TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 23, 2018

Región de Murcia: Ecologistas en Acción exige mediciones de contaminación por metales pesados en el aire de la Sierra Minera


La organización ecologista asegura que en municipios como Cartagena o La Unión «las altas temperaturas aumentan la evaporación de la humedad del suelo y favorecen la migración de sales con metales pesados hasta la superficie».

Ecologistas en Acción exigió a la Dirección General de Medio Ambiente murciana dos estaciones móviles de la red de vigilancia atmosférica en Llano del Beal, Portmán, la Unión y otros núcleos urbanos para realizar mediciones del polvo contaminado por metales pesados en la Sierra Minera.

Según informa la organización en un comunicado, llevan años denunciando la acumulación sin control de residuos mineros en el aire libre, expuestos la lluvia y el viento, que están teniendo efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, la salud pública y el paisaje.

Por ello, advierten de que en la zona de la sierra Minera de Cartagena y La Unión «las altas temperaturas aumentan la evaporación de la humedad del suelo y favorecen la migración de sales con metales pesados hasta la superficie», lo que provoca que en el aire se concentre un alto número de partículas de los suelos, un polvo fino contaminado por metales pesados como plomo, cadmio y arsénico.

Al respirarlo o en contacto con la piel, afecta a la salud humana, sobre todo a la de los niños, debido a «su mayor exposición a estas formas de contaminación jugando».

El investigador sobre suelos contaminados José Matías Peñas Castejón señaló que en las viviendas entran 8.080 miligramos de plomo por kilo, 8.000 partes por millón por encima de lo normal, lo que es «lo suficientemente grave para la adopción de medidas preventivas inmediatas y urgentes».

Asimismo, demanda a la Consejería de Salud que haga públicos los resultados del estudio epidemiológico que está realizando para evaluar esta exposición a metales pesados en un sector de la población «con el objetivo de determinar los niveles de plomo en sangre y de cadmio y arsénico en orina».

Por otra parte, reclaman el control de la contaminación que llega a través de las escorrentías de las ramblas que van al mar Menor y a su ribera sur, que aumenta este tipo de contaminación, por lo que cree «necesario que la Confederación Hidrográfica del Segura se implique también en la adopción de medidas de retención de sedimentos en las que conectan la sierra con la laguna salada». Por último, le piden que actúe en los procesos de inertización de balsas y suelos contaminados.

Leer noticia en fuente original: https://www.laverdad.es/murcia/ecologistas-accion-exige-20180822161929-nt.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.