TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 26, 2006

Galicia superó un 18% la tasa de emisión de CO2 durante el 2005


Galicia emitió en el año 2005 un total de 17.361.936 toneladas de CO2, lo que supone un aumento del 18,34%, sobre el asignado por el Protocolo de Kioto para Galicia, según informó el director general de Desarrollo Sostenible, Emilio Fernández.

Noticias Troposfera.org 26/04/2006

En total las emisiones de CO2 producidas por los diferentes sectores industriales en Galicia superaron a las asignadas, en 2.690.700 toneladas.

Publicidad

Se da la circunstancia de que fueron las centrales térmicas, que producen más del 80% de las emisiones, las que superaron las asignadas en 3.092.171 toneladas, lo que supone un incremento, sobre lo permitido, del 28,1%, según explicó, en rueda de prensa, Emilio Fernández.

El director general de Desarrollo Sostenible justificó este incremento de las emisiones de CO2 de las centrales térmicas en el año 2005, por la escasez de lluvias, que redujo la producción de energía hidroeléctrica, lo que obligó a incrementar la generación eléctrica de las centrales térmicas y en consecuencia, también la contaminación atmosférica.

El resto de los sectores industriales con incidencia en la producción de CO2 redujeron sus emisiones por debajo de las asignadas. La cogeneración rebajó sus emisiones en 234.629 toneladas sobre las asignadas, el sector de la cal en 54.411, el del cemento en 42.250, el de la cerámica en el 32.883, las celulosas en 14.815, la metalurgia en 621, el refinado de petróleo en 15.120 y el sector del vidrio en 6.742 toneladas.

Dentro de las centrales térmicas destaca el incremento de emisiones experimentado por la que Unión Fenosa tiene en Meirama (A Coruña), que superó la asignación del año 2005 en 1.435.301 toneladas, lo que supone un aumento del 51,5% de lo permitido.

Emilio Fernández recordó que el exceso de emisión de CO2 tiene, además de la contaminación como efecto invernadero, un costo económico, ya que las empresas que superan las emisiones asignadas tienen que pagar a 29 euros la tonelada excedida, lo que en el caso de Galicia supondrá un total de 90 millones de euros.

El director general de Desarrollo Sostenible de la Xunta indicó que con la aplicación del ciclo combinado en las centrales térmicas gallegas se reducirán notablemente las emisiones de CO2, porque se compatibilizará la quema de combustibles fósiles con el gas natural, que es mucho menos contaminante.

Emilio Fernández dijo que, aunque el grado de contaminación en Galicia con relación al número de habitantes era muy elevado, no se podría cuantificar en esa relación, porque en la comunidad gallega se produje energía eléctrica que se exporta a otros puntos de España.

ENDESA-As Pontes reducirá un 96% sus emisiones de SO2

La Central Térmica de As Pontes reducirá considerablemente sus niveles de emisión de contaminantes a partir de 2008. Para ello abandonará la utilización del lignito local, con un elevado contenido en azufre, y empleará exclusivamente el carbón de importación. En la actualidad combina ambos.

Cuando entre en vigor el nuevo sistema lograrán rebajar en un 96% el dióxido de azufre emitido y en un 27% el óxido de nitrógeno. Sin embargo, es en el terreno del dióxido de carbono (CO2) donde menos se notarán las nuevas medidas, pues su reducción alcanzará apenas el 10%.

La inversión de este proyecto, que comenzó a ejecutarse ya el año pasado, alcanzará los 275 millones de euros, según fuentes de la compañía.

De esta forma, la central podría dejar de ser el mayor foco emisor de Europa, punto en el que coinciden varios expertos y que ha corroborado un informe de la consultora británica EMRC.


Fuente: La Voz de Galicia/El Correo Gallego

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.