TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 24, 2018

Bilbao: La estación de María Díaz de Haro superó en 2017 el límite de contaminación por NO2


Bilbao volvió a superar en 2017 los índices legales anuales de dióxido de nitrógeno. La estación de María Díaz de Haro de la capital vizcaína registró una media de 43 microgramos por metro cúbico, cuando el máximo es de 40.

Esta fue la única de las 53 estaciones de control de la calidad del aire del Gobierno vasco en las que se superó el valor límite anual (43 µg/m3 sobre 40 µg/m3) de este contaminante (NO2). Se da la circunstancia de que los valores medios anuales de esta sustancia contabilizados en 2016 por esta estación, cuando se registró otro pico, fueron menores: de 41,7. Precisamente, el pasado mayo se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao destinado a reducir las emisiones provenientes del tráfico.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, también ha alertado de que además, se superó con «carácter puntual y no preocupante» los niveles de dióxido de azufre en la estación de San Julián, en Muskiz, por un incidente en Petronor, pero que se restableció al poco tiempo. Aun así, «la calidad del aire en Euskadi fue buena el año pasado», según ha expuesto tras presentar los resultados del informe que elabora todos los años el Servicio de Calidad del Aire del Ejecutivo autonómico.

Todos los valores referidos a los contaminantes contemplados para medir la salud del aire –dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono, (O3) y benceno, entre los gases, y partículas en suspensión PM10 y PM2.5– se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa excepto en el caso de Bilbao. Según la viceconsejera, los niveles de contaminación por partículas se han situado dentro de los límites que marca la normativa de calidad del aire. El ozono no ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana en Euskadi. Eso sí, puntualmente se registraron siete picos de este indicador en las estaciones de Urkiola, Jaizkibel, Serantes, Pagoeta y Mundaka, de las cuales «se ha informado a la población» siguiendo los protocolos establecidos por Lakua, asegura. Todas estas estaciones están situadas a más altura, circunstancia que favorece la detección de valores más altos.

La normativa que regula los máximos anuales que pueden alcanzar los contaminantes, eso sí, es más laxa que los índices que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Así, el 98% de las estaciones de Euskadi cumplieron el valor guía para el NO2; el 88% del total de estaciones estuvo dentro de los niveles guía para el PM10, y el 75% para el PM2.5. En ambos casos, 5 estaciones arrojaron medias anuales de ambos tipos de partículas más elevadas que las que recomienda este organismo. La viceconsejera ha asegurado que Bilbao es la ciudad que «más preocupa» debido a las emisiones del tráfico. Eso sí, asegura que no se trata de una situación «alarmante» y que se paliará con medidas como la renovación del parque móvil y de las medidas contempladas en el Pacto por la Movilidad. Según advierte, la red de control de la contaminación del Gobierno vasco «está en constante mejora» y ha señalado que están en capacidad de «controlar y actuar ante los problemas detectados». La estación de Valderejo es la que arroja niveles más bajos.

Leer noticia en fuente original: https://www.elcorreo.com/bizkaia/gobierno-vasco-preocupa-20180924130931-nt.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.