TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 7, 2018

España: Repsol advierte que subir los impuestos del gasóleo aumentará las emisiones de CO2


Uno de los pilares del proceso de descarbonización de la economía es la anunciada reforma de la fiscalidad energética, algo que hay que abordar con sumo cuidado, por la estructura de este tipo de imposición. Por ejemplo, como recuerda Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, "subir los impuestos del gasóleo aumentará las emisiones de CO2", ya que los nuevos automóviles diésel consumen menos carburante que los de gasolina y emiten un 15% menos CO2.

Las empresas participantes en el III Foro Energético de elEconomista, celebrado bajo el epígrafe El Plan Nacional de Energía y Clima, y patrocinado por BP, EY, REE, Engie y Gesternova, abordaron la problemática fiscal de la transición energética, con dos visiones diferentes: por un lado, la de aquellos que defienden el empleo de la fiscalidad para dar señales a los consumidores, penalizando las energías fósiles, y aquellos que defienden un mayor equilibrio en el tratamiento impositivo a las distintas fuentes: en la actualidad, los vehículos ligeros pagan 16.000 millones de euros al año por el Impuesto de Hidrocarburos, pero si fueran eléctricos, esa recaudación se reduciría a 3.000 millones, porque la luz tiene un gravamen cinco veces menor.

También se abordó otro tema de actualidad: la escalada de precios de la luz. Al respecto, los ponentes de las eléctricas indicaron que responde a la subida de las materias primas, el CO2 y la fiscalidad, aunque pidieron acabar con la volatilidad para el consumidor.

Todos los participantes apoyaron un proceso de transición justo y ordenado, que permita captar una inversión de unos 70.000 millones de euros hasta 2030, necesaria para cumplir los objetivos de clima y energía establecidos por la UE.

Ya los patrocinadores del evento lo destacaron. Luis Aires, consejero delegado de BP España, recalcó el reto de cubrir una demanda creciente de energía -se duplicará en 30 años- a la vez que se respeta el medio ambiente y se combate el cambio climático. José Luis Pirelli, presidente de EY, subrayó que las empresas aplican cada vez más un "ecologismo moderno".

Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie, calificó de "terrible" la oportunidad que representa la transición, por la necesidad de atraer inversión nacional y extranjera. Apostó por un mix energético "razonable" en el que se tengan en cuenta las necesidades de las tecnologías de respaldo de las renovables, particularmente del gas, y reclamo un diseño de mercado que le aporte equilibrio financiero.

Aires continuó, destacando que España está bien situada para encarar la transición y puso como ejemplo el desarrollo de eólica y solar. Se adentró en la necesidad de descarbonizar todos los sectores, apuntando que el más complicado, "y el más caro", es el transporte. Defendió un precio para el CO2, "vía impuestos o vía cap and trade", como el mecanismo más eficiente para orientar a los actores económicos.

A continuación José Bogas, consejero delegado de Endesa, resaltó el descomunal esfuerzo que debe acometer el país e incidió en que afecta a todos los sectores, aunque el eléctrico deba crecer: "hoy representa el 22% de la energía final y debe llegar al 33% en 2030". Se detuvo a analizar la relevancia de la digitalización y consideró inviable cerrar las nucleares a los 40 años, entre otras cosas por la imposibilidad de almacenar sus residuos antes de 2027 ó 2028, por el retraso de la construcción del Almacén Temporal Centralizado y por la duración del propio proceso de almacenamiento.

En contraste con sus palabras, Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, aseveró que sí se podían cerrar las nucleares entre los años 2020 y 2028 "sin gran afección". La ejecutiva consideró muy positivas las políticas europeas y españolas, que se traducen en objetivos cada vez más agresivos de renovables. Pero rechazó que esas políticas se traduzcan en actuaciones puntuales que tengan efectos perniciosos a medio y largo plazo, reclamando "estabilidad jurídica" para atraer inversión. Llamó la atención sobre la relevancia de las redes y pidió que los esfuerzos para conseguir los objetivos ambientales se repartan entre todos los sectores energéticos, "y en concreto en el sector de hidrocarburos", para dar señales correctas a los consumidores.

Imaz, durante su intervención, también subrayó la buena situación de España para encarar la transición y explicó que hay margen para analizar con comodidad los efectos en sectores tan relevantes como el de la automoción, responsable del 10,5% del PIB nacional, o en el propio bolsillo de los propios consumidores, y rechazó las políticas de subvención que llevan a abonar hasta 1.200 euros para reducir una tonelada de CO2: "un disparate", remachó.

Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, recordó que "el ganador indiscutible de la transición energética es el consumidor, que dispondrá de energía limpia, tecnología y autonomía a la hora de tomar decisiones". Parte de su intervención la dedicó a reclamar que la regulación ponga en valor la I+D -necesaria para abordar una penetración masiva de renovables- al objeto de que forme parte del negocio, aportando rentabilidad.

El último en intervenir fue Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía. Compartió con los asistentes los análisis de Irena, la Agencia internacional de renovables, que concluyen que el beneficio de la transición energética supera de dos a seis veces su coste. En España, indicó que los 70.000 millones de inversión hasta 2030 contrastan con los 400.000 millones que gastaremos en importaciones de hidrocarburos hasta ese año y recordó que debe abordarse la sustitución de tecnologías emisoras de CO2 por otras renovables, para lo que pidió señales políticas claras, que fomenten las limpias y penalicen las que no lo sean.

Leer noticia en fuente original: http://www.eleconomista.es/conferencias/noticias/9371779/09/18/Subir-los-impuestos-del-gasoleo-aumentara-las-emisiones-de-CO2.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.