TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 27, 2018

Andalucía: el Parlamento aprueba la Ley contra el Cambio Climático


El pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de ley de medidas frente al cambio climático, que fija como objetivo mínimo la reducción en el 2030 de un 18 % del nivel registrado de dióxido de carbono (C02) en el 2005, que era de 4,28 toneladas por habitante y año.

La ley se ajusta a los acuerdos de la Cumbre de París, suscritos por un centenar de regiones del mundo para lograr que la temperatura no supere en dos grados la que había en la era preindustrial, y los objetivos de reducción de emisiones se adaptarán cada seis años en función de los datos y los acuerdos internacionales que se puedan alcanzar en dicho periodo.

La norma, cuya tramitación se ha prolongado casi cuatro años, obliga a presentar planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un total de 621 empresas y administraciones, mientras que la industria estará sujeta a otro régimen.

Se incluye un régimen sancionador, con multas que van desde los 30.000 euros hasta los 60.000, además de la incapacidad de recibir subvenciones cuando se cometan faltas graves.

La norma se dirige a las denominadas "emisiones difusas", que suponen un 55 % de la contaminación vinculada al cambio climático y que se encuentran en situación de vacío legal al no estar sujetas al Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión.

El texto prevé la puesta en marcha del Plan Andaluz de Acción por el Clima, que marcará los objetivos de mitigación y adaptación desde el ámbito local y autonómico, para incorporarlos a todas las planificaciones sectoriales.

Para facilitar el cumplimiento de los fines planteados, el texto incluye nuevos instrumentos obligatorios, de aplicación a las administraciones públicas y el sector privado, y voluntarios.

Para coordinar las políticas en el ámbito de la Administración autonómica, se crea una estructura administrativa integrada por el Consejo de Gobierno, una comisión interdepartamental sobre la materia, la consejería competente y la Oficina Andaluza de Cambio Climático.

La portavoz del PP, Aranzazu Martín Moya, ha destacado que el objetivo de esta ley es "salvaguardar" el medio ambiente y ha subrayado que el texto se ha "enriquecido" al haberse incorporado muchas de las 67 enmiendas presentadas por su grupo, aunque las que mantenía "vivas" se han rechazado hoy.

Sin embargo, ha lamentado que no se haya buscado una solución, como proponía en una enmienda, para las familias cuyas viviendas fueron construidas y adquiridas por un "vacío legal" y a las que no se les ha dado "la posibilidad de regularizar sus viviendas", por lo que ha pedido "humanidad" frente al "falso ecologismo".

La portavoz de Podemos, Mercedes Barranco, ha dicho que su grupo se siente "protagonista" de esta ley "de consenso" porque a la Cámara llegó un proyecto "poco ambicioso" que se ha mejorado.

No obstante, ha alertado de que el texto se pueda quedar "en propaganda electoral", por lo que ha defendido que son las políticas públicas las que tienen que liderar la lucha contra el cambio climático "ejecutando las medidas" previstas.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, que se ha felicitado de que 50 de las 60 enmiendas presentadas por su grupo se hayan incorporado, ha considerado que "hay motivo para la esperanza" tras alcanzar "un gran consenso" para la aprobación de esta ley.

Ha resaltado las aportaciones de la formación naranja, como las relativas al fomento de la movilidad sostenible, a las energías renovables y a la eficiencia energética, aunque ha expresado su desacuerdo con algunos puntos de la norma, como la creación de la Oficina del Cambio Climático, pues su formación no quiere que haya más entes instrumentales.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, que ha recalcado que la lucha contra el cambio climático es "perentoria", se ha congratulado de que en la ponencia se haya mejorado el proyecto de ley, con un impulso de las medidas para la transición energética mediante un programa específico, convencido de que había que ser "más ambicioso", por lo que IU ha decidido hoy retirar las enmiendas de su grupo que quedaban "vivas".

El portavoz del PSOE, Julio Millán, se ha mostrado "orgulloso" de esta ley y ha resaltado la "voluntad constructiva" de su grupo al asumir numerosas enmiendas de la oposición, tras lo que ha asegurado que con esta norma se pone "un punto y seguido" en la lucha contra el cambio climático, por lo que ha emplazado a todas las administraciones y a los empresarios a que se impliquen.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/politica/20180926/452046051976/aprobada-ley-que-obliga-a-reducir-un-18--las-emisiones-de-dioxido-de-carbono.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.