responsable. El cuidado de la salud de los ciudadanos no pueden responder a criterios políticos ni electorales, tienen que responder a criterios a partidos de todas las administraciones. Y cuando hay que tomar decisiones todos tenemos que dar la talla con responsabilidad y para eso se gobierna, para contribuir al bienestar de los ciudadanos", ha añadido.

Por todo ello, la portavoz socialista ha solicitado una mayor coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad porque "nos estamos jugando la salud de los madrileños y es una situación que debe ser suficientemente importante para que se pongan de acuerdo para acabar con la contaminación a la que vivimos".

En la misma línea, el diputado portavoz de Transportes en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, considera que la lucha contra la contaminación es "asunto de salud pública y las administraciones", por lo que ha solicitado que entre la Comunidad y Ayuntamiento "donde hay confrontación tiene que haber coordinación y donde hay falta de diálogo tiene que haber consenso".

"Es irracional que a los madrileños de un lado u otro de la región tengan episodios de alta contaminación distinto. Esa falta de información se traslada al conjunto de la región. No podemos seguir estando a un enfrentamiento continuo de las instituciones y el elemento que vemos no solo es la diferencia en los protocolos, también en la oferta de transporte público", ha agregado.

Viondi ha criticado que desde septiembre "se ha hecho notorio el incumplimiento de la oferta pública" que se comprometió Metro. Y que todos los días "no se cubren esa oferta de servicio público, especialmente en la línea 1 y 6, de donde vienen las aglomeraciones y falta de puntualidad".

"Y hoy, en escenario dos en Madrid, se hace más evidente que esa incumplimiento es un deterioro grave para que los madrileños usen el transporte público. Por tanto, queremos coordinación donde ahora existe confrontación. Queremos diálogo y acuerdo en un asunto esencial, que es la lucha contra la contaminación atmosférica. Es un asunto de salud pública. Aquí no hay confrontación ni debate ideológico, sino una lucha por la salud de los madrileños. Allí donde estemos presentes vamos a exigir a las administraciones que acuerden y consensuen para que no haya espacio de desinformación entre Comunidad y Ayuntamiento", ha apuntado.

El parlamentario socialista también ha destacado el "discurso claro" del PSOE en materia de contaminación en ambas administraciones. Preguntado por las diferencias entre ambos grupos sobre Madrid Central, ha asegurado que están de acuerdo con la iniciativa, "una medida muy importante contra la polución, pero que hay que implementar más".

"Y como queremos mejorarlo tenemos que hacerlo con más transporte público. Hoy lo estamos viendo, hace falta más transporte público en toda la región. Y que ha faltado información del Ayuntamiento a los madrileños. Ahora que está en prueba Madrid Central esperamos que se recojan pequeñas mejoras y que el Ayuntamiento lo asuma", ha proseguido.

Viondi ha manifestado que el PSOE "no ha dicho nada distinto en ningún sitio" y que hacen lo que les marca la dirección regional del partido encabezada por José Manuel Franco. "Tenemos un mensaje de unidad y claridad en las dos instituciones porque es un asunto que afecta al conjunto de la región. Si Madrid decreta un episodio de alta contaminación afecta a otros miles de ciudadanos que tienen que acceder a Madrid. Nuestra coordinación se la exijamos a las dos instituciones", ha terminado.

El Ayuntamiento dice que baja el tráfico y no hay "efecto frontera" por Madrid Central

Madrid Central cumple sus primeros doce días y el Ayuntamiento hace un balance muy positivo. Por ejemplo, destaca un mayor uso del transporte público.

La EMT ha crecido en 10.000 viajes diarios. Asegura también el Consistorio que no ha habido efecto frontera. La Plataforma de Afectados, en cambio, sostiene que la mayoría de ciudadanos cree que la normativa no se ha hecho con tiempo ni información suficiente.

Para la oposición y para el Gobierno regional, Madrid Central ha sido un fracaso porque -dicen- la contaminación no se va, se desplaza.

Aumentan los viajes de la EMT

Varios datos. Los diez primeros días de la zona de bajas emisiones de Madrid Central no ha generado "efecto frontera", han aumentado en más de 10.000 los viajes en los autobuses de la EMT, se han vendido un 50% menos de tickets del SER en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 80% menos por parte de automóviles sin etiqueta.

Así lo han detallado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, en rueda de prensa donde han hecho balance de los primeros días desde su puesta en marcha el pasado 30 de noviembre.

En los ejes principales del interior de Madrid Central en días de diario se observa una disminución del tráfico, lo que se traduce en más fluidez: se ha registrado una caída del 30,48% en la intensidad en Gran Vía con respecto a 2017.

Más bicis y peatones

En estos primeros días se han contabilizado unos 160.000 peatones que pasan cada día por Gran Vía, han aumentado los usos de Bicimad un 20%, se han gestionado 4.754 autorizaciones para invitados de residentes y la web ha recibido más de 700.000 visualizaciones de los contenidos en poco más de un mes.

Peor aire y sin pájaros

Sabanés no ha dado datos sobre si ha disminuido la contaminación en Madrid Central, pero sí lo ha hecho el portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, que ha dicho que la calidad del aire ha empeorado un 63% en Madrid Central durante la última semana, de acuerdo con datos de la página web del propio Ayuntamiento de la capital, y ha generado "un caos monumental" en la periferia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Rollán ha recordado que el día de la puesta en marcha de Madrid Central la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo que si se prestaba atención se podría escuchar el canto de los pájaros, pero "de momento lo que se está escuchando es el caos monumental, fruto del atasco", en toda la zona de la periferia, en la parte exterior de las 472 hectáreas que abarca Madrid Central.

El también vicepresidente del Gobierno regional ha subrayado que "Madrid Central podría ser, pero así no". Para Rollán, esta medida de restricción del tráfico en el centro de la ciudad ha puesto de manifiesto que el compromiso del Ejecutivo madrileño con la calidad del aire es "igual o superior" que el que pueda tener el Ayuntamiento de Madrid.

Permisos de acceso

La Plataforma de Afectados ha hecho una encuesta entre sus clientes y el resultado es que no van a ir a la zona de Madrid Central. Dicen que es irrenunciable que se mantengan los 20 permisos de acceso para los negocios. Lo pondrán encima de la mesa en la reunión que tendrán este jueves los afectados con el ayuntamiento.

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha realizado un estudio sobre los primeros diez días de la puesta en marcha esta zona de bajas emisiones y ha cifrado en un 64,8 % los madrileños que irán menos al centro de la ciudad por las prohibiciones municipales.

El coordinador de la plataforma, Vicente Pizcueta, ha mostrado su disposición a dialogar y encontrar puntos en común de cara a la reunión del próximo jueves con la alcaldesa, Manuela Carmena.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | europapress.es | telemadrid.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.