TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 24, 2018

España: un estudio determina el umbral a partir del cual empieza a aumentar la mortalidad debida al ozono


El ozono está detrás del NO2 y de las partículas en suspensión (PM) en el número de muertes atribuibles al año en España, es decir, asociadas a la exposición a estos contaminantes. En el caso del NO2 son 6.200 fallecimientos anuales relacionados con este agente; en el caso de las PM son 2.600 y en el del ozono, 500. Estos datos son fruto de las investigaciones llevadas acabo por Julio Díaz y su equipo en la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Díaz aclara: “El ozono no solo se relaciona con la mortalidad, si no también con múltiples patologías como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, partos prematuros, bajo peso al nacer y otros problemas reproductivos”. El físico investigador explica así los antecedentes de su trabajo, elaborado junto a Cristina Linares, también de ISCIII, sobre este agente contaminante. La investigación ha sido publicada en la revista Atmospheric Environment.

Más allá de la cifra de 500 muertos anuales, Díaz quiere destacar el objetivo práctico de su investigación que es la de estudiar el comportamiento de este contaminante para establecer la cantidad a partir de la cual afecta a la salud, y poder intervenir con antelación. “Hemos alcanzado un instrumento para determinar cuándo se alcanzará unos niveles de ozono perjudiciales para la salud y poder así activar planes de prevención como hicimos en su momento con las altas temperaturas y evitar así una mortalidad previsible”.

El estudio recuerda que España es el país Europeo con los niveles más altos de contaminación por ozono.

Fuente: isciii.es

Cristina Linares y Julio Díaz, de la Escuela Nacional de Sanidad, del ISCIII.

En la investigación se han recogido los valores de las estaciones de medición de la calidad del aire de todas las capitales de provincia, aunque no sirvieron los datos de todas, de modo que, al final, se ha podido estudiar el caso de 46 ciudades. En 33 de estas capitales se ha observado que la relación entre la mortalidad diaria y las concentraciones medias diarias de ozono no es lineal, si no que presenta una forma cuadrática, en forma de U.

El investigador explica: “Hemos determinado cuál es el umbral a partir del cuál empieza a aumentar la mortalidad debida al ozono, que es lo que representa el vértice de la U“.

Este umbral, que se refleja en microgramos por metro cúbico de media diaria, varía según las ciudades, porque, según apunta el experto, en la creación del ozono (O3) influye mucho la ubicación de la ciudad, así como la contaminación derivada de la industria y también del tráfico. Pone un ejemplo: “En la ciudad de Valladolid se deben activar planes de prevención contra los efectos del ozono en la salud cuando se superen los 84 microgramos por metro cúbico de media diaria”.

Además explica que, a diferencia de lo que ocurre con otros contaminantes, el ozono no se concentra en el centro de las ciudades -pues determinados niveles de contaminación destruyen la molécula-, si no que está en la periferia en sitios estables, con poco viento, y alta radiación solar, además de ciertos niveles de contaminantes procedentes del tráfico o de la industria. “El ozono necesita de la luz solar para producirse, de modo que no se encuentra ni por la noche ni en invierno, donde los niveles bajan a mínimos”, apunta.

En Madrid, por ejemplo, señala que los niveles más altos de ozono se registran en “la Casa de Campo, El Pardo, el Retiro, en toda la Sierra, en Buitrago, en El Escorial…”

En definitiva, esta investigación da un paso de gigante para activar planes de prevención ante altos niveles de ozono y “evitar esa mortalidad atribuible”.

Leer noticia en fuente original: https://www.diariomedico.com/entrevistas/podemos-anticipar-altos-niveles-de-ozono-como-lo-hacemos-con-las-olas-de-calor.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.