TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 21, 2018

Argentina: la contaminación por NO2 duplica lo recomendado por la OMS en 7 comunas de la Ciudad de Buenos Aires


La organización ambiental Greenpeace junto con el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la Universidad de Buenos Aires, realizó una investigación para medir la composición del aire y sus niveles de contaminación en la Ciudad de Buenos Aires. El estudio se realizó en el marco del proyecto de Ciencia Ciudadana de la organización ambientalista por el cual fueron distribuidas 100 muestras a los participantes de distintos barrios porteños. El resultado reveló que hay 7 comunas donde la contaminación del aire duplicó los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Según las mediciones de calidad de aire que realizaron los propios vecinos de 15 barrios porteños, unas 7 comunas presentan un nivel de contaminación por encima de los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ende los ciudadanos están expuestos a la inhalación de tóxicos perjudiciales para la salud como el NO2.

El estudio se realizó en el marco del proyecto de Ciencia Ciudadana de la organización ambientalista por el cual 100 muestras fueron distribuidas a los participantes. Con el apoyo del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la Universidad de Buenos Aires, se midió la composición del aire y sus niveles de contaminación en CABA.

Cada muestra permitía medir la exposición del gas Dióxido de Nitrógeno (NO2), compuesto por una mezcla de sustancias que salen de los caños de escape de los vehículos que funcionan a gasoil, como los colectivos. El NO2 está asociado a la mortalidad prematura de cuatro millones y medio de personas anualmente en el mundo. Respirar este tóxico podría provocar enfermedades respiratorias como, asma, bronquitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV).

El estudio determinó que 7 comunas de quince actualmente están por encima de estos parámetros. Entre los barrios más contaminados se encuentran: Caballito, Barracas, Recoleta, Balvanera, Parque Chacabuco, Villa Crespo, San Cristóbal, Belgrano, Villa Lugano, Flores, Villa Devoto y Retiro.

La OMS, consciente de la epidemia de contaminación del aire en grandes urbes, establece una medida límite de un promedio anual de 21 ppb (partes por billón) de NO2 como parámetro actual para proteger a las personas de los efectos nocivos de este gas. Sin embargo, según el estudio, el 40% de las muestras distribuidas en distintos puntos de la ciudad superaron los valores establecidos por la OMS, destacó el informe.

Según Laura Vidal, coordinadora de la campaña de contaminación de aire de Greenpeace, “junto a los vecinos en CABA exigimos al gobierno porteño aire limpio ya. Estamos expuestos a altos niveles de componentes tóxicos, producto en su mayoría de las emisiones de los colectivos. Mientras ciudades como Lima en Perú cuentan con más de diez estaciones de medición de calidad de aire, Buenos Aires solo cuenta con tres e incluso deja por fuera los contaminantes más perjudiciales a la salud. El gobierno debe ponerse del lado de la salud de los ciudadanos y tomar medidas urgentes”.

Volviendo al estudio, el promedio de NO2 de las 87 muestras resultó ser el valor límite establecido por la OMS (21 ppb - partes por billón), lo que implica que la Ciudad viola los parámetros recomendados y los ciudadanos están expuesto a respirar sustancias con efectos perjudiciales a la salud.

En prácticamente todas las comunas existen puntos por encima de los 21 ppb recomendado por la OMS como promedio anual. En algunos casos, las medianas se sitúan bastante por encima de este valor. De un total de 87 puntos muestreados, un 41% presenta un valor superior a 21 ppb en un período de entre 22 a 25 días.

Leer noticia en fuente original: https://www.urgente24.com/281156-hay-7-comunas-expuestas-a-toxicos-daninos-para-la-salud-en-el-aire



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.