TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 3, 2018

EEUU: el Gobierno de Trump propone rebajar los objetivos de reducción de emisiones de los coches. California se opone


El Gobierno de Donald Trump presentó formalmente este jueves su propuesta de rebajar los objetivos de reducción de emisiones de los coches para la próxima década y, con ello, inició este jueves el que puede ser uno de los mayores conflictos judiciales con los Estados que defienden el legado de Barack Obama. California, el Estado con el mayor parque automovilístico de EE UU y la referencia en los objetivos contra el cambio climático, prometió combatir la propuesta de Trump “por cualquier medio concebible”.

La propuesta de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) despedaza los objetivos pactados entre el Gobierno federal y la industria del automóvil en 2012. Aquel acuerdo establecía que la media de eficiencia de los coches en 2025 debería de ser de 54,5 millas por galón de gasolina (unos 87 kilómetros por casi cuatro litros), aproximadamente la eficiencia que presentan hoy los coches híbridos. La EPA propone que la reducción de emisiones quede congelada a partir de 2020 y solo sea de 37 millas por galón (unos 60 kilómetros por casi cuatro litros) en 2026.

Para poder hacer esto, Trump tiene además que cambiar las reglas por las que se imponen esos límites. California tiene sus propios objetivos de reducción de emisiones, que siguen otros 12 Estados, gracias a un permiso especial del Gobierno federal para ir más allá de las cifras de EE UU. La EPA considera a esto “una complicación innecesaria en el marco regulatorio” en el texto publicado el jueves y se propone eliminar el permiso que considera “arbitrario y caprichoso”.

El gobernador de California, del demócrata Jerry Brown, reaccionó inmediatamente con una nota en la que decía: “Bajo esta propuesta temeraria, los conductores van a pagar más en la gasolinera, tendrán peor consumo por litro de gasolina y respirarán un aire más sucio. California luchará contra esta estupidez de todas las maneras posibles”.

En realidad, ya lo está haciendo. Junto con otros 18 Estados, el pasado 1 de mayo presentó una demanda preventiva en la que pedía a los tribunales que reafirmaran el permiso para mantener sus propios estándares de reducción de emisiones y congelar cualquier propuesta del Gobierno en este sentido. Lo hizo en respuesta a una opinión emitida el 13 de abril por la EPA en la que decía que los estándares no eran realistas y debían ser revisados. Ese fue el primer disparo de la batalla que ahora estalla por completo. Los Estados que firmaban la denuncia representan el 43% del mercado de coches del país y el 44% de la población.

Los objetivos nacionales pactados en 2012 entre California, el Gobierno federal y la industria del coche evitaban el peligro de crear un doble mercado dentro de Estados Unidos y además eran vistos por la Administración como una manera de forzar a la industria a hacer más coches eficientes en lugar de grandes vehículos contaminantes, un mercado en el que están avanzando sus competidores. La industria siempre consideró demasiado ambiciosos esos objetivos y denunciaba que la obligación de hacer coches más eficientes suponía una desventaja competitiva y además elevaba los costes de producción, que serían inasumibles por los consumidores y acabarían por dañar a la industria. Esos argumentos han sido abrazados sin matices por Trump y puestos por escrito.

Ahora, la batalla legal alrededor de este asunto puede condenar a la industria automovilística a años de indefinición sobre la regulación de sus tubos de escape y la posibilidad de que ahora sí se abra un doble mercado con diferentes estándares dentro de EE UU. California ya es el segundo mercado mundial de vehículos eléctricos e híbridos después de China y no va a virar en esta tendencia. Este mismo jueves los fabricantes no consideraban la decisión de Trump una victoria, sino como un principio para que California y el Gobierno federal abran nuevas negociaciones.

Los movimientos para debilitar la lucha contra el cambio climático siguen exactamente la hoja de ruta trazada por el Gobierno de Trump en marzo de 2017, poco después de llegar al poder. En una orden ejecutiva estableció una docena de puntos que prácticamente enterraban los objetivos medioambientales de Obama con el argumento de acabar con la excesiva regulación y devolver a la vida la industria del carbón. Además de revisar los objetivos de emisiones de los coches, eliminaba la necesidad de que el Gobierno detalle el impacto medioambiental de sus proyectos y renunciaba a regular las emisiones de las plantas contaminantes.

Después, hizo visible al mundo su opinión sobre este tema al retirar a Estados Unidos del histórico Acuerdo de París contra el cambio climático. Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había dado pábulo a argumentos como que el cambio climático era “una invención de China” para debilitar la industria tradicional de Estados Unidos, que él identifica con el núcleo duro de votantes que lo llevaron al poder.

Las autoridades de California defenderán los estándares de combustible limpio

Autoridades de California, encabezadas por su gobernador Jerry Brown Jr, anunciaron hoy que defenderán los estándares de combustible limpio, en contra de las acciones de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Que Trump destruya ahora una ley promulgada por primera vez a pedido de Ronald Reagan hace cinco décadas es una traición y un ataque a la salud de los estadunidenses en todas partes", enfatizó el gobernador Brown.

"Bajo su esquema imprudente, los automovilistas pagarán más en la gasolinería, empeorarán el consumo de combustible y respirarán aire más sucio. California luchará contra esta estupidez de todas las maneras concebibles posibles", advirtió.

Este día el gobernador Brown, el procurador general Xavier Becerra y la Junta de Recursos del Aire de California anunciaron que defenderán los estándares de emisiones de automóviles limpios de esta nación.

California lidera una coalición de 19 procuradores generales de diversos estados de Estados Unidos que defienden los estándares de autos limpios, lo que la administración Trump ha confrontado en múltiples ocasiones.

Este jueves la administración Trump anunció que sigue adelante con los planes para desentrañar la acción más efectiva del gobierno federal para luchar contra el cambio climático: normas agresivas de economía de combustible destinadas a que los automóviles y camiones del país promedien más de 50 millas (80.4 kilómetros) por galón (3.8 litros) para 2025.

Después de meses de discusión y borradores, la Agencia de Protección Ambiental y la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras revelaron formalmente su plan para reescribir esas reglas y reemplazarlas por otras tan poco estrictas, que incluso los fabricantes de automóviles son cautelosos.

El plan de la administración congelaría los objetivos de kilometraje en 2020 durante seis años. También se movería para poner fin al poder de California de establecer sus propios estándares de emisiones de gases de efecto invernadero más estrictos y anular el mandato estatal de que los fabricantes de automóviles vendan una cantidad específica de vehículos eléctricos.

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) buscaron retratar la propuesta como la oferta de apertura de la administración en una negociación con California.

Los funcionarios estatales, sin embargo, calificaron al plan como demasiado extremo y amenazaron con combatirlo en los tribunales. California y otros estados que siguen sus reglas más estrictas argumentan que la Ley de Aire Limpio les permite mantener los estándares de la era Obama en sus mercados.

Las autoridades californianas expresaron su fuerte oposición a la regla propuesta de la administración Trump que pondría en peligro "las normas de emisión para vehículos del año modelo 2021-2026 y poner en vigencia normas de eficiencia de combustible y emisiones debilitadas a expensas de nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestra economía".

"En lugar de adoptar estándares máximos factibles para aumentar la eficiencia del combustible del vehículo, como lo exige la ley federal, la Administración se está moviendo para congelar los estándares en el nivel 2020 a través del año modelo 2026", advirtieron.

De manera similar, en lugar de abordar la amenaza del cambio climático como los mandatos de la Ley de Aire Limpio, la administración se está moviendo para congelar las normas de emisiones de gases de efecto invernadero para vehículos en esos mismos años.

Si se promulga, esta propuesta costará a los consumidores miles de millones de dólares en gasolina adicional para que funcionen automóviles menos eficientes y camiones ligeros, aseguraron.

También degradará la calidad del aire y pondrá en la atmósfera millones de toneladas adicionales de contaminación que altera el clima, anadieron.

La Administración Trump también propone retirar la exención otorgada a California hace más de cinco años para los propios estándares de emisiones de gases de efecto invernadero del estado y sus exitosos programas de cero emisiones (ZEV).

Esta acción sin precedentes e ilegal va en contra de los esfuerzos y agravaría los daños a los consumidores, la salud pública, la economía y el medio ambiente causados por el debilitamiento de las normas federales, puntualizaron.

La propuesta de la Administración también bloquearía el avance de muchos otros estados que usan los estándares de California. "La Administración Trump ha lanzado un ataque descarado e ilegal, sin importar cuán encubierto esté, en los estándares de Clean Car Standards de nuestra nación".

El Departamento de Justicia de California utilizará todas las herramientas legales a su disposición para defender los estándares nacionales actuales y reafirmar la ciencia detrás de ellos", dijo el fiscal general Becerra.

"Los estándares para un coche limpio de nuestra nación les ahorran a los consumidores miles de dólares, protegen la salud de nuestras familias y aseguran que continuemos luchando contra el cambio climático, el problema medioambiental más importante a nivel mundial de nuestro tiempo.

Estamos listos para hacer lo que sea necesario para responsabilizar a esta administración", agregó.

"A primera vista esta propuesta tergiversa completamente los costos y los ahorros. También depende de suposiciones extrañas sobre el comportamiento del consumidor para defender su seguridad", dijo la presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California, Mary D. Nichols.

"CARB examinará todas las 978 páginas de letra pequeña para descubrir cómo la administración puede posiblemente justificar su absurda conclusión de que el debilitamiento de los estándares para permitir vehículos más sucios y menos eficientes realmente salvará vidas y dinero", puntualizó.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | mvsnoticias.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.