TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 6, 2018

Oviedo: la CEA denuncia los niveles de contaminación de este fin de semana y exige medidas urgentes al Principado y al ayuntamiento


La contaminación vuelve a ser noticia en Asturias y concretamente en su capital, Oviedo, tras un fin de semana con registros realmente alarmantes de sustancias altamente contaminantes en el aire. Según denuncian desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, las alarmas por niveles de productos contaminantes se suceden sin que se tomen medidas de ningún tipo para atajar este preocupante fenómeno.

“En Oviedo no levantan cabeza con la contaminación, cuando no es un contaminante es otro, ayer estaban en alarma con el ozono troposférico que fueron con diferencia los más altos de la región y eso que dejaron de dar datos, hoy se vuelve a disparar el cancerígeno benceno”, declaraba ayer en un comunicado la Coordinadora.

Según denuncian, el viernes los niveles de Ozono troposférico, O3, alcanzaron un valor de 234 ug/m3, muy por encima de los niveles de protección a la salud humana establecidos tanto en el decreto de mejora de calidad de aire de 120 ug/m3. Desde la Coordinadora, señalan que el Real Decreto vigente en la materia ya ofrece un margen muy amplio, siendo que el límite reconocido por la Organización Mundial de la Salud para este elemento contaminante se sitúa en los 100 ug/m3.

A pesar de la importancia de la capa de ozono estratosférica para rechazar la incidencia directa de radiaciones solares perjudiciales para la vida en el planeta, paradójicamente, esta sustancia es tremendamente perjudicial a niveles bajos de altura. Debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, lo que lleva a una irritación de ojos, tos, dolores de cabeza y pecho, etc.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la exposición al ozono causa alrededor de 1600 muertes prematuras al año sólo en España. Los grupos de riesgo sobre los que un aumento en la concentración de ozono en el ambiente podría resultar más peligroso son personas con afecciones respiratorias, adultos que realizan actividad física en el exterior y niños.

Además, el ozono en grandes cantidades también es perjudicial para el resto de los seres vivos, puesto que afecta a las paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y perjudica el crecimiento de las plantas, provocando una disminución de la vegetación natural y de la producción agrícola.

Si el viernes la alarma se situó sobre los niveles de ozono troposférico, ayer sábado fueron los desproporcionado niveles de benceno en la capital. La Organización mundial de la Salud indica que una exposición a esta sustancia cancerígena por encima de las 1,7 µg/m3 de media anual ya pone supone un riesgo para la salud. La laxa legislación española sitúa el indicador en 5 µg/m3 de media anual. Sin embargo, a lo largo de la mañana de ayer se llegaron a registrar en la estación de Trubia picos de 26 µg/m3.

Las elevadas temperaturas y el tiempo seco agravan la incidencia de estos elementos contaminantes, aumentando si caben los riesgos para la salud de la población de la capital asturiana.

Según la Coordinadora, a pesar de los alarmantes registros de los cuales se viene teniendo constancia desde hace años, el Principado, aún no ha informado de este elevado nivel al Ministerio de Agricultura y éste a la Comisión Europea, que desconoce esta situación de grave contaminación. La Coordinadora exige un compromiso de las instituciones para atajar esta problemática que, lejos de solucionarse, se agrava con el paso del tiempo.

Leer noticia en fuente original: http://tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/08/05/ecologistas-asturianos-exigen-medidas-urgentes-al-gobierno-y-al-ayuntamiento-de-oviedo-tras-los-dramaticos-niveles-de-contaminacion-del-fin-de-semana



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.