TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 30, 2018

El secretario general de la ONU insta al G20 a adoptar compromisos más ambiciosos contra el cambio climático


El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy que los líderes del G20, que se reunirán este viernes y el sábado en Buenos Aires, adopten compromisos más ambiciosos para luchar contra el cambio climático, un fenómeno que, advirtió, se encamina hacia "una situación extremadamente difícil".

"Esta cumbre del G20 es muy importante porque antecede al COP 24 (reunión sobre cambio climático de la ONU a celebrarse en diciembre en Katowice, Polonia)", dijo Guterres en rueda de prensa en Buenos Aires, donde participará de la cumbre del G20.

El secretario general de Naciones Unidas advirtió que el cambio climático "corre más rápido de lo que esperábamos" y se prevé que se convierta en "una situación extremadamente difícil".

"Estamos haciendo consultas en todo el mundo, incluso en preparación de la COP 24. Estamos pidiendo a todos un sentido constructivo de compromiso para evitar una división, que sería dramática", sostuvo.

Guterres aseveró que es necesario que en Katowice se logre "un compromiso sobre el programa de trabajo del Acuerdo de París".

Señaló que la convocatoria a una cumbre sobre Clima para septiembre de 2019 en Nueva York es "para pedir a los Estados que incrementen su nivel de ambición y que sean capaces de plantear para 2020 compromisos sobre los niveles de emisión y las otras líneas complementarias capaces de reconducir al mundo a la perspectiva de un incremento de temperatura limitado a 1,5 grados a final del siglo".

"Es necesaria una mayor ambición y también es necesario adoptar un conjunto de medidas", insistió.

Guterres lamentó que en el mundo se mantengan los subsidios a los combustibles fósiles cuando ya las energías renovables son competitivas.

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas también pidió que el grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo promuevan una "globalización justa".

"No hay forma de atender a los desafíos globales en soledad, país por país. Está claro que necesitamos respuestas globales a los desafíos globales", afirmó.

China y Francia reafirman sus compromisos antes de COP24

China y Francia reafirmaron hoy en Buenos Aires su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad, en vísperas del comienzo de la 24 Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas (COP24), que se celebrará desde el lunes en la ciudad polaca de Katowice.

La posición de apoyo para llevar a buen puerto la COP24, donde se espera que los países adopten nuevos compromisos de 2020 en adelante, fue expresada en una declaración a la prensa por los ministros de Exteriores de China, Wang Yi, y Francia, Jean-Yves Le Drian, en el marco de la cumbre de líderes del G20 en Argentina.

En la comparecencia también estuvo presente el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha pedido que todos los miembros del G20 se comprometan en una acción más decidida pues, advirtió, las perspectivas son "muy terribles" si no se intensifican los compromisos y las ambiciones contra el cambio climático.

"En este contexto, el liderazgo que tanto Francia como China han demostrado en la acción climática son cruciales y estoy muy feliz de que estos dos países se hayan reunido para reafirmar su compromiso y su liderazgo", destacó Guterres.

El secretario general de la ONU dijo que la COP24 debe ser un "éxito" y dar un nuevo "impulso" basado en los compromisos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático para 2020 y que van ser renovados "para asegurar que va a poder ser controlado el aumento de la temperatura en el mundo".

En este sentido, insistió en que Francia y China le envían un "mensaje muy importante a la comunidad internacional" en la "batalla" contra el cambio climático.

Wang Yi sostuvo que su país reafirma que la acción contra el cambio climático debe darse en el marco del multilateralismo porque la "solución efectiva" debe ser fruto de un trabajo conjunto entre los países.

"Han pasado dos años desde la entrada en vigor del Acuerdo de París y tenemos que tomar acciones efectivas. Lo establecido en ese acuerdo es muy importante para asegurar que los países en desarrollo obtendrán recursos suficientes para tomar acciones efectivas.", dijo el canciller chino, quien aseguró que Pekín trabajará con un espíritu constructivo en la COP24.

Por su parte, Le Drian destacó que Francia y China acordaron "unir fuerzas para proteger la diversidad biológica".

"Somos testigos de una caída en la cantidad de la diversidad biológica. Por eso, todos los países llevarán adelante en este ámbito una acción decidida. China presidirá la Convención sobre la Diversidad Biológica para llegar a acordar un nuevo marco para la estrategia mundial", señaló.

En este sentido, dijo que Francia se comprometió "a establecer una prioridad para los años venideros a fin de lograr avances significativos" en el marco de la COP 15 sobre Biodiversidad, que se celebrará en Pekín en 2020.

"No podemos superar estos dos retos sin tener apoyo y financiación. Por eso el año que viene llevaremos adelante este imperativo en el marco del G7, que será presidido a partir de enero por Francia, en el marco de los que hace a las finanzas", indicó el ministro francés.

Añadió que con el mismo objetivo se trabajará en la Cumbre sobre Clima de la ONU convocada por Guterres para septiembre próximo "de tal modo de asegurar la movilización de todos los recursos necesarios para avanzar en este camino en beneficio de nuestro planeta".

COP 24: ¿Qué está en juego?

Las temperaturas siguen aumentando, las acciones decisivas que se requieren van con retraso y las oportunidades se acaban. El domingo, comienza la COP 24, una cumbre de Naciones Unidas, en la que, durante dos semanas, se llevarán a cabo unas negociaciones cruciales para abordar este problema de forma colectiva y urgente. En Katowice, Polonia, miles de líderes mundiales, expertos y activistas diseñarán un plan para cumplir los compromisos acordados en París hace tres años.

Lo básico: COP 24, Protocolo de Kyoto, Acuerdo de París… ¿Me pueden explicar qué es todo esto?

Todas estas siglas y lugares representan las herramientas y tratados que, con el liderazgo de la ONU, han sido creadas para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

En 1992, la ONU organizó una cumbre en Rio de Janeiro conocida como ´Cumbre de la Tierra, en la que se adoptó la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCCC). En ese tratado, los países acordaron “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera” para evitar que la actividad humana interfiriera en el clima. Hoy en día, la Convención ha sido firmada por 197 países. Cada año desde que la convención entró en vigor se celebra una “conferencia de las partes” (COP por sus siglas en inglés) para debatir cómo seguir avanzando. Hasta ahora ha habido 23 COP y este año se celebra la COP 24 en Polonia.

La Convención Marco no obligaba a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y no establecía un mecanismo para hacerla cumplir. Por eso, se negociaron varias “extensiones” de ese tratado, incluyendo el famoso ‘Protocolo de Kyoto’, en 1997, que definió los límites de emisiones que los países desarrollados debían lograr en 2012. En el ‘Acuerdo de París’, adoptado en 2015, todos los países del mundo acordaron limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y mejorar la financiación para lograrlo.

La ONU tiene dos agencias que se encargan de la investigación sobre el clima: ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Juntas, crearon, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en 1988, que está compuesto por cientos de expertos que recopilan datos y publican informes para que se usen en las negociaciones, incluyendo las próximas de Katowice.

La ONU celebra muchas conferencias y cumbres sobre este tema… ¿Alguna de ellas da resultados?

Estas cumbres han sido críticas para lograr un consenso mundial en un tema que requiere una solución global. Aunque los progresos van mucho más lentos de lo que se necesita, el proceso, tan difícil como ambicioso, ha logrado unir a países que tiene circunstancias muy diferentes. Ha habido logros en cada etapa. Algunas de las medidas concretas que se han tomado han demostrado una cosa: que actuar contra el cambio climático tiene un impacto real y positivo y que puede ayudar a evitar las peores consecuencias.

Estos son algunos de los logros más destacados:

-Al menos 57 países han conseguido reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles requeridos para controlar el calentamiento global.

-Hay al menos 51 iniciativas de fijación de precios del carbono en marcha para cobrar por tonelada de carbono emitida.

-En 2015, 18 países ricos se comprometieron a donar 100.000 millones de dólares anuales para que los países en desarrollo puedan actuar en la lucha contra el cambio climático. Hasta el momento, se han movilizado 70.000 millones de dólares.

¿Por qué todo el mundo habla del Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es la única opción viable para hacer frente al cambio climático y ha sido ratificado por 184 Estados parte. Entró en vigor en noviembre de 2016.

Contiene varios compromisos importantes:

-Limitar el aumento global de las temperaturas por debajo de los 2°C e intentar que la subida no sea superior a 1,5°C.

-Aumentar la financiación para las medidas contra el cambio climático, incluyendo el objetivo de los 100.000 millones anuales de los países donantes a los menos desarrollados.

-Crear planes nacionales sobre el clima de aquí a 2020, que incluyan objetivos de reducción de emisiones.

-Proteger los ecosistemas, como los bosques, que absorben los gases de efecto invernadero.

-Fortalecer la resiliencia y reducir las vulnerabilidades frente al cambio climático.

-Terminar un programa de trabajo para implementar el acuerdo en 2018.

Estados Unidos se unió al Acuerdo en 2016, pero, en julio de 2017, anunció que se retiraría. Sin embargo, este país seguirá formando parte al menos hasta noviembre de 2020, la fecha establecida para poder solicitar legalmente retirarse del pacto.

¿Por qué es tan importante el límite de los 1,5°C?

Según un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5°C sobre los niveles preindustriales, ayudará a prevenir que haya daños devastadores para el planeta y sus habitantes, incluyendo la pérdida irreversible del hábitat de los animales del Ártico y la Antártida; las olas de calor extremo mucho más frecuentes; la escasez de agua para 300 millones de personas; la desaparición de los arrecifes de coral que son esenciales para la vida marina; el aumento del nivel del mar que amenaza a los pequeños estados insulares… .

La ONU estima que, si conseguimos que el aumento de la temperatura se quede en 1,5°C en lugar de 2 °C 420 millones de personas menos sufrirían los efectos de este fenómeno.

Todavía estamos muy lejos de conseguir un futuro sin emisiones, pero la urgencia de avanzar es mayor que nunca. Los datos nos dicen que aún es posible limitar el calentamiento a 1,5°C, pero se acaba el tiempo y se requerirán cambios sin precedentes en toda la sociedad.

¿Por qué es tan importante la COP 24?

La COP de este año en Katowice, Polonia, es especialmente importante porque 2018 es el año acordado por los signatarios del Acuerdo de París para crear un programa de trabajo con el que lograr los compromisos. Esto requiere algo esencial: que los países confíen unos en otros.

Entre los asuntos que quedan por negociarse está la financiación de las medidas climáticas. El reloj sigue avanzando y el mundo no puede permitirse perder más tiempo: tenemos que acordar un plan de acción valiente, decisivo y ambicioso.

¿Qué datos se utilizarán en las negociaciones de la COP 24?

Los debates se basarán en las pruebas científicas que los expertos han recopilado en los últimos años:

-El informe de octubre sobre el aumento de 1,5 ˚C de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

-El Informe sobre la brecha de emisiones 2018 de ONU Medio Ambiente

-El Boletín 2018 sobre los niveles de gases de efecto invernadero de la OMM

-El Informe 2018 sobre el estado de la capa de ozono de la OMM y ONU Medio Ambiente

¿Qué iniciativas está apoyando la ONU para enfrentar el cambio climático?

Noticias ONU ha destacado algunos ejemplos de los proyectos apoyados por ONU Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que muestran el camino a seguir en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, comunidades en Guatemala refuerzan la resiliencia de los ecosistemas a través del cultivo de cacao y la producción y venta del chocolate. En Honduras, cuatro mujeres procedentes de los lugares más apartados del país se han convertido en las principales abastecedoras de energía sostenible para sus comunidades.

¿Por qué la ONU está organizando una Cumbre del Clima en 2019?

Para seguir trabajando a partir de los resultados de la COP 24, el Secretario General, António Guterres, ha organizado una Cumbre del Clima en septiembre de 2019. En 2020, los países tienen que terminar sus planes de acción climática y la cumbre, unos meses antes, se centrará en iniciativas prácticas para limitar las emisiones y mejorar la resiliencia.

La cumbre pondrá el foco es seis áreas: transición a las energías renovables, financiación para la acción climática y los impuestos al carbono; reducir las emisiones de la industria; usar la naturaleza como solución; ciudades sostenibles y medidas locales; resiliencia frente al cambio climático.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | lavanguardia.com | news.un.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.