TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 10, 2018

UE: España considera "buena propuesta" el recorte del 35% de emisiones de CO2 de los coches


La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera como "buena propuesta" el recortar un 35 % las emisiones contaminantes de vehículos y furgonetas para 2030, como plantea Austria, país que preside la Unión Eurorea este semestre, para tratar de cerrar un acuerdo en la reunión de ministros de Medioambiente en Luxemburgo.

“La propuesta de compromiso de la presidencia austríaca es una buena propuesta. Es importante entender cuál es su papel y en la medida de lo posible salir de aquí con un acuerdo cerrado, creo que todo lo demás es perder el tiempo”, dijo la ministra a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Medioambiente.

En la reunión los países de la Unión Europea tratarán de cerrar un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los coches y furgonetas que los fabricantes coloquen en el mercado a partir de 2030.

El Parlamento Europeo, colegislador en este ámbito, ha fijado ese recorte en un 40 % en 2030 para los nuevos coches y furgonetas en comparación con los que se registren en 2021, lo que supone un nivel de exigencia muy superior al 30 % planteado inicialmente por la Comisión Europea.

La ministra consideró que “lo más llamativo de la reunión de hoy” es que “países productores de automóviles como Francia y Alemania, que tradicionalmente han sido aliados en este proceso de modernización de la industria, partan de posiciones tan diferentes”.

Los países llegan divididos en dos bloques: uno liderado por Alemania y nutrido por República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Hungría, con tesis más conservadoras; y otro grupo con planteamientos más ambiciosos, con Francia al frente y aliados como el Reino Unido, Italia o Bélgica.

La ministra dijo que “es un tema importante para un país como España, cuya industria del automóvil representa casi el 12 % pero cuyas casas matrices están precisamente en Francia y Alemania”

En ese contexto, explicó que la posición de España es “intermedia entre Francia y Alemania”, por un lado “clara con respecto a la necesidad de incrementar el nivel de ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en ese sector, pero clara también con respecto a la necesidad de salir de aquí con un objetivo que sea consensuado por todos”.

Añadió que España tiene que “mantener una posición progresista y ambiciosa” pero que debe “por encima de eso forzar al máximo un punto de encuentro”.

Ribera subrayó que los asuntos que hoy se tratarán en el Consejo “van mas allá de la reflexión ambiental”, ya que tienen que ver con la innovación, la competitividad, la industria o la energía.

Alemania

Los ministros de Medio Ambiente europeos seguían negociando ayer en Luxemburgo para cerrar un acuerdo sobre la reducción de emisiones de CO2 de los coches nuevos, sobre cuyo nivel Berlín quiere una mayor laxitud.

Sobre la mesa está la propuesta de compromiso de reducir en un 35 % para el 2030 el nivel de emisiones, en relación a la meta de 2021, que preparó la presidencia austríaca del Consejo de la Unión Europea (UE). Un objetivo que Alemania intenta reducir debido a la presión de su poderosa industria automotriz.

La meta propuesta por Austria, que ocupa la presidencia semestral del Consejo, es más ambiciosa que la de la Comisión Europea de finales del 2017 (-30 % de emisiones medias de dióxido de carbono en el 2030), pero sigue por debajo del 40 % que propone el Parlamento europeo.

Antes de negociar con los eurodiputados el nuevo techo que se aplicará en la UE, los Estados miembros deben ponerse de acuerdo sobre un guarismo, en medio de la inquietud que generan estas metas en la industria.

Francia defiende una reducción del 40 %, según avanzó el ministro galo del sector, François de Rugy, al llegar a Luxemburgo.

Países como Suecia, Dinamarca u Holanda reclaman una meta mayor. Pero otro grupo, en el que están los países del Este y Alemania, no quiere ir más allá del objetivo inicial de la Comisión europea.

«La industria automotriz alemana coloca la política medioambiental alemana en dificultades, por lo que queremos terminar con ello», dijo el representante luxemburgués, Claude Turmes. Sin consenso, no se excluye que se deba «recurrir a un voto con mayoría calificada», lo que dejaría a Berlín en minoría, según indicó un responsable europeo.

España, por su parte, se encuentra en una posición intermedia. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mostró ayer su apoyo a la propuesta de establecer un objetivo de reducción de emisiones de coches y furgonetas para el 2030 del 35 %, en consonancia con la propuesta de Austria.

«Creo que la propuesta de compromiso es buena», dijo Ribera. «Nuestra posición -añadió- es clara con respecto a la necesidad de incrementar el nivel de ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en este sector, pero clara también con respecto a la necesidad de salir con un objetivo que pueda llegar a ser consensuado por todos».

Sin embargo, para el ministro francés de Medio Ambiente, François de Rugy, hay que ir más allá, en especial después del demoledor informe presentado el lunes por Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que destacó la necesidad de actuar de inmediato y con una visión transformadora para evitar que las temperaturas suban más de 1,5 grados de aquí a fin de siglo.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com | lavozdegalicia.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.