TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 10, 2018

La COP24 fortalece la acción climática de comunidades locales y pueblos indígenas


La alianza entre comunidades locales, pueblos indígenas y gobiernos y su compromiso con el proceso del cambio climático ha culminado en un hito en la COP24 en Katowice.

Las Partes han acordado poner en marcha un grupo de trabajo facilitador para tener más en cuenta las experiencias de comunidades locales y pueblos indígenas con el cambio climático y sus esfuerzos de respuesta.

El Grupo de trabajo facilitador de la Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas estará compuesto por 14 miembros, la mitad de los cuales serán representantes de las Partes y la otra mitad serán representantes de los pueblos indígenas. La puerta se mantiene abierta a que las comunidades locales también se unan al grupo en el futuro.

El objetivo de la plataforma es preservar y fortalecer los sistemas de conocimiento indígenas, aumentar la participación de comunidades locales y pueblos indígenas en el proceso de la CMNUCC, e integrar sus consideraciones en las políticas de cambio climático y de acción climática.

Un representante de los pueblos indígenas se ha referido a la Plataforma como una alianza sin precedentes entre los países y los pueblos indígenas. “Cuando los pueblos indígenas participamos por primera vez en el proceso de la ONU, en 1997, teníamos un sueño. Soñábamos que los pueblos indígenas y los Estados podían trabajar juntos. Con la Plataforma ya operativa, hoy hemos hecho realidad ese sueño”.

Muchos representantes gubernamentales también han aplaudido la Plataforma y su potencial para convertirse en un espacio inclusivo, para el largo plazo y de impacto. La perspectiva de las comunidades que están a primera línea del cambio climático y el punto de vista de los pueblos indígenas, que tienen un profundo conocimiento del medio ambiente, pueden ayudar a aumentar y acelerar el esfuerzo global para mitigar y adaptarnos al cambio climático de forma holística. La puesta en marcha de la Plataforma se ha calificado como histórica y es un fuerte signo de confianza creciente.

El presidente de la COP ha afirmado que tiene confianza en “gobiernos, pueblos indígenas y comunidades locales que trabajan juntos para lograr un mundo sostenible y resiliente al clima, y que no deja a nadie detrás”.

Los pueblos indígenas constituyen menos del 5 % de la población mundial, pero protegen el 80 % de la biodiversidad del planeta. La respuesta global al cambio climático requiere aplicar el mejor conocimiento disponible, incluidas las perspectivas de los pueblos indígenas y las comunidades locales que están a primera línea del cambio climático. Los pueblos indígenas no solo son uno de los grupos más vulnerables a los impactos del cambio climático, sino que también poseen muchas de las soluciones para la adaptación.

Ningún país de la UE se encuentra en trayectoria de cumplir el Acuerdo de París

España asciende al 35º puesto en la lista de los 56 países que aglutinan más del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, según un informe coordinado por la ONG GermanWatch, NewClimate Institute y la coalición europea Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés).

El estudio, titulado "índice de actuación frente al cambio climático" y dado a conocer este lunes coincidiendo con la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia), analiza la acción climática de los 56 países más contaminantes y la UE por su nivel de emisiones (valorado con un 40% del total), las energías renovables (20%), la eficiencia energética (20%) y la política climática (20%).

El índice, que cumple su 14ª edición y fue elaborado por unos 350 expertos de clima y energía de todo el mundo, vuelve a dejar vacantes los tres primeros puestos (como ocurre desde 2008) porque porque ningún país analizado ha activado políticas para mantenerse en el límite de un calentamiento global de entre 1,5 y 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial, un objetivo que aparece recogido en el Acuerdo de París.

España se sitúa en la 35ª posición, con 48,97 puntos, lo que supone tres menos respecto de 2017 y una posición intermedia en las 14 ediciones del índice, según pudo comprobar Servimedia, puesto que es un puesto mejor que en 2005 (43º), 2015 (41º), 2006 y 2017 (38º); el mismo que en 2010 y 2011 (35º), y peor que en 2013 (22º puesto), 2012 (27º), 2008 y 2014 (28º), 2007 (29º), 2009 (32º) y 2016 (33º).

De todos los temas analizados, España saca las peores notas en políticas climáticas (concretadas para reducir las emisiones de efecto invernadero), ya que ocupa el 43º puesto.

El ascenso de España se debe al nuevo impulso a la ambición climática y las energías renovables con las políticas y la legislación introducidas tras el cambio de Gobierno del pasado verano.

«Felicitamos al nuevo Gobierno por las iniciativas de los últimos meses que han hecho que España suba ligeramente en la clasificación este año, pero para seguir esta tendencia y convertirse en un auténtico líder climático, tal y como aspiraba el expresidente Rajoy y hace pocos días proclamaba el presidente Sánchez, se tiene que avanzar con decisión en varios frentes, en competencias de casi todo el Gobierno y de las autonomías y municipios», apuntó David Howell, responsable de Cambio Climático de SEO/BirdLife.

Otros países

Ninguno de los 56 países analizados o de la UE se encuentra claramente en una trayectoria que consiga ir por debajo de los 2°C, según Seo/BirdLife. Los tres primeros puestos llevan vacantes desde 2008, después de que Islandia liderara el ranking en 2005 y Suecia en 2006 y 2007. A partir de entonces, el mejor país ha sido Suecia (2008, 2011, 2017 y 2018), Brasil (2009 y 2010), Dinamarca (de 2012 a 2015) y Francia (2016).

Con clasificaciones buenas en emisiones y energías renovables, Suecia es cuarta y encabeza el ranking de países un año más (76,28 puntos), seguida de Marruecos (70,48), que aumentó significativamente su participación en la capacidad de energía renovable y tiene un ambicioso objetivo climático nacional. Por detrás siguen Lituania (70,47), Letonia (68,31), Reino Unido (65,92), Suiza (65,42) y Malta (65,06).

India avanza al 11º puesto gracias a la energía renovable, niveles comparativamente bajos de emisiones per cápita y un objetivo de mitigación relativamente ambicioso para 2030. Alemania vuelve a caer (del 22º al 27º) y China sube al 33º lugar por su tendencia descendiente de emisiones entre 2014 y 2016 y un exitoso plan de apoyo a la energía renovab.e

En el grupo de países con muy bajo rendimiento en ambición climática aparecen casi la mitad de los países del G-20: Japón (49º), Turquía (50º), Rusia (52º), Canadá (54º), Australia (55º), Corea del Sur (57º), Estados Unidos (59º) y Arabia Saudí (60º).

Cabe destacar la caída en picado de Estados Unidos desde que se adoptó el Acuerdo de París, puesto que este país ha pasado del 34º lugar de 2015 al 43º en 2016, el 56º en 2017 y el 59º de 2018.

Los expertos de Estados Unidos han calificado como muy baja la política climática del Gobierno de Donald Trump, aunque resaltan algunas señales positivas debido a la acción climática en varios Estados y ciudades debido al impulso que los demócratas prometen con su nueva mayoría en la Cámara de Representantes.

Más energía renovable

Por otro lado, el informe indica que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) vuelven a aumentar después de tres años consecutivos de estabilidad y que sólo unos pocos países han comenzado a poner en marcha estrategias para limitar el calentamiento global debajo de 2 o incluso 1,5ºC.

Si bien se ha producido un crecimiento continuo de la energía renovable, especialmente en los países que antes tenían una baja puntuación, el índice muestra una falta de voluntad política en la mayoría de los Gobiernos para eliminar los combustibles fósiles a la velocidad necesaria.

Jan Burck, coautor del informe desde Germanwatch, indicó que, «con los desarrollos tecnoeconómicos de los últimos años, el retraso en la implementación de soluciones con bajas emisiones de carbono difícilmente puede justificarse» y agregó que si bien la Cumbre del Clima de París en 2015 mostró un fuerte apoyo de 19 países al Acuerdo de París, «la voluntad política de esos Gobiernos para su implementación nacional aún no se ha visto reflejada».

«Antes de París el mundo se dirigía a 4 o 5ºC de calentamiento global. Ahora todavía estamos en un camino a más de 3ºC, lo que representa una perspectiva catastrófica», subrayó Niklas Höhne, NewClimate Institute, que añadió: «Y eso a pesar de que los costes de la electricidad producida por la energía eólica y solar se han reducido en casi un tercio desde entonces para que todos los países puedan aumentar el ritmo de instalación».

La brecha entre los niveles de emisión actuales y lo que se necesita para encaminar al mundo a una ruta por debajo de 2ºC o incluso de 1,5ºC se amplía y también hay una brecha creciente en el liderazgo en un momento en que los países deben fortalecer el régimen climático. «Es muy importante que la UE mejore su compromiso climático actual para mostrar liderazgo», concluyó Stephan Singer, de CAN.

Leer noticia en fuente original: unfccc.int | abc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.