TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 8, 2018

Asturias: la FAV denunciará ante el Defensor del Pueblo y la UE los niveles de contaminación en la zona oeste de Gijón


La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV) denunciará ante el Defensor del Pueblo y ante la Comisión Europea los elevados niveles de contaminación en la zona oeste del concejo, después de que la unidad móvil del Ayuntamiento de Gijón estacionada en El Lauredal constatara que el pasado mes de septiembre se superaron en 10 días la media diaria de contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM 10) establecido por la normativa española y en otros dos días se rozó ese límite. Los vecinos también remitirán estos datos al Ministerio para la Transición Ecológica, para que los tenga en cuenta en sus valoraciones, algo que sólo hace con las estaciones de control oficiales de la red del Principado de Asturias, pero no con la del Ayuntamiento.

El presidente de la FAV, Adrián Arias, señaló esta mañana que "en 13 días al mes se ha superado el límite que la normativa considera peligroso para la salud pública", sobre las medias diarias de polución en El Lauredal, a lo que añadió que se llegaron a producir elevados picos horarios de contaminación, de hasta 245 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire. Los mayores niveles de contaminación tienen lugar habitualmente durante la madrugada y primeras horas de la mañana, entre la una y las ocho, según destacó el dirigente vecinal, que ha denominado este hecho como "el patrón nocturno" y que achacó la contaminación a emisiones industriales.

Ante esta situación, Arias, que compareció ante los medios de comunicación junto a los responsables de medio ambiente de las federaciones de vecinos de la zona urbana y de la zona rural de Gijón y a un representante de la asociación de vecinos de Serín, denunció la que a su juicio es inacción por parte del Ayuntamiento de Gijón. "Estamos muy huérfanos de respuesta municipal en temas de contaminación", señaló el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos gijonesa. Adrián Arias pidió que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto e investigue el origen de esas emisiones contaminantes de lo que denominó "el patrón nocturno".

Los representantes vecinales esperan que el Ayuntamiento de respuestas en la próxima reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que se celebra este jueves. En caso de que no se tomen medidas, los representantes vecinales advierten que acabarán por abandonar dicho órgano sectorial ya que no están dispuestos a seguir acudiendo "para que nos pongan power points", sin tomar medidas para atajar el problema real.

Los vecinos también lanzaron una andanada al Gobierno del Principado, al reclamar que se informe sobre el estudio encargado al Instituto Carlos III respecto a la ubicación de las estaciones del Principado de control de la contaminación atmosférica, que los representantes vecinales sostienen que están mal ubicadas, por lo que no reflejan la realidad de los altos niveles de contaminación que notan los vecinos. Adrián Arias llegó a poner en duda que el Principado haya encargado realmente ese estudio al Instituto Carlos III, dado que no se sabe nada del mismo.

Leer noticia en fuente original: https://www.lne.es/gijon/2018/10/08/vecinos-denunciaran-defensor-pueblo-ue/2360381.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.