TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 9, 2018

España: Ecologistas en Acción acusa a las administraciones de "pasividad" ante la elevada contaminación por ozono alcanzada durante la ola de calor


Setenta superaciones del umbral de información a la población y doscientas estaciones por encima del objetivo legal de ozono, en una semana negra para la calidad del aire.

Ecologistas en Acción reclama restricciones al tráfico como las aplicadas en las últimas dos semanas en Francia, para combatir los episodios de este contaminante atmosférico.

Con la primera ola de calor del verano que ha sufrido la mayor parte del Estado en la primera semana de agosto, las emisiones contaminantes del intenso tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y carreteras, del transporte marítimo y de la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado han provocado que se hayan disparado los niveles de ozono, al tiempo que una intrusión de polvo africano hacía lo propio con las partículas inferiores a 10 micras (PM10).

Entre el martes y el domingo, en Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Valenciano y País Vasco se han producido setenta superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, como media horaria. La peor situación se ha registrado en la Plana de Vic en Barcelona (17 superaciones), seguida de la ciudad de Barcelona (10), Madrid (4), Azuqueca de Henares (4), Sagunto (3), Puertollano (2) y diversas localidades de las áreas metropolitanas de Barcelona (Badalona, Gavà, Sant Adrià de Besòs, Viladecans, Montcada i Reixac, Sabadell, Terrasa) y Madrid (Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Colmenar Viejo).

La previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

No obstante, el aviso rutinario no es suficiente para proteger la salud. De hecho, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por Ecologistas en Acción, los niveles elevados de ozono troposférico afectan de manera estructural al 80% de la población y el 90% del territorio estatal, siendo el contaminante más extendido en España, con tendencia al alza.

Al margen de las superaciones del umbral de información a la población, en Madrid, ambas Castillas, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares, así como en el valle del Ebro, de Tarragona al sur del País Vasco, pasando por Aragón, La Rioja y Navarra, se ha superado de manera generalizada el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud, ante la pasividad de las administraciones autonómicas y locales y del Gobierno central, que siguen sin adoptar los Planes de Mejora de la Calidad del Aire obligados en esta situación.

Este episodio de contaminación por ozono ha coincidido en el tiempo con una intrusión de polvo procedente del norte de África, que ha elevado por encima del límite legal el nivel de partículas PM10 en todo el centro y sur de la Península, en una “tormenta perfecta” de polución por ozono y partículas que resulta muy peligrosa para la salud pública.

Contrasta la negligencia de las autoridades españolas con la actuación de las de la vecina Francia ante el mismo episodio de ozono, frente al que en los últimos días se han decretado restricciones al tráfico en las áreas metropolitanas de París, Estrasburgo, Lyon o Marsella, con prohibición de la circulación de los vehículos más viejos, reducción de la velocidad, encarecimiento de los estacionamientos centrales o rebaja del precio del transporte público, medidas encaminadas a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y por ende del ozono.

Mientras tanto, en España solo la ciudad de Valladolid contempla medidas similares frente a episodios de mala calidad del aire por ozono, por lo que Ecologistas en Acción reclama a las autoridades locales y autonómicas que extiendan a este contaminante sus protocolos en situaciones de alerta como las que podrían repetirse en la próxima ola de calor, adoptando sobre el tráfico las mismas medidas previstas cuando los contaminantes responsables del episodio de contaminación son el dióxido de nitrógeno o las partículas.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima entre 1.600 y 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días. El ozono, además de para las personas, también es tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

Superaciones del umbral de información

Asturias (1 superación)

– Oviedo, 2 de agosto, 1 hora

Castilla-La Mancha (7 superaciones)

– Azuqueca de Henares, 1 de agosto, 4 horas

– Illescas, 3 de agosto, 1 hora

– Puertollano, 1 de agosto, 2 horas

Cataluña (39 superaciones)

– Badalona, 4 y 5 de agosto, 3 horas

– Barcelona 4 y 5 de agosto, 10 horas

– Gavà, 5 de agosto, 2 horas

– Sant Adrià de Besòs, 5 de agosto, 2 horas

– Viladecans, 5 de agosto, 1 hora

– Montcada y Reixac, 4 de agosto, 2 horas

– Sabadell, 4 de agosto, 1 hora

– Terrasa, 4 de agosto, 1 hora

– Manlleu, 2 y 6 de agosto, 2 horas

– Tona, 31 de julio y 1, 2 y 6 de agosto, 11 horas

– Vic, 2 y 6 de agosto, 4 horas

Extremadura (1 superación)

– Cáceres, 3 de agosto, 1 hora

Galicia (2 superaciones)

– Campelo, 3 de agosto, 1 hora

– Ponteareas, 3 de agosto, 1 hora

Madrid (15 superaciones)

– Madrid, 1 de agosto, 4 horas

– Alcobendas, 1 de agosto, 2 horas

– Alcorcón, 3 de agosto, 2 horas

– Aranjuez, 3 de agosto, 2 horas

– Colmenar Viejo, 1 de agosto, 2 horas

– El Atazar, 31 de julio, 2 horas

– Guadalix de la Sierra, 1 de agosto, 1 hora

País Valenciano (3 superaciones)

– Sagunto, 5 de agosto, 3 horas

País Vasco (1 superación)

– Valaderejo, 3 de agosto, 1 hora

 

Leer noticia en fuente original: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=103309



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.