TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 18, 2018

La mortalidad de gorgonias en aguas de Cataluña está aumentando por el cambio climático, según estudio de la UB


Los efectos del cambio climático han provocado la muerte de cerca de un 30% de las poblaciones de gorgonia roja y otros organismos marinos de los parques naturales del Cap de Creus y del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter, según un estudio de la Universidad de Barcelona (UB).

Dirigido por el investigador Bernat Hereu, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), el informe revela los primeros resultados del programa de seguimiento científico en estos dos parques naturales, ha informado el Departamento de Territorio de la Generalitat.

Según el informe de seguimiento del medio marino impulsado por la Generalitat, el aumento de la temperatura y la proliferación de algas filamentosas ha causado una elevada mortalidad de gorgonia roja en los dos parques.

Concreta el estudio que en el Parque Natural del Cap de Creus, los signos de mortalidad quedan separados en dos grupos: uno con signos de mortalidad de un 45-50% en las zonas de Cap Trencat y el Gat, mientras que en el resto de poblaciones, a excepción de la Massa d’Or, el porcentaje de colonias afectadas no superaba el 30 %.

En cuanto al Parque Natural del Montgrí, Islas Medes, y Baix Ter, todas las estaciones muestreadas presentan un incremento de colonias con signos de mortalidad, y un aumento significativo de la superficie muerta, que en muchos casos supera el 20% de superficie media muerta.

Sin embargo, detalla el estudio que sólo en algunas zonas este cambio es estadísticamente significativo, como Medallot, El Guix, Carall Bernat o Cap Castell, donde el porcentaje de colonias afectadas por algún tipo de mortalidad casi llega al 75 %.

El coral rojo

Otro de los datos del informe es que las poblaciones de coral rojo (Corallium rubrum) presentan colonias de tamaño pequeño debido a la sobrepesca que han sufrido durante muchos años.

Sin embargo, la orografía submarina de los parques naturales del Cap de Creus y Montgrí, Illes Medes y Baix Ter, con una numerosa presencia de cuevas y túneles, y la gran cantidad de materia orgánica que hay en sus aguas, proporcionan unas condiciones únicas para el desarrollo de poblaciones de coral rojo a poca profundidad, hecho poco frecuente en el Mediterráneo, señala el informe.

El estudio muestra, en general, las poblaciones de coral rojo en el Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y Baix Ter presentan un mejor estado de conservación que las del Parque Natural de Cap de Creus.

Erizos de mar

La investigación también revela que en la mayoría de las zonas hay una sobrepoblación de erizos de mar, a consecuencia de la falta de peces, sus depredadores.

Estas erizos mantienen las comunidades de algas poco desarrolladas. Sin embargo, en la reserva marina de las Islas Medes, el equipo científico ha observado como las poblaciones de peces ejercen un control efectivo sobre los erizos, y han permitido el desarrollo de las comunidades de algas con una gran abundancia de especies estructurales y una gran diversidad.

En las zonas frecuentadas por buceadores, han llegado a desaparecer colonias de briozoos en un porcentaje superior al 50 %, lo que según el estudio evidencia el efecto erosivo de los submarinistas en las zonas más visitadas.

Los resultados del informe sirven de referencia al Departamento de Territorio y Sostenibilidad para impulsar medidas medioambientales y contribuir a garantizar la conservación del ecosistema marino.

Leer noticia en fuente original: https://www.efeverde.com/noticias/mortalidad-gorgonia-parques-naturales-cambio-climatico-cataluna/



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.