TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 21, 2018

EEUU: Trump arremete contra la energía eólica mientras prepara la relajación de las normas de emisión de CO2 de las centrales de carbón


El presidente de los Estados Unidos asistió la semana pasada a un evento para recaudar fondos organizado por un magnate de los perritos calientes cuando se vio enfrentado de nuevo a uno de sus más ancestrales enemigos, el aerogenerador o molino de viento.

Sus comentarios, recogidos por el periodista del 'Toronto Star' Daniel Dale, no son nuevos sino el último episodio de una lucha, a favor del carbón y en contra de la eólica, en la que Trump lleva enfrascado varios años.

En el pasado los ha desprestigiado alertando del peligro que suponen para un símbolo de los Estados Unidos como el águila calva, los ha tildado de más peligrosos que el "ficticio cambio climático" e incluso ha llegado a demandar a la Aberdeen Way Wind Farm, una granja eólica cercana a los terrenos de un complejo turístico construido por Trump en esta zona de Escocia hace una década y consistente en un campo de golf con su correspondiente hotel. Tres veces apeló contra los once molinos de viento, sin éxito. "La gente quiere ver el mar, no esos molinos", remarcó.

Esta vez, los argumentos esgrimidos por el presidente norteamericano contra la eólica han sido tres: que mata muchos pájaros, que está fuertemente subsidiada y el clásico: '¿Qué pasa cuando el viento no sopla?' Pasamos a continuación a separar el grano de la paja.

Las dos últimas aserciones son la de más fácil resolución. Es indudable que la energía eólica ha disfrutado y disfruta de subvenciones en Estados Unidos. Eso sí, también hay que señalar que, incluso durante el mandato de Obama, éstas se han reducido a menos de la mitad: de los 15.500 millones de dólares empleados en 2013 a los 6.700 millones de 2016.

¿Y qué pasa cuando el viento no sopla? Ciertamente sería un problema si un país dependiera solamente de la energía eólica y los generadores estuvieran todos colocados en el mismo sitio. Sin embargo, este no es el caso en ningún país conocido: a más turbinas repartidas en más lugares, mayor estabilidad y posibilidad de conseguir electricidad a diario.

"Matan muchos pájaros"

Mientras según Trump, el carbón como fuente de energía es indestructible desde un punto de vista militar —alucinógeno razonamiento— los molinos de viento pueden ser volados por los aires. "¡Bing! Es el final de ese, si los pájaros no acaban antes con él. Los pájaros podrían acabar con él primero. Matan tantos pájaros. Miras debajo de uno de esos molinos y es como un campo de muerte".

Las estadísticas más fiables al respecto ofrecen una horquilla muy amplia, de entre 20.000 y 570.000 pájaros estampados contra las palas de un aerogenerador cada año en Estados Unidos. Parecen muchísimos, pero no son nada comparados con los más de 200 millones que, según la misma fuente, aniquilan cada año los gatos domésticos y salvajes o los más de 365 millones que fenecen al estrellarse contra un edificio.

Trump es, sin embargo, invulnerable a estos datos. En 2016 dijo al respecto que "el Departamento de Justicia admitió una demanda contra siete compañías petrolíferas de Dakota del Norte por la muerte de 28 aves mientras la administración dio prioridad a la aprobación de proyectos eólicos que matan más de un millón de aves al año".

La realidad, sin embargo, es que las compañías petrolíferas sí que son capaces de cepillarse un millón de aves anualmente: según el Servicio de Fauna y Pesca estadounidense, los residuos de la extracción de petróleo ya se cargan prácticamente esa cantidad de aves, y las centrales térmicas alimentadas por combustibles fósiles contribuirían con otros 14 millones de pájaros muertos.

Trump, listo para revertir regulaciones sobre centrales eléctricas de carbón

La administración Trump está lista para revertir la pieza central de los esfuerzos del presidente Barack Obama para frenar el calentamiento global, el Plan de Energía Limpia que restringe las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las centrales eléctricas de carbón.

La Agencia de Protección Ambiental, EPA por sus siglas en inglés, anunció el lunes por la noche que el administrador interino Andrew Wheeler planeaba informar por teléfono a los medios de comunicación el martes sobre las regulaciones sobre gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global, para que los estados establezcan estándares de rendimiento para las centrales eléctricas de carbón existentes.

Se espera que el presidente Donald Trump promueva el nuevo plan en una visita a Virginia Occidental el martes.

El plan de la Agencia de Protección Ambiental también permitiría a los estados relajar las reglas de contaminación para las plantas de energía que necesitan mejoras, de acuerdo con un resumen del plan y varias personas familiarizadas con la propuesta completa que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no están autorizados para discutir el plan públicamente.

Combinado con una reducción planificada de los estándares de kilometraje del automóvil, el plan representa un retroceso significativo de los esfuerzos de la era Obama para luchar contra el cambio climático y revertiría un impulso del gobierno de Obama para alejarse del carbón hacia fuentes de energía menos contaminantes como el gas natural, el viento y la energía solar.

El presidente Donald Trump ya prometió sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París mientras impulsa la reactivación de la industria del carbón.

Trump también ha ordenado al secretario de Energía, Rick Perry, que tome medidas para reforzar las plantas de energía nuclear y de carbón y mantenerlas abiertas, advirtiendo que los cierres inminentes de las plantas de energía de "combustible-seguro" que dependen del carbón y la energía nuclear están dañando la red de energía de la nación y la reduciendo su resistencia.

La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatos sobre el plan, y la EPA no respondió a las solicitudes de comentarios el lunes.

Un resumen de tres páginas que se distribuye en la Casa Blanca se enfoca en aumentar la eficiencia en las centrales eléctricas de carbón y permitir a los estados reducir "los costes de cumplimiento innecesarios'' mientras se enfocan en mejores resultados ambientales.

Los críticos dicen que enfocarse en mejorar la eficiencia permitiría a las empresas de servicios públicos operar centrales eléctricas más antiguas y sucias con mayor frecuencia, lo que socavaría los posibles beneficios ambientales.

La Casa Blanca rechaza esa crítica

"Las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico continuarán bajo esta regla, pero esto sucederá legalmente y con el debido respeto por los estados, a diferencia del ''Plan de Energía Limpia'', dice el resumen. La AP obtuvo una copia del resumen, que afirma que el plan de la era Obama excede la autoridad de la EPA bajo la Ley de Aire Limpio.

El plan de Obama fue diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos a un 32 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el 2030. La regla dictaba objetivos de emisión específicos para los estados basados en las emisiones de la planta de energía y daba a los funcionarios una amplia libertad para decidir cómo lograr reducciones.

El Tribunal Supremo suspendió el plan en 2016 luego de un desafío legal por parte de la industria y los estados favorables al carbón, una orden que sigue vigente.

Aun así, el plan de Obama ha sido un factor en una ola de jubilaciones de plantas a carbón, que también están siendo exprimidas por los menores costos del gas natural y la energía renovable y los mandatos estatales que promueven la conservación de energía.

Trump ha prometido terminar con lo que los republicanos llaman una "guerra contra el carbón" emprendida por Obama.

"Este es realmente un plan para apuntalar las plantas de carbón, o intentarlo", dijo David Doniger, un experto en clima del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo ambientalista.

El plan de Trump "no hará reducciones significativas'' en las emisiones de gases de efecto invernadero "y probablemente empeorará las emisiones'', dijo Doniger.

Gina McCarthy, quien se desempeñó como administradora de la EPA cuando se creó el Plan de Energía Limpia en 2015, dijo que según los proyectos e informes noticiosos, espera que el plan no establezca objetivos federales específicos para reducir las emisiones de las plantas a carbón. Se espera que el plan aborde las plantas de energía de forma individual en lugar de a través de la red eléctrica como propuso la EPA bajo Obama. El nuevo plan daría a los servicios públicos y a los estados una mayor flexibilidad para lograr reducciones de emisiones, pero los críticos dicen que podría dañar la salud pública.

"Continúan jugando para su base y siguiendo las directivas de la industria'', dijo McCarthy sobre la administración Trump y su nuevo administrador interino, Andrew Wheeler, un ex miembro de los grupos de presión de la industria del carbón. "Esto se trata del carbón a toda costa''.

Michelle Bloodworth, presidenta de la Coalición Estadounidense por la Electricidad Limpia del Carbón, un grupo comercial que representa a los productores de carbón, calificó la nueva norma como una marcada desviación del "excesivo alcance" de la administración Obama y dijo que debería evitar una gran cantidad de cierres prematuros de plantas de carbón.

"Estamos de acuerdo con los responsables de la política que están cada vez más preocupados de que los cierres de las plantas de carbón sean una amenaza para la resistencia de la red y la seguridad nacional", dijo.

Leer noticia en fuente original: elconfidencial.com | voanoticias.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.