TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 29, 2018

Madrid: la Justicia rechaza paralizar Madrid Central antes de que empiece a funcionar este viernes 30


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la adopción de la medida cautelarísima que pedía la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El Gobierno de la Comunidad y el grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid también solicitaron la suspensión de la medida estrella del Consistorio, que persigue reducir en un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno en el centro de la capital, si bien el TSJM aún no se ha pronunciado sobre estos recursos.

Madrid Central entrará en funcionamiento este viernes, tal y como estaba previsto. Tras debatir durante varias horas, la Sección Segunda de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado este jueves paralizar de forma cautelar la entrada en vigor de una de las medidas estrella del Ayuntamiento de Manuela Carmena, que de momento echa a andar de manera informativa, sin imponer multas a los conductores que se salten las nuevas normas.

La decisión del TSJM responde a la petición de suspensión cautelarísima presentada este miércoles por la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que también ha recurrido la Ordenanza de Movilidad Sostenible (artículo 52, sobre la condición de residente SER), aprobada por el Pleno del Consistorio el pasado 5 de octubre.

No obstante, esta resolución, adelantada por EFE, no anticipa ni prejuzga la respuesta que el Tribunal pueda dictar en respuesta a otros recursos contra Madrid Central "en los que se utilizan argumentos distintos a los esgrimidos en la solicitud", explican a la citada agencia fuentes del TSJM. El objetivo de la AEA era precisamente la paralización cautelar con carácter urgente -sin dar ocasión de pronunciarse a las partes-, hasta que el TSJM dicte una resolución definitiva sobre Madrid Central. Y ésta no llegará hasta después de su entrada en vigor.

De hecho, el recurso de la AEA se sumó el miércoles a las impugnaciones presentadas ante el mismo Tribunal por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el grupo del Partido Popular en el Consistorio y por la asociación Dvuelta, si bien en el primer caso la petición tenía carácter de máxima urgencia, y por tanto debía resolverse en un plazo de dos días.

Así, la asociación sostuvo que la Ordenanza y el acuerdo de la Junta de Gobierno del 29 de octubre, que desarrolla estas cuestiones y el funcionamiento de la zona de bajas emisiones, eran "ilegales", al infringir "el principio de jerarquía normativa". Consideró también que estos son "gravemente perjudiciales para los derechos de cientos de miles de automovilistas madrileños".

Restringir el acceso de tráfico rodado al centro de Madrid es una de las medidas más batalladas por el Consistorio que gobierna Ahora Madrid, y se encuadra entre las iniciativas más ambiciosas de su Plan A para luchar contra la contaminación. Persigue reducir en un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en un área de 472 hectáreas, una superficie mayor que la de toda la ciudad de Teruel.

El Ayuntamiento de Madrid continuará con su protocolo el jueves de la próxima semana

El Ayuntamiento de Madrid continuará con la puesta en marcha de su nuevo protocolo ante episodios de alta contaminación una vez que finalice el plazo de suspensión -de diez días- para subsanar un "defecto de forma", lo que ocurrirá el jueves de la próxima semana y buscará hacerlo en coordinación con la Comunidad de Madrid.

Este protocolo fue suspendido hace hoy siete días por la Junta de Gobierno municipal para subsanar un "defecto de forma" pues se debía dar traslado de la medida a la sección de calidad del aire.

"Por nuestra parte se ha subsanado ese defecto de forma y transcurrido ese plazo de diez días hábiles ese protocolo estará vigente", ha explicado en rueda de prensa la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad de la capital, Paz Valiente.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado también que el Consistorio madrileño va a continuar con la puesta en marcha del nuevo protocolo "teniendo en cuenta que haya la mayor coordinación posible".

De esta forma, a partir del jueves de la próxima semana volverá a regir el protocolo regir aprobado el pasado mes de septiembre, que restringe la circulación y el aparcamiento ante altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en función de cómo de viejos y contaminantes sean los coches, pero hasta entonces será la normativa anterior, de 2016, la que regulará las restricciones.

Ambas responsables han sido interrogadas al respecto debido a las previsiones de buen tiempo para la próxima semana pues es en los días sin lluvia cuando se disparan los niveles de polución en la capital.

Guía sobre Madrid Central

Madrid Central está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos. En concreto, el perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativa a estas vías.

¿Quiénes podrán circular?

Como norma general, podrán acceder y circular los vehículos de personas empadronadas dentro del área de Madrid Central y con movilidad reducida. Además, hay una serie de excepciones y moratorias para diversos colectivos, como los invitados de las personas residentes (20 invitaciones al mes), distribución urbana de mercancías, empresas de servicios, fuerzas de seguridad y emergencias, colegios, trabajadores nocturnos, etcétera, con el fin de garantizar las necesidades diarias de las personas que viven y visitan el distrito y de las empresas ubicadas en el mismo.

Los vehículos con etiqueta CERO y ECO podrán acceder y estacionar en el SER. Y los que tengan etiquetas B o C podrán acceder para aparcar en un garaje particular, reserva de estacionamiento no dotacional o aparcamiento de uso público.

En el caso de las motos y ciclomotores, podrán entrar y estacionar sin limitaciones con etiqueta CERO o ECO. Con clasificación B o C podrán acceder entre las 7.00 y las 22.00 horas. Fuera de ese horario podrán hacerlo si estacionan en un parking, garaje particular, plaza de aparcamiento para residentes o reserva de estacionamiento no dotacional.

Calendario de puesta en marcha

Durante los meses de noviembre y diciembre, se desplegará la campaña de información de Madrid Central

30 de noviembre: entrada en vigor de Madrid Central, con aplicación gradual y progresiva y controles a pie de calle de agentes de policía y movilidad.

8 de enero: inicio del periodo de trámites (invitaciones a residentes, cambios de matrícula de PMR, etcétera) por vía telemática en el perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en www.madrid.es.

Enero: comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.

Leer noticia en fuente original: publico.es | lavanguardia.com | tuotrodiario.hola.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.