TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 16, 2018

Comunidad Valenciana: 8 localidades de Alicante superan la contaminación de ozono recomendada por la OMS, según EA


Según datos de Ecologistas en Acción extraídos de la red de medidores que se extiende por ocho localidades de la provincia hasta mediados de septiembre ha habido entre 50 y 111 días con niveles de ozono tóxico por encima de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Destacan localidades como Torrevieja, Orihuela y una parte de Elche con 105, 111 y 100 días de contaminación. Como explica Miguel Ángel Ceballos, responsable de Calidad del Aire en Ecologistas en Acción, el ozono es un contaminante secundario, «que se forma en reacción con otros contaminantes, como el dióxido de nitrógeno de los coches diésel, y en contacto con las radiaciones solares». Las altas temperaturas registradas este verano, por encima de los 38 grados durante varios días, la mayor radiación solar y el aumento del tráfico rodado por las vacaciones han actuado de «cóctel perfecto» para que los niveles de ozono se hayan disparado este verano, según ha alertado la organización ecologista.

Fuente: diarioinformacion.com

El ozono troposférico es actualmente el principal contaminante atmosférico. «Con la crisis económica se ha producido un descenso de otros contaminantes más relacionados con la actividad industrial, como es el caso de las partículas. Sin embargo, los niveles de ozono se mantienen, lo que es algo preocupante», explica Ceballos.

Otro elemento que preocupa a esta entidad es la pasividad de las administraciones a la hora de informar a la población, pues además la legislación española es mucho más laxa en cuanto a las mediciones frente a los valores que sirven de referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para marcar el umbral de riesgo.

Niveles en la ciudad de Alicante

En la ciudad de Alicante existen tres estaciones medidoras, situadas en Rabassa, en el Pla y en la Florida. En todas ellas se han superado los 50 días de niveles de ozono por encima de las recomendaciones internacionales. En la de Rabassa han sido 83 días. Todo pese al efecto de la costa para disipar la contaminación hacia zonas del interior. «La costa hace su papel, pero hasta cierto punto», afirma Ceballos. Pero si en la misma fórmula se unen una importante densidad de tráfico y una elevada radiación solar «es inevitable la formación del ozono». Además, esta capacidad de la costa para limpiar el aire ha quedado bloqueada durante varias semanas el pasado mes de agosto por la alta humedad que calentaba el Mediterráneo y frenaba el aire marino.

La contaminación por ozono troposférico causa al año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 1.800 de ellas en España. El «aire sucio» se relaciona además con alergias al polen, sobre todo del olivo, ciprés, gramíneas y al de las plantas del género de la salsola, una maleza que crece habitualmente en solares y en el campo. El diésel está detrás del aumento de este tipo de alergias en los últimos años. «Este carburante origina unas partículas que hacen que el polen que es transportado por el viento permanezca más tiempo en suspensión y la gente lo inhale en mayores cantidades», señala Víctor Soriano, médico especialista en alergias del Hospital General de Alicante. El diésel además, fragmenta el polen «y hace que entre con más facilidad en la nariz o en los ojos». Contaminación del aire que se une a los efectos del cambio climático para disparar las alergias. «El aumento de la temperatura está provocando que las polinizaciones empiecen antes y se prolonguen durante más tiempo», señala el alergólogo del Hospital General de Alicante. También influyen otros factores, como el aumento en los últimos años en la provincia de ejemplares de especies como el ciprés o la salsola, «que ha invadido muchos de los terrenos que antes se empleaban en la agricultura». Una consecuencia directa de este aumento de casos de alergia al polen es que haya más alérgicos a alimentos como las frutas y las hortalizas debido a que «las proteínas que generan las alergias están presentes tanto en el polen como en la comida».

En cuanto a las enfermedades respiratorias «son el asma y la epoc las más estrechamente relacionadas con la contaminación del aire», señala Luis Hernández, neumólogo del Hospital General de Alicante. Niños y ancianos son quienes más sufren estas patologías de gran frecuencia en los servicios de urgencias de los hospitales.

Incidencia en el campo

No sólo la salud se resiente a causa del aire contaminado. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de los bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación, pues queda debilitada como advierten los ecologistas, que consideran que una calidad del aire adecuada debe pasar por que la ciudadanía conozca en todo momento el estado del aire que respira, y por que se establezcan planes de acción que reduzcan la polución causada por el ozono. Ecologistas en Acción ya ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente los episodios de superación de ozono.

Para Miguel Ángel Ceballos las medidas para paliar esta situación pasan necesariamente por «reducir el tráfico de las ciudades y ofrecer a la población alternativas de transporte público». En el caso de las industrias, el responsable de Ecologistas en Acción apuesta por impulsar un cambio de combustibles hacia otros menos contaminantes como el gas natural.

Leer noticia en fuente original: https://www.diarioinformacion.com/alicante/2018/09/16/ocho-localidades-provincia-superan-contaminacion/2063241.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.