TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 29, 2018

España: el presidente de Aragón pide a la Ministra de Transición Ecológica que evite el cierre de la Central Térmica de Andorra


El presidente de Aragón, Javier Lambán le ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que contacte con Endesa para “evitar que la empresa pueda adoptar decisiones que resulten irreversibles en la Central térmica de Andorra”.

Lo ha hecho a través de una carta que salió el viernes del Pignatelli, según adelantaron los servicios informativos de Radio Zaragoza.

En la misiva, Lambán manifiesta la postura del Gobierno de Aragón en contra del cierre inmediato de Central y le invita a visitar la zona para conocer la realidad socioeconómica de la zona. La invitación ya había sido aceptada verbalmente el jueves por la propia Ministra.

La DGA se desmarca del plan de cierre de térmicas

El Gobierno de Aragón no está dispuesto a permitir el cierre “abrupto” de la Central Térmica de Andorra y con él, el final del carbón. Su apuesta por la continuidad de esta infraestructura es contraria a la que lleva semanas defendiendo la Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, quien sí que se ha referido a una transición justa para las cuencas mineras en muchas ocasiones pero que, en este proceso, no contempla alargar la vida útil de la central andorrana.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, mantuvieron esta semana un encuentro con representantes de la mesa de la reindustrialización y el futuro de Andorra Sierra de Arcos, SAMCA y los sindicatos UGT y CC.OO. para abordar la situación del carbón y, en concreto, de la central térmica de Andorra. La reunión, promovida desde la propia Presidencia del Gobierno de Aragón, fue “un paso más en la complicidad necesaria para la defensa de este territorio mono-dependiente de la economía del carbón y de la Central Térmica”, explicó Marta Gastón al finalizar el encuentro.

“Es una preocupación que ha quedado patente desde el primer día de legislatura, pero vemos que va pasando el tiempo”, recordó la consejera de Economía, Industria y Empleo. “Las soluciones no hay que buscarlas mediante varitas mágicas, si no con un margen de maniobra suficiente y con la implicación de distintos actores y administraciones”, afirmó.

En este sentido, Gastón apuntó la “necesidad de que el nuevo Ministerio conozca el territorio” y pidió un mayor margen. “La ministra y su equipo debería venir a conocer el territorio para conocer el impacto socio-económico que tendría el cierre abrupto de la central térmica”. Por parte de Endesa, empresa responsable de la central, la consejera pidió “sensibilidad con el territorio que a lo largo de muchos años le ha aportado beneficios”.

“Vamos a continuar trabajando con los presentes en este encuentro y con otras comunidades”, aseguró Gastón. Durante el encuentro de este miércoles, el Presidente de Aragón recordó la reunión mantenida en febrero con los presidentes de Asturias y Castilla y León, y el reciente viaje a Bruselas en el que quedó patente que el trabajo entre Comunidades Autónomas debe seguir, al igual que la búsqueda de posibles soluciones junto a la Unión Europea.

“Es necesaria una solución intermedia”, subrayó Gastón, que apuntó la necesidad de concienciar de que éste “no solo es un problema puntual de territorios, si no que todo el conjunto de la economía española va a resentirse”. Además de las incidencias relacionadas con el desempleo y la despoblación que podría provocar la “muerte abrupta” del carbón, el cierre de esta fuente de energía podría provocar una subida del 20% en el recibo de la luz. “Todos estamos a favor de una transición justa, pero debe valorarse tanto el impacto en el territorio como la garantía de suministro”.

Sobre la implantación de nuevos proyectos de energías renovables, en la que Aragón tiene una posición predominante en nuestro país, la consejera de Economía, Industria y Empleo, recordó que “llevan consigo un tiempo para su construcción y para poder obtener los megavatios planificados”, además de la “intermitencia” de los recursos naturales de los que dependen estas fuentes.

“Seguiremos trabajando con las mismas ganas, con la misma complicidad, entre todos los actores que nos hemos reunido hoy y entre Comunidades Autónomas por que ese margen de maniobra necesario sea una realidad de cara a la búsqueda de alternativas posibles y reales”, concluyó Gastón.

Para el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, la actitud del presidente Lambán es “firme y clara” en contra de todos los comentarios de la Ministra. “Un defensa cerrada de la Central Térmica hasta que lleguen alternativas”, subrayó. “Se ha hablado también de implicar a nivel global a todo el sector empresarial, algo de lo que no se había hablado nunca”, celebró. Al respecto recordó que el incremento del precio de la luz afectaría directamente a todas las empresas y, como ejemplo, se refirió a la General Motors. “Ese coste de la electricidad es un problema añadido. Tenemos que integrarnos todos en la misma lucha“.

De “ir todos a una” también habló el representante de UGT, Alejo Galve, que se mostró satisfecho con el resultado de la reunión.

El PAR urge medidas efectivas

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación en las Cortes, Arturo Aliaga, ha mostrado su “gran preocupación” por el futuro del carbón, y la central térmica de Andorra de la que dependen más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y ha anunciado que va a estar “vigilante y reivindicativo” presentando iniciativas en las instituciones en las que está representado el PAR.

Aliaga, tras conocer que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado a proponer ideas sobre el fin del carbón, ha pedido al Gobierno de Aragón PSOE-CHA que trabaje con el Gobierno de España de Pedro Sánchez (PSOE) para buscar fórmulas y aplicar medidas que eviten el cierre de la central y permitan su continuidad. “Es loable que la DGA apoye la pervivencia de la central, pero con eso no comemos”, ha señalado Aliaga. “La térmica es vital para miles de familias turolenses y para amortiguar la despoblación en esta zona de Aragón”.

Para el PAR es necesario que el Gobierno autonómico active la acción política y convenza al Gobierno central, de su mismo color político, de la necesidad de mantener viva la Central de Andorra que también ayuda a mantener la población en una zona de Aragón que necesita “urgentes medidas contra la despoblación”. Aliaga ha subrayado que dichas medidas son “absolutamente indispensables para el futuro de la zona”. En esta línea ha recordado y lamentado que el pasado mes de junio “supimos” que la Unión Europea (UE) no destinará fondos específicos a la lucha contra la despoblación entre 2021 y 2027.

Leer noticia en fuente original: lacomarca.net (1) | lacomarca.net (2)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.