TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 21, 2018

España: la contaminación por ozono causa 500 muertes anuales, según estudio del Instituto de Salud Carlos III


Según la UE cerca del 95 % de la población europea respira concentraciones de ozones superiores al valor Guía de protección a la salud establecido por la OMS.

Un estudio pionero realizado por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III ha analizado el impacto atribuible del ozono troposférico en la mortalidad diaria en España y ha desvelado la posibilidad de determinar nivel del umbral en el que el este podría afectar a la salud.

El artículo Short-term effect of tropospheric ozone on daily mortality in Spain, publicado recientemente en la revista Atmospheric Environment, analiza el impacto que tiene este contaminante sobre la mortalidad diaria, tanto por todas las causas como por causas circulatorias y respiratorias, de cada una de las 52 capitales de provincia españolas en el periodo 2000-2009..

El ozono es un contaminante secundario que se forma a partir de los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos, fundamentalmente, por los vehículos. A diferencia de lo que ocurre con las partículas materiales o los NOx, la relación entre la mortalidad diaria y las concentraciones medias diarias de ozono no es lineal, si no que presenta una forma cuadrática en forma de “U” en 33 de las 46 ciudades en las que hay datos disponibles de ozono en el periodo de análisis.

Para Cristina Linares, científica titular de la Escuela Nacional de Sanidad, “esta relación en forma de “U” entre el ozono y la mortalidad diaria, que varía de una ciudad a otra, tiene importantes implicaciones en salud, ya que permite establecer un nivel umbral a partir del cual el ozono comienza a afectar a la salud y sería a partir de este valor cuando habría que tomar las medidas oportunas para proteger la salud de los ciudadanos dependiendo de las características de cada lugar”.

Según Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad, esta mortalidad atribuible al ozono, “si bien es menor que la debida a las PM o al NO2, supone aproximadamente un tercio de la mortalidad debida a los accidentes de tráfico en España, lo cual evidencia la necesidad de arbitrar las medidas necesaria para disminuir las concentraciones de este contaminante”.

Los datos del estudio estiman en 500 las muertes anuales atribuibles a dicho contaminante, debidas en su mayoría complicaciones circulatorias y respiratorias.

Óxidos de Nitrógeno y partículas

A este respecto, en declaraciones al programa "hoy por hoy" de la Cadena Ser, Julio Díaz ha asegurado que los óxidos de nitrógeno, asociadas sobre todo a los coches diésel, "se relacionan con 6.200 muertes al año”, aunque considera que es solo “la punta de la pirámide” porque los óxidos de nitrógeno afectan a otras patologías como “las respiratorias y cardiovasculares”.

Leer noticia en fuente original: isciii.es | cadenaser.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.