TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 25, 2018

España: el ministerio de Transición Ecológica y las CCAA reforzarán la coordinación en la lucha contra el cambio climático


La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, han abogado hoy por incrementar la coordinación de las administraciones del Estado y de las autonomías para luchar de manera más eficiente contra el cambio climático.

“Todos somos Estado y todos tenemos que coordinarnos para conseguir los objetivos”, ha dicho Arriola a su llegada al consejo de ministros de Medioambiente de la UE, donde Euskadi ha acudido en representación de las Comunidades Autónomas.

El consejero vasco ha subrayado que está pendiente “la elaboración de la ley contra el cambio climático, que es transversal” tanto para los diferentes “departamentos del Gobierno vasco como del Gobierno de España y ahí es fundamental que podamos coordinarnos”.

“La unión hace la fuerza”, ha añadido el consejero, quien ha destacado la importancia del debate político europeo sobre economía circular y sobre objetivos de reducción de emisiones contaminantes para “hacer frente a esta lacra y amenaza que puede afectar al futuro del planeta”.

“Los objetivos de lucha contra el cambio climático son fundamentales” y “nos queremos coordinar con el Ministerio”, ha agregado el consejero vasco, quien ha añadido que “a partir del cambio que se ha producido en el Gobierno de España la sensibilidad del Gobierno con las cuestiones ambientales va a ser evidente”.

La ministra, por su parte, ha declarado a la prensa junto al consejero autonómico su intención de reforzar esa coordinación medioambiental a todos los niveles.

“Una de las cuestiones más importante en el tiempo que tenemos delante de nosotros es fortalecer la idea de que las competencias no se ejercen en ‘modo silo’ o por oposición a nadie’ sino que la responsabilidad de cada una de las instituciones y en particular la responsabilidad del Estado es potenciar las sinergias”, ha declarado.

Ribera pide una rápida adaptación del sector automovilístico al cambio climático

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió hoy "una rapidísima adecuación" de la industria del automóvil en España a la lucha contra el cambio climático, si bien desde el Gobierno ofrecerá "un cierto tiempo para facilitar ese cambio".

“La industria del automóvil en España necesita una rapidísima adecuación a lo que es el proceso de transformación al que hacen frente. Acabamos de llegar al Gobierno y creo que se necesita un cierto tiempo para facilitar ese cambio”, dijo la ministra a su llegada a un Consejo de ministros de Ecología de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo.

Ribera y sus homólogos analizarán en ese Consejo la propuesta que presentó el pasado noviembre la Comisión Europea, que aboga por establecer límites más estrictos a las emisiones contaminantes de los vehículos en 2025 y 2030.

egún esa propuesta, los fabricantes deben reducir las emisiones contaminantes en el primer horizonte en un 15 % (hasta los 80 gramos de CO2 por kilómetro frente a los 95 actuales) y en el segundo se pone el listón un 30 % más bajo (hasta 66,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido).

“Hoy por hoy lo prudente es mantenerse moderadamente exigente, por debajo de lo que creo que necesitamos pero a la altura de lo que me parece estamos en condiciones de ofrecer”, dijo Ribera, quien indicó que España apoyará “la posición defendida por la Comisión”.

No obstante, Ribera subrayó que “la industria del automóvil presente en España y la industria auxiliar deben reflexionar sobre cuál es la mejor estrategia empresarial, sabiendo que el escenario de futuro, de demanda de sus clientes y de demanda institucional está cambiado de forma muy importante”.

“Todos sabemos que es imposible lograr la descarbonización de la economía si no hay un proceso gradual, importante, serio y sostenido de cambio en nuestro sistema de movilidad”, agregó la ministra.

En ese sentido indicó que la propuesta de la Comisión Europea, que la industria automovilística considera demasiado agresiva, todavía “es insuficiente desde el punto de vista de la reducción de las emisiones de efecto invernadero a cero, pero (…) da una oportunidad de aceleración a la industria del automóvil”.

La ministra recordó que la industria del automóvil “moviliza alrededor del 10 % del PIB” de España.

Por otro lado, el consejo ministerial adoptará unas conclusiones sobre economía circular que pretende impulsar “un cambio importantísimo en el modo que tenemos de producir y consumir” dentro de un debate en pleno ejercicio en Europa e “incipiente en España, con un gran interés por esa industria emergente que ve el futuro de una manera diferente”, señaló Ribera.

“Para España significa transformar de forma importante sus incentivos fiscales, su seguimiento en torno al impacto que tienen la industria y una capacidad de impulso de las administraciones públicas, cuya contratación representa alrededor del 20 % del PIB”, indicó.

Los ministros de los países de la UE también debatirán sobre una propuesta de actualizar de la directiva sobre el acceso al agua potable en la Unión y la estrategia a largo plazo para cumplir con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com (1) | efeverde.com (2)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.