TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 9, 2018

España: el Gobierno considera el informe del IPCC como una "llamada a acelerar las acciones contra el cambio climático"


El informe del panel de expertos de la ONU (IPCC) que urge a tomar medidas drásticas para frenar el calentamiento global ha sido tomado por el Gobierno como una "llamada a acelerar las acciones contra el cambio climático”. “En los últimos 25 años no hemos hecho lo que hubiera sido necesario y ahora no hay tiempo que perder. Se acabaron las medias tintas”, ha advertido la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante un acto convocado para presentar en España y valorar el documento que el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) hecho público la madrugada de este lunes.

La vicepresidenta de este organismo, la brasileña Thelma Krug, ha contado por viodeoconferencia desde Seul (Corea del Sur) la importancia de que el aumento global de temperaturas no supere los 1,5 grados. Sólo medio grado más, llegar a los 2 grados, agravaría la extinción de especies, aumentarían los eventos extremos, caerían los rendimientos de plantaciones como el arroz y aumentaría el nivel del mar 10 centímetros. En el caso del Mediterráneo, aumentarían las sequías y bajarían las precipitaciones medias.

El acuerdo de París

El acuerdo de París fijó como objetivo no superar los 2 grados antes de fin de siglo y estableció las acciones para lograrlo, aunque ya recomendaba a los Estados que, en la medida de lo posible, fueran más allá de lo pactado para no superar la barrera de los 1,5.

“No es imposible lograrlo, pero será necesario un esfuerzo muy grande, se requieren transformaciones sin precedentes”, ha advertido Krug. Según el nuevo estudio del IPCC, para no superar la barrera del 1,5 habría que alcanzar lo que se denomina “la neutralidad del carbono”, como tarde en el 2050. Ello requiere no solamente bajar al mínimo las emisiones sino, además, desarrollar los sistemas de captura y almacenamiento del C02 y de reforestación (las masas vegetales absorben los gases de efecto invernadero), de modo que el balance sea cero. Como sino se hubiera emitido una sola tonelada de C02.

Más ambición

En sintonía con el informe, Teresa Ribera cree que “Europa tiene que tomarse en serio el papel de liderazo que preconiza”. La UE “va a cumplir con el compromiso de reducción del 45%” que ya va más allá que los acuerdos de París pero eso “no puede ser una excusa para no hacer más”, según la ministra, partidaria de “subir la ambición climática” en la Unión Eurpea a partir del 2020.

El retraso en tomar decisiones convierte su necesidad en más urgente y afecta tanto a las acciones para reducir las emisiones como a los planes necesarios para proteger a “los colectivos que se van a ver afectados laboralmente” por el cambio de modelo que implica la transición.

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, que ha acompañado a la ministra en el acto, ha destacado que “la evidencia científica no deja lugar a dudas”. “Son hechos, no opiniones”, ha destacado antes de poner de relieve la importante contribución que la comunidad científica española está haciendo a documentos como el presentado este lunes.

Teresa Ribera: "La gente no es consciente del impacto tremendo del cambio climático sobre nuestras vidas"

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), que se ha hecho público en Corea del Sur, y que pide limitar el calentamiento global a 1,5ºC, es "un gran tirón de orejas, porque lo que pone de manifiesto es que ya hemos incrementado la temperatura 1ºC con respecto a la media de la era preindustrial, y que ya estamos sufriendo esos cambios en los patrones habituales del clima".

Ribera, que ha sido entrevistada en el programa Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha opinado que "el mensaje fundamental es una llamada a la acción, una sacudida. No olvidemos que de lo que se trata es de no quedarse en un rincón con melancolía, pensando que se ha pasado la oportunidad, sino de lo que se trata es que toda la acción es imprescindible".

"Cuanto más hagamos, menos malo será, y habrá una mayor posibilidad de recuperar en el medio plazo una estabilidad climática para nuestros hijos, nietos y descendientes", ha continuado.

Un informe muy alarmante

El informe, encargado al IPCC por los casi doscientos países que forman parte de la Convención de Cambio Climático de la ONU, tras la adopción del Acuerdo de París (2015), advierte de que limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados va a requerir "cambios sin precedentes" a nivel global y social, y de que al ritmo actual de emisiones ese aumento de la temperatura se alcanzará entre 2030 y 2052.

El mejor momento para haber empezado a actuar con tiempo suficiente para alcanzar ese objetivo era hace 25 años. Pero en todo caso, el segundo mejor momento es hoy, y tenemos que acelerar toda nuestra acción en materia de cambio climático", ha valorado la ministra en los micrófonos de RNE, "la gente no es consciente de hasta qué punto tiene un impacto tremendo sobre nuestras vidas, nuestro entorno económico y nuestras posibilidades de desarrollo".

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com | rtve.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.