TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 31, 2018

Ayer, 30 de octubre, comenzó en Ginebra la Primera Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud


La primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud se celebra en la sede de la OMS en Ginebra del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2018.

La Conferencia se organiza en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida (CCAC) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

Entre los participantes figuran ministros de salud y medio ambiente y otros representantes de gobiernos nacionales, representantes de organismos intergubernamentales, profesionales sanitarios, representantes de otros sectores (por ejemplo, transporte y energía), y representantes del ámbito de la investigación, las instituciones académicas y la sociedad civil.

La Conferencia responde al mandato de la Asamblea de la Salud de luchar contra una de las causas más importantes de muerte prematura en el mundo, la cual provoca unos 7 millones de muertes al año. La contaminación del aire en la mayoría de las ciudades supera los niveles de calidad del aire recomendados por la OMS, y la contaminación del aire doméstico es una de las principales causas de muerte en los hogares rurales y urbanos pobres. Hasta un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación del aire.

Existen estrategias asequibles para reducir las principales emisiones contaminantes de los sectores del transporte, la energía, la agricultura, los desechos y la vivienda. Las estrategias que tienen en cuenta la salud pueden reducir el cambio climático y apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que respecta a la salud, la energía y las ciudades.

La "epidemia" de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es una emergencia sanitaria silenciosa que cada año termina con la vida de 7 millones de personas y afecta a la salud de muchas más. Una epidemia de muertes y enfermedades que se podría evitar de no ser por la tóxica nube de complacencia que se expande por el planeta.

Este es un momento clave en el que debemos intensificar las acciones para responder de manera urgente al desafío. La contaminación atmosférica pone en riesgo la salud de miles de millones de personas solo por respirar. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todo el mundo, 9 de cada 10 personas respiran un aire contaminado y tóxico.

La contaminación atmosférica es un riesgo sanitario en todas las etapas de la vida. Durante el embarazo, la exposición al aire contaminado puede dañar los órganos vitales del bebé en desarrollo, incluyendo el cerebro, el corazón y los pulmones, y provocar afecciones como asma, cáncer y cardiopatías. La contaminación atmosférica también afecta negativamente al desarrollo del cerebro durante la infancia. Hace más difícil que a los niños les vaya bien en el colegio y reduce las futuras posibilidades de empleo.

Según las últimas estimaciones de la OMS, la contaminación atmosférica es responsable de entre el 25% y el 33% de las muertes por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

Nadie puede escapar de la contaminación atmosférica, ni pobres ni ricos. Un medio ambiente limpio y saludable es un primer paso crucial para garantizar una vida saludable. Si limpiamos el aire que respiramos evitaremos, o al menos reduciremos, algunos de los mayores riesgos para la salud.

La contaminación atmosférica está empeorando en muchas partes del mundo pero eso no significa que estemos condenados al desastre. Si todos cumplimos nuestra responsabilidad, podemos hacer mucho para mejorar la calidad del aire. Ninguna persona, ningún grupo, ninguna ciudad, ningún país o ninguna región pueden resolver el problema por sí solos. Hace falta que todos nos comprometamos y actuemos con firmeza: los responsables de la toma de decisiones en los gobiernos, los líderes comunitarios, los alcaldes, la sociedad civil, el sector privado y hasta los particulares. Hará falta tiempo y aguante, pero la responsabilidad de cada uno de nosotros es fundamental.

La OMS ya está librando la batalla. Estamos formando a profesionales sanitarios para que expliquen a sus pacientes los riesgos de la contaminación atmosférica y cómo reducirlos, así como dándoles las herramientas y pruebas que necesitan para convertirse en defensores de la salud cuando haya decisiones políticas con efecto sobre la calidad del aire y la sanidad.

La OMS es parte de acuerdos mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Clima y la Agenda Urbana 2030, donde se ha aliado con socios en los ámbitos de la energía, el clima y el medio ambiente. Estamos utilizando la "pelea de la salud" para incorporar a la conversación a los responsables del transporte, la planificación urbana, la vivienda, la energía y el medio ambiente y darles las herramientas, recursos y apoyo que necesitan para evaluar los efectos de sus decisiones políticas sobre la salud.

La OMS también apoya al sector sanitario para que "predique con el ejemplo" en temas de contaminación atmosférica y salud. Las ineficiencias en el consumo de energía dentro de los hospitales y otras instalaciones sanitarias contribuyen a la contaminación atmosférica. También constituyen un obstáculo para la prestación de servicios sanitarios básicos y, en última instancia, para la atención sanitaria universal. La OMS está trabajando junto a expertos del sector para comprender las necesidades energéticas que tienen los servicios médicos esenciales y contribuir a innovar en el suministro de energías limpias y renovables dentro de la atención sanitaria.

A pesar de que las pruebas son abrumadoras, todavía falta una acción política que impulse de forma urgente las inversiones y acelere las medidas para reducir la contaminación atmosférica. Es para mí un motivo de honor y entusiasmo la celebración, en menos de una semana, de la primera conferencia mundial sobre contaminación atmosférica y salud, con la OMS como anfitriona. En ella, ministros y autoridades sanitarias trazarán la hoja de ruta para reducir la contaminación atmosférica en sus países.

La conferencia incluirá un "día de acción" de alto nivel en el que esperamos que ministros, alcaldes, jefes de organizaciones internacionales y otros se comprometan a reducir la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud. Esto incluirá medidas como fortalecer las normas y la legislación sobre calidad atmosférica, mejorar la evaluación de los efectos de la contaminación, fortalecer el liderazgo y el apoyo mundial, garantizar el acceso a la energía limpia y aumentar las inversiones en tecnologías de bajas emisiones, así como en investigación, seguimiento y evaluación.

El mundo ha pasado página con el tema del tabaco. Ahora debe hacer lo mismo con el "nuevo tabaco": el aire tóxico que miles de millones de personas respiran todos los días.

La ministra para la Transición Ecológica de España: “Respirar no puede ser una actividad de riesgo”

“Respirar no puede ser una actividad de riesgo”. Así de contundente se ha mostrado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al concluir su intervención sobre contaminación atmosférica, en la primera Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Contaminación del Aire y Salud, celebrada ayer en Ginebra (Suiza). En su discurso, Ribera ha hecho especial hincapié en la necesidad de informar a los ciudadanos con transparencia sobre la calidad del aire y de actuar con determinación contra la “cuarta causa global de mortalidad”.

“Con frecuencia, se alude a la contaminación atmosférica como un asesino invisible. No lo es. Es un asesino invisibilizado, un asunto a menudo descuidado en las agendas políticas globales”, ha señalado la titular para Transición Ecológica, quien ha recordado que la calidad del aire no es solo una cuestión de salud pública sino también “un problema ambiental, social y económico”.

Las palabras de la ministra bien se podrían haber pronunciado en alusión al director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Hans Bruyninckx que, al referirse a un informe sobre la calidad del aire, se expresaba en los mismos términos: “La contaminación atmosférica es un asesino invisible y necesitamos intensificar nuestros esfuerzos para abordar las causas. En este sentido, las emisiones del transporte por carretera suelen ser más perjudiciales que las de otras fuentes, dado que se generan a nivel del suelo y tienden a producirse en ciudades, cerca de las personas. Por eso es tan importante que Europa redoble sus esfuerzos para reducir las emisiones causadas por el transporte, la energía y la agricultura, y que invierta en hacerlas más limpias y sostenibles”.

La meteorología como referencia informativa

Ribera anima a facilitar información a la ciudadanía sobre calidad del aire, más comprensible y completamente transparente, tomando como referencia a la meteorología. En su opinión, la información sobre el tiempo no sólo se ha convertido en una consulta rutinaria sino también en una poderosa herramienta divulgativa sobre los efectos del cambio climático. En este sentido la titular para la Transición Energética ha señalado que España prepara un índice estatal de calidad del aire en línea con el Air Quality Index, aprobado recientemente por la Comisión Europea.

Acciones determinantes y valientes

En su intervención, también ha llamado a la acción de la comunidad internacional contra este problema global, apuntando que postergar la adopción de medidas es una postura equivocada y cortoplacista.

En este punto, ha hecho referencia a las palabras del secretario general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien considera la contaminación atmosférica “el nuevo tabaco”. Al respecto, Ribera ha recordado la buena acogida que tiene en la actualidad normas antitabaco como la que aprobó España hace más de una década. Cambios normativos como éste, a su juicio, animan a actuar con “determinación y valentía”.

Contaminación atmosférica en todos los sectores

“En 2019, el Gobierno de España presentará un Programa Nacional para el Control de la Contaminación del Aire, con objetivos de reducción de emisiones en la línea de lo acordado por los Estados miembro de la Unión Europea. Abordará el problema en las ciudades, en la agricultura y en los sectores industrial, de generación de energía y de transportes”, ha explicado.

“El mundo está asistiendo a un proceso de transición hacia un modelo basado en la sostenibilidad y respetuoso con los límites del planeta y nuestros propios límites. Respirar no puede ser una actividad de riesgo”, ha concluido.

Leer noticia en fuente original: who.int | eldiario.es | energynews.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.