TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 23, 2006

La energía nuclear gana adeptos 20 años después de Chernóbil


La metamorfosis de Patrick Moore, uno de los dos fundadores de Greenpeace, es un ejemplo de los nuevos tiempos que corren en el debate sobre la energía nuclear, que vuelve a ganar fuerza al cumplirse 20 años de la tragedia de Chernóbil.

Noticias Troposfera.org 23/04/2006

A principios de la década de los 70, cuando ayudó a crear el grupo ecologista Greenpeace, Moore creía que la energía nuclear era sinónimo de holocausto atómico.

Publicidad

Treinta años más tarde, su opinión ha cambiado, según explicó este mes en el diario 'The Washington Post'.

En una columna titulada 'Convertirse en nuclear; un verde argumenta a favor', Moore señala que 'la energía nuclear puede ser la fuente que salve al planeta 'de otro posible desastre: un catastrófico cambio climático'.

Moore, que ya no forma parte de Greenpeace, señala que las más de 600 plantas eléctricas que utilizan carbón en EEUU generan el 36 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del país y casi el 10 por ciento del total mundial.

El CO2, recuerda Moore, es el principal responsable del cambio climático en el planeta.

Ante esa situación, el ex ecologista cree que 'la energía nuclear es la única fuente competitiva de energía a gran escala que puede reducir esas emisiones y satisfacer al mismo tiempo la creciente demanda energética'.

Y en su opinión, tras años de avances tecnológicos las plantas nucleares pueden cumplir ese objetivo de forma segura.

Moore no es el único ecologista reconvertido en defensor de la energía nuclear.

El famoso científico británico James Lovelock -creador de la Hipótesis Gaia sobre el funcionamiento de la vida en la Tierra- y el también británico Hugh Montefiore, miembro durante mucho tiempo de la junta directiva del grupo 'Friends of the Earth', son otros dos prominentes 'verdes' a favor de la energía nuclear.

Moore, Lovelock y Montefiore forman parte de una tendencia más amplia, una especie de 'renacer' de la energía nuclear, cuyo avance se estancó en EEUU tras el fallo en un reactor en la central Three Mile Island, en marzo de 1979, y se abandonó o dejó de prosperar en otros países tras el catastrófico accidente en la planta nuclear ucraniana de Chernóbil hace 20 años.

Prueba de ese renacer es el próximo informe anual de la Agencia Internacional de la Energía, que se publicará en noviembre y que, según adelantó esta semana el diario británico 'Finantial Times' respaldará por primera vez la energía nuclear.

El informe destaca, según el 'Finantial Times', que existe un mayor apoyo a esa forma de energía lo que, según la Agencia, podría poner fin a décadas de moratorias y a la paralización de reactores nucleares que tuvo lugar tras Chernóbil.

Los 26 miembros de la Agencia respaldan el estudio, según el diario británico, aunque sus políticas son muy dispares.

Austria, Alemania e Irlanda se oponen al uso de combustible nuclear, mientras que España, Gran Bretaña, Italia y Suecia estudian si construir nuevos reactores.

En EEUU, que genera el 20 por ciento de su energía por medio de 103 reactores nucleares, el debate también gana ímpetu.

La nueva ley energética estadounidense defiende la energía nuclear y la Casa Blanca insiste en que es una opción, junto con las fuentes renovables, ante los elevados precios del crudo.

No falta tampoco quien contemple este revivir con ansiedad.

Los críticos, como la organización ecologista Sierra Club o la asociación de Union of Concerned Scientists, integrada por científicos, señalan que el apostar con fuerza por esa vía podría estimular una nueva proliferación de armas nucleares.

La imposibilidad de deshacerse de unos residuos que tardan cientos de miles de años en descomponerse y el fantasma de más accidentes preocupa también a los opositores.

Las discrepancias no hacen sino avivar el debate al que tendrán que dar respuesta los gobiernos y la opinión pública mundial, que deberán decidir si redoblan o no la apuesta por 'la alternativa nuclear', que ahora genera alrededor del 16 por ciento de la energía que se consume en el planeta.


Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.