TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 17, 2018

Colombia: el IDEAM presenta el informe sobre la calidad del aire en 2017


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM presenta la quinta entrega del Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia (ver resumen), el cual analiza el comportamiento y la distribución espacial y temporal de los contaminantes atmosféricos evaluados a nivel nacional durante el año 2017, así como los cambios en el estado de la calidad del aire que se han presentado en algunas regiones del país y los retos que debemos enfrentar de manera conjunta con los diferentes sectores, piezas clave para contribuir al mejoramiento del recurso.

El informe se realiza a partir de los datos recopilados por el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire – SISAIRE, administrado por el IDEAM, generados por las estaciones que hacen parte de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire operados por las Autoridades Ambientales a nivel nacional.

A diciembre de 2016 el país contaba con 163 estaciones de monitoreo, de las cuales 145 eran fijas y 18 indicativas; mientras que a diciembre de 2017 el total de estaciones de monitoreo fue de 204, de las cuales 166 eran fijas y 38 indicativas, lo que representa un aumento del 25% en el total de estaciones.

Con respecto al cubrimiento a diciembre de 2016 el monitoreo se realizaba en 74 municipios de 19 departamentos; para 2017 estas cifras aumentaron con un cubrimiento de 91 municipios pertenecientes a 22 departamentos del territorio nacional. Sin embargo, el gran reto es diseñar e implementar los Sistemas de Vigilancia para aquellos municipios cuya población supera los 150.000 habitantes y que deberían contar con monitoreo permanente.

El contaminante más monitoreado continúa siendo el material particulado menor a diez micras (PM10) con 163 estaciones, que representan un 16% más que en 2016; en segundo lugar, se encuentra el material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5) con 89 estaciones, que representan un aumento significativo del 89% con respecto a 2016. Para los gases el ozono ocupa el primer lugar con 54 estaciones, 23% más que en 2016, seguido del dióxido de azufre con 40 estaciones, 29% más que en 2016, el dióxido de nitrógeno con 37 estaciones y el monóxido de carbono con 21; estos dos últimos contaminantes fueron los únicos cuyo monitoreo no amplió su cobertura.

En lo relacionado con el indicador general de cumplimiento de la norma de calidad del aire, en 2016 el 65.6% de las estaciones de monitoreo reportaron cumplimiento de la norma, cifra que aumentó en 2017 con un 88% de las estaciones cumpliendo. Sin embargo, las mayores concentraciones de PM10 se presentaron en las estaciones Carvajal – Sevillana en Bogotá, Las Américas en Yumbo, Tráfico Centro en Medellín, Molinos en Santa Marta y Éxito San Antonio en Medellín. Para PM2.5 las mayores concentraciones se presentaron en las estaciones Tráfico Sur en Sabaneta, Tráfico Centro en Medellín, Carvajal-Sevillana en Bogotá, Universidad Nacional Facultad de Minas en Medellín y Corporación Lasallista en el municipio de Caldas.

Adicionalmente, es importante señalar que existen algunas regiones del país que requieren de especial atención, debido a que presentan tendencias preocupantes en cuanto a las concentraciones de contaminantes. El reto consiste en fortalecer cada vez más el monitoreo, contar con datos de calidad y trabajar de manera conjunta con los sectores, para lograr el cumplimiento a futuro de los límites establecidos por la nueva norma.

Por último, vale la pena destacar el gran avance que se ha presentado con respecto a la calidad y oportunidad de la información suministrada por los Sistemas de Vigilancia a nivel nacional, lo cual redunda en una toma de decisiones basada en criterios técnicos, que permite implementar medidas para promover el mejoramiento en la calidad del aire.

Leer noticia en fuente original: http://www.ideam.gov.co/



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.