TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 3, 2018

Aragón: el Ayuntamiento de Zaragoza amplía y actualiza su Red de Control de la Calidad del Aire


El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado, a lo largo del último año, distintas actuaciones de ampliación y mejora de su Red de Control de la Calidad del Aire, un servicio que cuenta con ocho estaciones remotas (la más reciente, puesta en marcha el pasado mes de marzo en el Actur) y cuatro estaciones meteorológicas, así como un centro de control, paneles de información, etcétera.

El objetivo de estas inversiones de mejora es no sólo aumentar la cantidad y la calidad en la recogida de datos, sino también su utilización posterior, ya sea para su difusión entre la ciudadanía y la información en tiempo real, sino también para la realización de estudios y análisis por parte del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad. La inversión realizada es de casi 300.000 euros.

La concejala delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha explicado en rueda de Prensa que todas estas mejoras se enmarcan, a su vez, dentro de las acciones de la nueva Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0), elaborada por el Ayuntamiento y entre cuyos objetivos están la reducción de las emisiones de CO2 en un 40%, de los residuos domésticos hasta un 50% y de las inmisiones de NO2 en un 60%. "En esta situación actual de cambio climático, así como ante los problemas de salud que la contaminación atmosférica genera en la ciudadanía, esta estrategia es una prioridad municipal que ha de realizarse de manera transversal. Y un elemento esencial es disponer de la información y los datos más completos posibles sobre a calidad del aire en tiempo real", ha explicado la concejala.

ECAZ 3.0 fue presentada el pasado 5 junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y sus compromisos han sido suscritos por más de 60 entidades sociales, educativas, empresariales e instituciones.

Nueva estación del Actur, estudio en Torrero y actualización tecnológica

Entre las mejoras incorporadas en los últimos meses figura la incorporación de la antes citada estación del Actur, con medida de ozono y de partículas PM10. El objetivo primordial de la estación es el control de los niveles de ozono en la zona. Destaca el hecho de que los datos registrados hasta ahora han estado por debajo de los límites que establece la legislación, como ha sucedido también en el resto de las estaciones.

Además, recientemente se ha realizado una campaña de medición con una estación móvil que ha sido ubicada durante quince días en Torrero. En este caso, se ha estudiado la presencia de contaminantes de ozono, SO2, CO, NO2, NO. Los valores registrados han sido, asimismo, acordes con los obtenidos en el resto de las estaciones y, por tanto, dentro de los márgenes que establece la legislación.

A lo largo de la red de estaciones se han introducido diferentes mejoras, como la adquisición de un analizador de ozono colocado en la estación de Roger de Flor y de un aparato de toma muestra de Partículas, PM10 que ha sido ubicado en El Picarral. Asimismo, se han renovado dos estaciones meteorológicas ya existentes: las de Casa Jiménez y la situada en las instalaciones del Servicio de Vialidad del Ayuntamiento.

Para asegurar el correcto funcionamiento de las estaciones, de manera que no se vean afectadas por las fluctuaciones y cortes de la corriente eléctrica, también se ha incorporado a la red un equipo SAI (Suministro Automático Ininterrumpido), así como un equipo de calibrador de gases. En lo que respecta las actuaciones ¿in situ¿ en la propia red, se han instalado barandillas de protección en los techos de todas las estaciones remotas, cumpliendo así la legislación relativa a riesgos laborales.

La propia ubicación de las estaciones ha sido analizada, al objeto de asegurar el cumplimiento del Real Decreto 39/2017. Se han estudiado los requisitos de macro y microimplantación de cada una de las estaciones, con un resultado calificado de ¿idóneo¿ en todos los casos.

Visualización y gestión y difusión de datos

Por otra parte, en lo que respecta la visualización y gestión de los datos, se ha optimizado el sistema de pantallas del Centro de Control, de manera que se controla, con una única pantalla, la visualización de datos de forma gráfica, con posibilidad de visualización de mapas. Este nuevo sistema permite no sólo obtener de manera fácil y directa más cantidad de información sino, además, mejorar la eficiencia energética en su tratamiento.

La transmisión de la información se ha visto mejorada sustancialmente en los últimos años con la incorporación del sistema ITR, Información en Tiempo Real, de los datos horarios de cada uno de los contaminantes en cada una de las estaciones fijas de calidad del aire. Dicho sistema es el empleado para la comunicación con el Ministerio de Transición Ecológica.

En la página web de Calidad del Aire se incorpora información de las superaciones registradas de los valores límites legislados, así como la predicción de los posibles episodios de contaminación por partículas debidos a intrusión de masas de aire.

En el Panel de Información se transmite, asimismo, información de los niveles polínicos registrados en la ciudad. Se transmiten igualmente mapas referentes a la predicción que elabora el sistema PRECOZ con una antelación de los niveles previstos de partículas contaminantes a 48 horas vista.

Actualmente se trabaja en la próxima incorporación de la versión PRECOZ 2.0, que dará una mejor información y mayor resolución de los niveles que puedan registrarse en la ciudad de un más amplio número de contaminantes, dado que incorporará información referente a ozono y a dióxido de nitrógeno.

La red de control de la calidad del aire en Zaragoza mantiene colaboración directa y activa tanto con el Ministerio de Transición Ecológica como con el Instituto de Salud Carlos III, con el que colabora en la realización de estudios, intercambio de datos, etcétera.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Las 8 Estaciones Remotas de la red de Calidad del Aire de Zaragoza están ubicadas en:

  • El Picarral, en C/ San Juan de la Peña
  • Las Fuentes, C/ María de Aragón
  • Renovales, Paseo de Renovales
  • Roger de Flor, en la misma calle
  • Centro, C/ Albareda
  • Jaime Ferrán, cruce de calles Franklin y Ferrán
  • Avenida Ciudad del Soria
  • Actur, C/ Cineasta Carlos Saura

Panel de Información, en Plaza de Aragón

4 Estaciones Meteorológicas:

  • Casa Jiménez, en las dependencias de Movilidad
  • Vialidad, en Vía Hispanidad
  • Jaime Ferrán, en la misma estación de control de calidad del aire
  • Roger de Flor, en la misma estación de control de calidad del aire

Leer noticia en fuente original: http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=227672



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.