TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 20, 2018

Aragón: La DGA insiste en el "compromiso" del Gobierno de España con la Central Térmica de Andorra (Teruel)


El Gobierno de Aragón sigue insistiendo en que en Madrid hay voluntad para que la Central Térmica de Andorra no eche el cierre en junio 2020 pese a que Endesa no realice las inversiones necesarias para adaptarse a la normativa europea.

La DGA asegura que se pondrán sobre la mesa todas las medidas posibles y que hay un compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez con el futuro de la cuenca minera de Teruel. Pero el presidente no acepta preguntas de periodistas y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no dedica palabras de aliento para el sector del carbón, sino todo lo contrario. Habrá que esperar para escucharla en Andorra este mes de noviembre, cuando tiene previsto un viaje para conocer la zona. En palabras de la consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, será entonces cuando transmita «toda la empatía y receptividad» con el territorio.

Gastón hizo ayer esta reflexión tras reunirse con el secretario de Estado de Energía José Domínguez Abascal. «El compromiso del secretario de Estado ha quedado explícitamente manifiesto», afirmó Gastón, quien hizo hincapié en que ambos gobiernos van a hacer todo cuanto «esté en sus manos», también en Bruselas, «para ver todas las posibilidades que existan de cara a que se amplíe ese margen de maniobra, en busca de alternativas». Gastón señaló a la empresa eléctrica como responsable directa: «obviamente es Endesa la que no ha movido ficha».

Sin embargo, la eléctrica lleva meses defendiendo que no realizará la inversión si no se le garantiza un escenario favorable a la quema de carbón. Su propio consejero delegado, José Bogas, manifestó hace ahora un año su conformidad con que en 2050 habrá que haber abandonado las energías contaminantes.

Es lo que piden también todos los grupos políticos cuando están en la oposición, que el discurso cambia cuando llegan a Moncloa. El Partido Socialista, incluso, defendía la declaración del carbón autóctono como fuente de garantía de suministro antes de entrar en el Gobierno. Lo que sí queda prácticamente descartado es apostar por los pagos por capacidad, ya que la Comisión de la Competencia los considera ayudas directas y públicas que no caben en el mercado actual.

Por lo que si Endesa decide finalmente presentar la solicitud de cierre, una de las pocas posibilidades pasaría por abrir una vía con Bruselas para solicitar una moratoria en la aplicación de la norma europea de emisiones contaminantes.

El Plan Miner que termina

Gastón trasladó al Secretario de Estado de Energía la urgencia de avanzar en la firma de los convenios específicos del Plan Miner 2013-2018 que permitan ejecutar los proyectos de infraestructuras y restauración priorizados por la Mesa de la Minería de Aragón. Gastón explicó que el actual Ejecutivo central está tratando de ampliar los plazos para poder ejecutar los proyectos después del 31 de diciembre de 2018.

El convenio marco de colaboración del Plan Miner 2013-2018 para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, no fue suscrito hasta el pasado 12 de marzo de 2018 entre el entonces denominado Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico adjuntó ya entonces para tratar de agilizar los trámites una lista con 46 proyectos priorizados, que fueron seleccionados por la Mesa de la Minería en base a su capacidad de generar empleo en las Cuencas Mineras. El presupuesto disminuyó de los 250 millones previstos inicialmente a 133 millones de euros, que deberán repartirse entre las tres Comunidades Autónomas beneficiarias: Aragón, Asturias y Castilla y León.

Gastón aseguró que, de forma paralela, desde el Gobierno de Aragón se viene trabajando en el impulso y coordinación de agentes públicos y privados (CIEMAT, CIRCE, Grupo TÉRVALIS y Grupo SAMCA, entre otros) para la captación de fondos europeos que contribuyan al desarrollo de iniciativas de investigación para usos del carbón con fines distintos a la generación de energía eléctrica. Un ejemplo sería la planta de leonardita de Samca en Ario que, por cierto, se quedó fuera de la convocatoria del Miner.

Leer noticia en fuente original: https://www.lacomarca.net/dga-insiste-en-el-compromiso-de-madrid-con-la-termica-pero-no-avanza-medidas-concretas/



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.