TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 5, 2018

España: el comisario europeo de Medio Ambiente y Greenpeace instan a tomar medidas para mejorar la calidad del aire


El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha puesto de manifiesto la importancia de tomar medidas para mejorar la calidad del aire, dado que "literalmente, es una cuestión de vida o muerte" y, además, uno de los retos de España en materia medioambiental.

Por su parte, Greenpeace ha pedido medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas tras conocer el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2017, presentado este jueves por el Ministerio de Transición Ecológica y que muestra un incremento de las zonas que incumplen los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) y micropartículas PM10.

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, según asegura en una entrevista con Europa Press, algunas medidas pasarían por restringir el acceso a los vehículos más contaminantes en las ciudades, como ya se hace en Madrid y Barcelona. De hecho, el pasado mes de mayo, Vella anunció que la Comisión Europea no llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la mala calidad del aire.

A principios de año, la Comisión Europea (CE) abrió un procedimiento de infracción a España y a otros ocho países de la UE, a los que dio un plazo para presentar medidas para acabar con los problemas de la mala calidad del aire. Según explica Vella, se decidió incoar un procedimiento de sanción a España por los datos sobre mortalidad relacionada con la contaminación: "en la actualidad hay más de 6.500 muertes prematuras cada año en España debido al dióxido de nitrógeno".

Según indica el comisario, la CE finalmente tomó la decisión de no multar a España por la información que proporcionó dentro de ese plazo, que incluía medidas que "realmente podrían mejorar la calidad del aire". En concreto, se reconoció el Plan Nacional de Calidad del AIRE y las acciones tomadas en Madrid y Barcelona. "Cuando se observan juntas, las medidas propuestas tienen el potencial de corregir la situación de incumplimiento de manera creíble, oportuna y efectiva, siempre que se implementen en su totalidad sin demora", sostiene el comisario europeo.

No obstante, advierte de que el caso "sigue abierto", pues según las informaciones más recientes, la UE tiene evidencia de que se siguen superando los niveles máximos de contaminación. "Estamos observando los desarrollos cuidadosamente, porque estos problemas deben ser resueltos", avisa.

Otras de las medidas que destaca el experto para mejorar la calidad del aire es la exclusión de aquellos vehículos más antiguos (y que, por tanto, son más contaminantes) o el establecimiento de esquemas de acceso especiales para periodos de máxima contaminación. Igualmente, apuesta por la mejora del transporte público, como incrementar la flota de autobuses, una medida que ya se aplica en ciudades como Londres o Copenhage. O promover el uso de calderas más eficientes mientras se ayuda a los ciudadanos a reducir sus costes de calefacción.

Además de la mejora de la calidad del aire, Vella destaca otros dos retos por parte de España: el agua y la gestión del agua, incluida la finalización del tratamiento de las aguas residuales urbanas; y la gestión de residuos y el desarrollo del potencial de la economía circular. "También me encantaría ver que el desarrollo sostenible se incorpore también a otras áreas políticas, lo que sería un gran paso adelante", agrega el comisario.

En el lado positivo, reconoce la gestión de proyectos cofinanciados por el programa LIFE, la Red Española de Autoridades Ambientales creada en 1997 y modelos urbanos sostenibles presentes en algunas ciudades españolas como es el caso de Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa en 2012.

Greenpeace

Greenpeace ha pedido medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas tras conocer el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2017, presentado este jueves por el Ministerio de Transición Ecológica y que muestra un incremento de las zonas que incumplen los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) y micropartículas PM10.

Concretamente, el informe revela que la afección de NO2 se concentra en los entornos urbanos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Granada, principalmente por el alto uso del automóvil en estas áreas metropolitanas.

La organización recuerda que, desde la entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Calidad del Aire en 2010, España ha incumplido los valores límite de NO2 "año tras año", tanto en su valor horario (relacionado con los episodios de alta contaminación) como en el valor límite anual, el cual se basa en los niveles medios registrados en cada medidor, que son menores que los recomendados por la OMS.

"La contaminación atmosférica causa 30.000 muertes anuales prematuras en España y 400.000 en toda la Unión Europea --afirma Adrián Fernández, coordinador de la campaña de Movilidad de Greenpeace España--. Los datos publicados por el Ministerio deben reflejarse en la puesta en marcha de medidas inmediatas contra los principales emisores de contaminación, especialmente los automóviles propulsados por combustibles fósiles".

Grenpeace presentó recientemente un informe en el que fijan 2028 como la fecha límite para vender nuevos vehículos de combustión interna (diésel, gasolina e híbridos) para poder cumplir así con el límite de 1,5º fijado en el Acuerdo del Clima de París.

También recuerda que el Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles una "histórica" reducción del 40% en las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas para el año 2030.

Por ello, exige al Gobierno de España que acabe con las subvenciones fiscales al diésel, equiparando sus tributos a los de la gasolina, y pide a los ayuntamientos la puesta en marcha de Planes de Calidad del Aire con el objetivo de contener la contaminación que causa el tráfico, tal y como reconoce el propio Ministerio.

Leer noticia en fuente original: europapress.es | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.