TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 4, 2018

COP24: el Secretario General de la ONU reitera que se precisa una respuesta más ambiciosa para frenar el cambio climático


Al inaugurar oficialmente la COP24 ante más de 150 líderes mundiales de diversos sectores, el Secretario General de la ONU declaró que la humanidad tiene “un grave problema”, reiteró que se precisa una respuesta más ambiciosa para frenar el cambio climático y afirmó que invertir en mitigarlo es una responsabilidad colectiva.

“El cambio climático avanza más rápido que nosotros y debemos alcanzarlo pronto, antes de que sea demasiado tarde”, alertó este lunes António Guterres en su discurso de apertura de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), que se celebra en Katowice, Polonia.

El titular de la ONU consideró que el calentamiento del planeta es “el asunto más importante” que encara la humanidad, por lo que conminó a los líderes mundiales a tomar en serio la amenaza y a actuar con celeridad y determinación para evitar una catástrofe.

En su discurso, Guterres destacó cuatro puntos críticos en el combate del cambio climático: reforzar las acciones que se llevan a cabo, la redacción del programa de trabajo, el financiamiento para luchar contra el fenómeno y las inversiones en fuentes de energía e infraestructura limpias.

Evidencia científica

Guterres insistió en que la ciencia ha demostrado que hace falta una respuesta más ambiciosa y aseveró que el Acuerdo de París provee el marco para la acción, subrayando la necesidad de implementarlo con carácter de urgencia.

“Logramos el Acuerdo de París porque quienes lo negociaban trabajaban en un objetivo común”, señaló antes de pedir a los delegados de la Conferencia que mantengan ese mismo espíritu de colaboración urgente que asegura que “los vínculos de confianza que se establecieron en París perduren”.

Programa de trabajo

La conferencia de dos semanas debe culminar con la adopción de un programa de trabajo para la instrumentación del acuerdo.

Esto significa que no hay tiempo para negociaciones sin fin, puntualizó Guterres, asegurando que dicho plan fomentaría la confianza y mostraría la seriedad de los países para enfrentar el cambio climático.

La COP24 marca el plazo límite que los 197 Estados signatarios del Acuerdo de París se fijaron para definir el programa de trabajo para concretar el Acuerdo de París.

Financiamiento

El Secretario General indicó que es vital movilizar los recursos que hacen falta para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2º C para finales de siglo.

“Necesitamos medidas transformadoras en cinco áreas clave: la energía, las ciudades, el uso de la tierra, la gestión del agua y la industria. Habrá que construir cerca del 75% de la infraestructura que hará falta para 2015…Gobiernos e inversionistas deben apostar a la energía verde”, apuntó.

Sostuvo que el mundo tiene la responsabilidad colectiva de invertir en la mitigación del cambio climático y de cumplir los compromisos de asistir a las comunidades y naciones más vulnerables para que avancen en su adaptación y resiliencia frente al fenómeno.

Inversiones inteligentes para un mejor futuro

En este sentido, Guterres dijo una vez más que las acciones que se emprendan hoy serán la base de un mejor futuro para todos.

“Tenemos el conocimiento. Muchas soluciones tecnológicas son viables y asequibles. Las ciudades, las regiones, la sociedad civil y la comunidad empresarial de todo el mundo están a la vanguardia. Lo que necesitamos es mayor voluntad política y más liderazgo con visión de largo plazo”, enfatizó.

Añadió que las inversiones en ese terreno tienen sentido desde los puntos de vista económico y social.

Guterres instó a aprovechar la reunión en Katowice para impulsar la respuesta al cambio climático e hizo hincapié en que la COP24 no puede darse el lujo de fracasar.

“El cambio climático es el asunto más importante que enfrentamos. Afecta todos nuestros planes para un desarrollo sostenible y para un mundo seguro y próspero. Por eso difícil entender por qué nos estamos moviendo tan despacio o incluso en la dirección equivocada… Pongámonos a la altura del desafío y terminemos el trabajo que el mundo espera de nosotros”, concluyó.

El Acuerdo de París es insuficiente, según el director de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Dos años después de la firma del Acuerdo de París para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y evitar la subida de la temperatura global, las condiciones entonces impuestas parecen ser insuficientes en la actualidad, según Naciones Unidas.

Así lo declaró ayer el director de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, advirtiendo en una conversación con un grupo de medios de que el último informe al respecto señala que en 2017 se alcanzó el mayor número de emisiones desde que estas se empezaron a registrar.

Si bien de 2014 a 2016 el número se había mantenido más o menos estable, el pasado año se registró un incremento de las emisiones a nivel global de 1,7 gigatoneladas de CO2 equivalente, sumando un total de 53,5 gigatoneladas que agudizan la crisis climática.

"Los niveles que se tienen ahora no son suficientes para alcanzar lo que dice el Acuerdo", aseveró.

Esto deja en un lugar dudoso los compromisos pactados en 2016 por numerosos países, lo que obliga a repensar qué otros actores de la sociedad pueden aliviar una crisis que los Gobiernos no parecen estar tomando con la seriedad requerida.

Sin ir más lejos, el asunto es una de las líneas de diálogo que están abiertas en la cumbre del clima COP24 que se celebra esta semana en Katowice (Polonia).

Heileman atribuyó el incremento de emisiones principalmente al "crecimiento de la economía global", algo lógico si se tiene en cuenta que de 2014 a 2016 "había una contracción de la economía" que estabilizó el vertido de sustancias tóxicas.

Ahora, con un incremento en la producción y un mayor crecimiento de las industrias, es inevitable que eso venga acompañado de consecuencias climáticas desfavorables.

En cuanto a las expectativas, los expertos "esperan que se llegue a un nivel máximo de emisiones en los próximos años".

No obstante, las consecuencias de esto a futuro se presentan nefastas.

Según el dirigente, dependiendo de los expertos, se estima que la temperatura global podría llegar a incrementarse de 3 a 5 grados centígrados en 2100, algo que disloca el objetivo por el que se creó el Acuerdo de París de mantener el incremento a 1,5 grados centígrados.

No obstante, Heileman matizó que el Acuerdo "no ha sido un fracaso", pues todavía se desconoce el resultado que dará a largo plazo.

La prioridad ahora es que los Gobiernos que aceptaron las condiciones cumplan estrictamente con ellas.

En esta línea, la fundadora y coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), Sandra Guzmán, dijo recientemente a Efe que uno de los aspectos fundamentales que marcarán la cumbre es la presentación del reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Este "clama claramente que lo que planteó el Acuerdo de París sobre la reducción de emisiones se queda corto ante el escenario que refleja el informe".

Según el mismo, los objetivos fijados en dicho acuerdo "ponen en altísimo riesgo el desarrollo de la población".

El Acuerdo de París fue adoptado por los 195 países miembros de la cumbre del clima COP21 el 12 de diciembre de 2015 y su aplicación está prevista para 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernaderos a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas ante el calentamiento global.

Leer noticia en fuente original: news.un.org | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.