TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 5, 2018

Cambio Climático: los beneficios para la salud superan los costos de cumplir el Acuerdo de París, según informe de la OMS presentado en COP24


Los beneficios para la salud superan con creces los costos de cumplir con las metas del cambio climático, revela la Organización Mundial de la Salud. Las mismas actividades humanas que están desestabilizando el clima de la Tierra también intoxican nuestra salud y el verdadero costo del cambio climático se siente en los hospitales y en nuestros pulmones.

La contaminación del aire causa siete millones de muertes anualmente en todo el mundo y cuesta más de 5000 millones de dólares en pérdidas a nivel mundial.

Cumplir con los objetivos del Acuerdo de París podría salvar alrededor de un millón de vidas anualmente para 2050 sólo teniendo en cuenta la meta de reducir la contaminación del aire, asegura un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado este miércoles en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP24 en Katowice, Polonia.

El estudio asegura además que el valor de los beneficios para la salud derivados de la acción climática sería alrededor del doble de lo que costará llevar a cabo las políticas de mitigación a nivel mundial. La relación costo beneficio es aún mayor en países como China e India.

En los quince países que emiten la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que los impactos en la salud representan más del 4% de su Producto Interno Bruto (PIB). Las medidas para cumplir con el Acuerdo de París se estima que costarían alrededor del 1% del PIB mundial.

"El Acuerdo de París es potencialmente el acuerdo de salud más fuerte de este siglo. La evidencia es clara de que el cambio climático ya está teniendo un impacto grave en la vida y la salud de las personas. Amenaza los elementos básicos que todos necesitamos para una buena salud: aire limpio, agua potable, suministro de alimentos nutritivos y refugio seguro, y socavará décadas de progreso en la salud mundial. No podemos permitirnos retrasar más la acción", declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Una emergencia de salud pública

Las mismas actividades humanas que están desestabilizando el clima de la Tierra también contribuyen directamente a la mala salud, asegura la Organización, que resalta que el verdadero costo del cambio climático se siente en los hospitales y en los pulmones de la población.

“La carga sanitaria de las fuentes de energía contaminantes es ahora tan alta, que pasar a opciones más limpias y más sostenibles para el suministro de energía, el transporte y los sistemas alimentarios se paga por sí solo", asegura la Dra. María Neira, directora de Salud Pública, determinantes ambientales y sociales de la OMS.

"Cuando se toma en cuenta la salud, la mitigación del cambio climático es una oportunidad, no un costo", agrega.

Cambiar a fuentes de energía bajas en carbono no solo mejorará la calidad del aire, sino que también brindará oportunidades adicionales para obtener beneficios de salud inmediatos. Por ejemplo, la introducción de opciones de transporte activo, como el ciclismo, ayudará a aumentar la actividad física que puede prevenir enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

La OMS asegura que a pesar de que países de todo el mundo están tomando medidas para proteger a sus ciudadanos de los impactos del cambio climático, la escala de apoyo sigue siendo muy inadecuada, especialmente para los pequeños estados insulares y los países menos desarrollados. Solo aproximadamente el 0,5% de los fondos multilaterales para el clima dispersos para la adaptación al cambio climático se han asignado a proyectos de salud.

“Para nosotros esta es una emergencia sanitaria, es una emergencia de salud pública acabar con ese terrible peso que representan los siete millones de muertos cada año por la contaminación del aire”, resalta Neira.

El informe llama a los países a tener en cuenta la salud en todos los análisis de costo-beneficio de la mitigación del cambio climático. También recomienda a los Gobiernos que utilicen incentivos fiscales como la fijación de precios del carbono y los subsidios a la energía para motivar a los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire. Además, alienta a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a eliminar las barreras existentes para apoyar sistemas de salud que sean resistentes al clima.

“Es una cuestión de que estamos viendo un aumento importante en los casos de asma, de enfermedades respiratorias crónicas, estamos viendo más cáncer de pulmón e incluso accidente cerebrovascular que tienen que ver con esa contaminación del aire. Eso la gente lo entiende: cuando respiras aire contaminado te afecta tu salud. Eso nos puede ayudar a cambiar la velocidad y la escala de acciones que tenemos que tomar en cambio climático y traducirlo en algo mucho más positivo y que la gente entienda que es para proteger su salud”, concluye la Dra. Neira.

Las emisiones mundiales de CO2 aumentaron un 1,6% (y en 2018 se espera que crezcan un 2,7%)

Hace un par de años, algunos pensaron que el mundo había logrado por fin desligar el crecimiento económico de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero. Durante tres años, entre 2014 y 2016, las emisiones mundiales de CO2 procedentes de los combustibles fósiles y la industria (que suponen el 90% del dióxido de carbono que emite la actividad del ser humano) se estancaron mientras crecía el PIB mundial. Sin embargo, aquella tendencia no se consolidó. Y en 2017 volvieron a crecer un 1,6%. Las proyecciones difundidas este miércoles por los investigadores del Global Carbon Proyect apuntan a la confirmación del fin de ese espejismo: este año esas emisiones de CO2 crecerán alrededor del 2,7%, hasta llegar a las 37,1 gigatoneladas de dióxido de carbono, lo que supone un récord nunca visto en la historia de la humanidad.

Fuente: elpais.com

¿Por qué este incremento?

"Porque la economía mundial está creciendo bien y de una forma muy coordinada entre los bloques económicos más importantes del mundo: EE UU, Europa, Japón, China...", detalla Pep Canandell, director del Global Carbon Project, un grupo de investigadores que anualmente publican las proyecciones de emisiones coincidiendo con las cumbres del clima, como la COP24 que se está celebrando en Katowice (Polonia). "Desafortunadamente, la capacidad de energías renovables instalada no es suficientemente grande como para cubrir el crecimiento en la demanda global de energía y, por tanto, hemos visto que plantas de carbón que estaban funcionando por debajo de su capacidad (la mayoría en China) han aumentado su producción", añade este especialista.

El aumento o descenso anual de las emisiones está en estos momentos en manos de cuatro potencias, que acumulan casi el 60% del CO2 del planeta: China, EE UU, la UE e India. Y en todas, salvo en la UE, están previstos fuertes incrementos este 2018.

China es desde mediados de la década pasada la principal potencia emisora del mundo, con el 28% del total del dióxido de carbono del planeta. Este 2018 las proyecciones indican que sus emisiones de CO2 se incrementarán un 4,7%. EE UU, el segundo gigante emisor, también registrará un aumento del 2,5%, mientras que en la UE la previsión es que se reduzcan un 0,7%. En India, la última gran potencia emisora de este grupo de cuatro, se calcula un incremento del 6,3% durante este año.

El carbón al alza de nuevo

Uno de los datos que ha llamado la atención a los investigadores es el de las emisiones del carbón. Este combustible fósil, el más contaminante, alcanzó su techo en 2013 y desde entonces había sufrido una caída sostenida en su uso. Sin embargo, en 2017 y 2018 se ha vivido un repunte. "Este cambio es una de las principales razones del incremento en las emisiones del 2018", apuntan los investigadores del Global Carbon Proyect. Y el mayor incremento del uso del carbón es en China e India. En EE UU, pese a las declaraciones en defensa del carbón de Donald Trump, cae el empleo del carbón y se han cerrado desde 2010 más de 250 térmicas alimentadas con este combustible.

Fuente: elpais.com

Otro dato que destacan los investigadores es el crecimiento sostenido del uso del petróleo (y de sus emisiones). "Desde 2012 el consumo del petróleo ha crecido un 1% anual", resaltan. Los miembros del Global Carbon Proyect destacan el "sorprendente" caso de EE UU y la UE, donde el uso del petróleo ha aumentado a pesar de que se ha mejorado en la eficiencia. "El número de vehículos eléctricos se ha duplicado hasta los cuatro millones entre 2016 y 2018, pero todavía representan solo una pequeña fracción de la flota mundial", advierten.

Algo de optimismo

A pesar de estos malos datos, Canandell destaca un par de aspectos que invitan a mostrar algo de optimismo. Por un lado, indica que "las emisiones del carbón son todavía más bajas que las alcanzadas en su techo en 2013 y, aunque no sabemos qué pasará con China en los próximos años, la caída de las emisiones del carbón en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia es imparable". En segundo lugar, Canandell resalta que "la capacidad instalada de energía renovable en el mundo se está doblando cada cuatro años, algo sin duda extraordinario".

Quizás, al margen del aumento de las emisiones en 2018, uno de los problemas es que en estos momentos no se vislumbra el momento en que las emisiones mundiales puedan tocar techo. "Nadie sabe cuándo se podrá alcanzar", indica Canandell, pero dependerá "de la voluntad de las naciones". "Es razonable pensar que todavía quizás necesitemos otra década más para que las energías renovables alcancen un volumen suficiente para competir con las combustibles fósiles", señala el director de Global Carbon Project.

"Las emisiones globales de CO2 deben empezar a caer antes de 2020 para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París", afirma en un artículo publicado este miércoles en Nature por Christiana Figueres, la exresponsable de cambio climático de la ONU. El pacto de París, firmado en 2015, establece como objetivo que el aumento de la temperatura a final de siglo no debería superar los 1,5 o 2 grados respecto a los niveles preindustriales. Y el planeta está ya en un grado de aumento. "Ya son evidentes los impactos terribles de un grado de calentamiento", apunta Figueres. "Los desastres provocados por el clima en 2017 cuestan a la economía mundial 320.000 millones de dólares y alrededor de 10.000 vidas se perdieron".

Leer noticia en fuente original: news.un.org | elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.