TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 14, 2018

España: la asociación de fabricantes rechaza por "excesiva" la prohibición de venta de vehículos de combustión en 2040


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC quiere, en nombre de la industria española de la automoción, rechazar de plano el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la medida que establece un plan para lograr la descarbonización del transporte en 2050 “excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos”, en opinión de ANFAC.

La Ley establece que, a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono. Esto supone la prohibición directa de comercialización de vehículos diésel, gasolina, GNC y GLP e híbridos en todas sus tipologías. En la práctica, esto significa ir en contra del principio de neutralidad tecnológica defendido al máximo por la Unión Europea.

Desde el momento mismo de aprobación de la Ley, prohíbe cualquier subvención que favorezca el consumo de combustibles fósiles. Esto significa que sólo se podrán subvencionar los vehículos eléctricos puros, con lo que desactiva los actuales planes de apoyo al vehículo alternativo y discrimina, desde ya, a una tecnología limpia y eficiente frente a otras, que deben servir de puente para alcanzar la movilidad cero y bajas emisiones.

ANFAC resalta que “la industria está totalmente comprometida con la descarbonización del parque automovilístico” pero que la transición hacía “una movilidad cero y bajas emisiones” ha de ser “ordenada, justa y rentable, desde el punto de vista social y económico”, explicó su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero.

La asociación de fabricantes de automóviles ANFAC asegura que el Gobierno “no ha contado con la opinión de las asociaciones del sector ni de los sindicatos” a la hora de redactar este proyecto cuando el clima entre ministerios y asociaciones era “de total interlocución y colaboración”, plasmado en las negociaciones para la constitución del Consejo Estratégico de la Automoción, de cara a generar un Acuerdo marco para el sector y la industria.

ANFAC ha convocado en próximas fechas a su Comisión de Estrategia para revisar el posible impacto que este marco puede tener en la industria española de la automoción.

SEVERO IMPACTO SOCIAL E INDUSTRIAL

Para ANFAC, este proyecto de Ley tiene una serie de implicaciones económicas, laborales, sociales y de políticas de movilidad, con severos impactos en el tejido industrial español de la automoción, que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa del país. Supone encarar una reconversión industrial completa y acelerada de las fábricas españolas en su conjunto, lo que necesita de unas importantes medidas de acompañamiento, con inversiones industriales y en tecnología, que eviten que las plantas pierdan competitividad y empleo, medidas que ahora mismo se desconocen.

La asociación respalda al máximo el desarrollo de los vehículos cero y bajas emisiones, pero entiende que estas tecnologías necesitan de un entorno estable y un marco regulatorio específico. “Sin un plan de medidas de acompañamiento, que realmente apuesten por una transición industrial en las fábricas españolas y que impulsen la venta de estos vehículos de manera masiva, no es viable el cumplimiento de estos objetivos”, afirmó el vicepresidente.

La medida se compara con las prohibiciones establecidas en Reino Unido y Francia, que prohíben la venta en fechas similares de los vehículos de combustión. Pero no tienen en cuenta que Reino Unido ha aprobado un plan estructural de apoyo a la compra de vehículos alternativos y de gestión de infraestructuras de recarga de 1.500 millones de libras. Como Alemania, que aprobó a finales de 2017 un plan dotado con 1.000 millones de euros. España sólo ha dedicado 74,5 millones de euros a estos planes en cinco años y en el último año, no ha aprobado ningún programa de ayudas.

El impacto social de la adaptación de las cadenas de producción hacia la fabricación de vehículos de nulas o bajas emisiones es muy importante. Recientes estudios han cuantificado que para cumplir con una cuota de mercado del 25% de vehículos eléctricos, el empleo se podría reducir en un 11% y para alcanzar una cuota de mercado de los vehículos eléctricos del 40%, el impacto sobre el empleo sería del 18%. Este porcentaje toma en consideración los nuevos empleos generados en torno a la electrificación y la tecnología de baterías, pero no incluye el impacto sobre el empleo indirecto. Se estima que por cada puesto de trabajo directo en las fábricas de vehículos se crean cuatro en las fábricas de componentes y entre siete y ocho en el sector servicios.

Pero, además, el marco regulatorio actual en términos medioambientales ya está obligando a los fabricantes a hacer inversiones importantísimas en mejoras tecnológicas. Esta normativa establece una fecha de caducidad para estas mejoras que no permite la amortización y el retorno de la inversión.

MÁS EXIGENTE QUE LA UNIÓN EUROPEA

Este objetivo de descarbonización va muy por encima de las exigencias medioambientales de la Unión Europea, que negocian una reducción de entre el 30% y el 40% de emisiones de CO2 para el horizonte 2030. La asociación no comprende por qué se introducen medidas más severas para un país como España cuando solo los objetivos europeos ya marcan una senda muy ambiciosa de cara a la movilidad cero y bajas emisiones.

De hecho, ANFAC estimó que el primer impacto a corto plazo será precisamente sobre el mercado y la demanda de vehículos de combustión. “Estos anuncios retraen de manera sustancial la compra de automóviles, como ya está pasando en el caso de los motores diésel”, explicó Armero. La cuota de mercado de los coches propulsados por este combustible está en mínimos, apenas un 33% en octubre, una participación de mercado no registrada desde 1995. Este efecto puede contagiarse sobre el conjunto de los vehículos de combustión, paralizando el mercado.

DESCARBONIZACIÓN DEL PARQUE EN 2050

La normativa establece que en 2050 no circularán vehículos que tengan ninguna emisión contaminante ni de CO2. Esto supone renovar el parque automovilístico en su conjunto en ese plazo, con la falta, de nuevo, de un plan de achatarramiento radical.

ANIACAM dice que ley de cambio climático introducirá inestabilidad

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM) considera que el "anuncio hecho por el Gobierno del desarrollo de una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética significa introducir un factor de inestabilidad en el sector del automóvil".

Así lo indica ANIACAM en una nota remitida esta noche a Efe en la que sostiene que "prohibir la matriculación de vehículos ligeros con motores de combustión a partir de 2040 y la circulación de este tipo de vehículos a partir de 2050 causará un retroceso importante, tanto en aportación al PIB como al empleo".

El presidente de esta asociación, Germán López Madrid, considera que la ley "no deja de ser una utopía difícilmente realizable, a fecha de hoy, porque partir de un parque actual de 24 millones de vehículos de combustión y sustituirlos por vehículos exclusivamente eléctricos es prácticamente imposible".

A juicio de Germán López, esta transición de automóviles de combustión a eléctricos debe hacerse de forma progresiva para que los primeros vayan disminuyendo "haciéndolos paulatinamente más eficientes, con menos emisiones de CO2 y con cero emisiones de contaminantes".

Así mismo, el presidente de ANIACAM refiere que para llegar a una "electrificación total" hay que solucionar problemas como la infraestructura de recarga "no sólo por los puntos disponibles, sino por el dimensionamiento de las redes, para que sea capaz de soportar una gran demanda sin que colapse".

Otro asunto que se debería abordar, según López Madrid, es el de la producción de energía eléctrica renovable, "que a día de hoy representa una mínima parte de la necesaria", y el de los tiempos de recarga y autonomía de kilómetros "necesarias para una utilización que ya no sería exclusivamente ciudadana".

La disponibilidad de baterías para poder equipar los millones de vehículos eléctricos que salgan de las fábricas es otro de los problemas que enumera el presidente de ANIACAM "cuando ya las materias primas que equipan las baterías que ahora se fabrican están empezando a escasear, con altas subidas del precio del cobalto e incluso del litio y otras incógnitas todavía sin resolver que hará incierto el poder llegar a 2040 con toda la producción exclusivamente eléctrica".

Asegura que la ley va "muy por encima" del acuerdo al que se ha llegado en la Unión Europea de una descarbonización del 30 %-40 % para 2030, que ya, considera, es "un objetivo muy ambicioso, cuanto más, suprimir de facto los vehículos de combustión en 2040, que además de que será difícil va a afectar a este país con una caída importante en la economía y el empleo".

Las ONG ambientales ven con buenos ojos la propuesta de ley de cambio climático

Las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF ven con buenos ojos que el Ministerio para la Transición Ecológica haya lanzado el documento base sobre el cual se elaborará la ley de cambio climático porque "era urgente" aunque reclaman mayor ambición en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF ven con buenos ojos que el Ministerio para la Transición Ecológica haya lanzado el documento base sobre el cual se elaborará la ley de cambio climático porque "era urgente" aunque reclaman mayor ambición en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En todo caso, observa que en un futuro descarbonizado "no tienen ningún espacio" los vehículos contaminantes, puesto que la carretera es el principal emisor al que hasta ahora no se le ha puesto coto. Por eso, pese a considerar que se podría ir a una mayor ambición, cree que con este planteamiento se envía un mensaje claro a la industria sobre lo que es "más conveniente".

"Los coches contaminantes son una tecnología obsoleta que, además de cambio climático, provocan otros muchos problemas en las ciudades", asegura.

Segura añade que aún falta mayor concreción en el texto pero confía en que las medidas se darán a conocer en el Plan Nacional de Energía y Clima que espera ver pronto y en el que confía que haya "más ambición".

Del mismo modo y sin profundizar en la valoración del texto hasta el análisis pormenorizado del documento, el coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, celebra que las "primeras señales son positivas y van en la buena dirección" y ha destacado que el texto recoge "muchas" de las reclamaciones de la ONG planteó al Ejecutivo en un lista de propuestas.

"Las señales son buenas pero, a primera vista, la propuesta no es tan ambiciosa como esperábamos en cuanto a reducción de emisiones. Animamos a los grupos políticos que de aquí hasta su aprobación los políticos se pongan a trabajar a favor de la ambición e intentar consensuar un buen texto", concluye.

Por su parte, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, también con cautela, ha expresado la alegría de la ONG por que el Gobierno ha cumplido su promesa de poner sobre la mesa de la Propuesta de Ley de Cambio Climático que "es vital" y, aunque era "urgente", acumulaba un gran retraso.

"De momento, el aspecto inicial es bueno. Suena bien e incluye propuestas interesantes que ahora debemos analizar", ha explicado Del Olmo que cree que el proceso de tramitación para que se llegue a un acuerdo de consenso será "rápido".

En definitiva, pronostica que una vez se apruebe la Ley de Cambio Climático, el Gobierno marcará la línea a seguir, algo "muy importante" porque guiará a la sociedad y a los sectores económicos hacia donde van las cosas y por dónde hay que continuar.

Así, insiste en que lo que han podido conocer del texto o borrador "tiene buen aspecto" e incluye propuestas interesantes. "La Ley es la música y el plan nacional de energía y clima y la estrategia de transición justa son la letra", compara.

Por último, el responsable de WWF ha avanzado que la ONG pedirá que la biodiversidad esté muy presente en el texto normativo definitivo. "Lo recibimos bien. El Gobierno lleva poco tiempo y ha trabajado rápido", ha valorado.

Por último, el responsable de WWF ha avanzado que la ONG pedirá que la biodiversidad esté muy presente en el texto normativo definitivo. "Lo recibimos bien. El Gobierno lleva poco tiempo y ha trabajado rápido", ha valorado.

Leer noticia en fuente original: anfac.com | lavanguardia.com | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.