TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 18, 2018

Comunidad de Madrid: el problema de la contaminación por NO2 en Coslada


Coslada es el undécimo municipio en población de la Comunidad de Madrid y, sin embargo, es el segundo más contaminado sólo por detrás de la capital. El Informe de Calidad del Aire del primer trimestre de 2018 que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente revela, además, que es la única localidad fuera del área metropolitana que en 2018 sigue superando el promedio de dióxido de nitrógeno (NO2) permitido por la legislación española y de la Unión Europea.

Para tratar de eliminar esta boina gris, su Ayuntamiento -gobernado por el PSOE- está ultimando la elaborando de un protocolo de actuación ante episodios de alta polución atmosférica con el que quiere «cumplir las normas», pero también «adoptar un modelo de cambio de cultura en la movilidad urbana y en la forma de planificar y hacer ciudad». El texto está en fase de borrador y se podrán presentar alegaciones hasta el 15 de septiembre.

Ubicado en el Corredor del Henares, al este de la región, Coslada se encuentra a sólo 14 kilómetros de la Puerta del Sol y a 10 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Además, alberga el mayor centro logístico del sur de Europa, con una superficie de un millón de metros cuadrados y más de 100 empresas que distribuyen desde allí sus productos, otra de las razones que explican sus elevados registros de contaminación derivada fundamentalmente del tráfico rodado.

En 2016 y 2017, este municipio de 84.000 habitantes alcanzó una media anual de NO2 de 47 mg/m3, siete décimas más del máximo permitido, fijado en un 40 mg/m3. En el primer trimestre de 2018, el último del que de momento hay estadísticas oficiales, la cifra media descendió sensiblemente hasta 44 mg/m3, pero aun así sigue suponiendo un incumplimiento de la normativa en vigor.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid explican que, con los datos disponibles desde el 1 de enero hasta el 11 de julio, todos los contaminantes con la excepción el ozono se ajustan a «la estricta legislación nacional y europea». «Es bastante probable que a final de año las 23 estaciones [de la red regional de medición de la calidad atmosférica] cumplan, incluido el valor límite de NO2», apostillan.

Además de Coslada, en 2017 superaron los niveles de contaminación permitidos Getafe y Leganés. El resto de municipios se mantuvieron dentro de los márgenes autorizados, si bien donde se respiró el aire más puro fue en El Atazar, Orusco de Tajuña y San Martín de Valdeiglesias, cada uno de ellos situado en un punto cardinal de la región.

Incumplimientos en la capital

En este ranking no está incluido Madrid capital, que tiene su propia red de vigilancia de la contaminación. De las 24 estaciones que la componen, un total de 15 registraron el año pasado un valor medio anual de NO2 superior al límite permitido de 40 ug/m3, a saber: Escuelas Aguirre (entre la calle Alcalá y O'Donnell), Plaza Elíptica, Plaza de España, Plaza del Carmen, Villaverde, Urbanización Embajada (Barajas), Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Barrio del Pilar, Méndez Álvaro, Moratalaz, Arturo Soria, Vallecas, Farolillo (Carabanchel) y Plaza de Castilla.

En la Consejería de Medio Ambiente señalan que actualmente se está revisando la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020 y las medidas incluidas en el denominado Plan Azul+ para «garantizar el cumplimiento íntegro de la normativa» en un plazo de dos años. Además, recuerda que todas las localidades de la región de más de 75.000 habitantes deben elaborar protocolos de actuación ante picos de polución.

«Siendo esto positivo, entendemos que el Gobierno regional [del PP] debería asimismo diseñar y coordinar actuaciones supramunicipales y regionales para evitar estos episodios porque la contaminación y sus efectos no entienden de términos municipales», contrapone la concejala de Medio Ambiente de Coslada, Charo Arroyo. «Nuestro borrador va más allá de lo que se nos pide porque lo que perseguimos no es actuar únicamente cuando se produzca un episodio de alta contaminación y adoptar las medidas oportunas, sino insistir en la necesidad de la prevención», subraya la edil socialista.

Leer noticia en fuente original: http://www.elmundo.es/madrid/2018/08/18/5b76fdf6e2704ecc8f8b45da.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.