TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 17, 2006

Asturias: Ecologistas dibujan situación preocupante de contaminación atmosférica


La red de control detecta altas concentraciones de ozono, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Ecologistas en Acción identifican "puntos negros" en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo o Lugones.

Noticias Troposfera.org 17/04/2006

Un paraíso natural en el que predominan los puntos negros con exceso de contaminación atmosférica. Es el mapa de la polución ambiental que elabora Ecologistas en Acción de Asturias a partir de los datos obtenidos de la red automática del Principado en el 2005, un dibujo en el que se identifican numerosos núcleos urbanos que registran niveles de sustancias tóxicas en concentraciones superiores a los límites de protección de la salud.

Publicidad

Ozono, partículas PM10, óxido de nitrógeno o dióxido de azufre son algunos de los contaminantes localizados en densidades elevadas en distintos puntos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo o Lugones, entre otras localidades.

Los informes de la red de estaciones de control dependientes del Servicio de Gestión Ambiental ponen sobre la mesa la preocupante situación de la contaminación atmosférica en la región. El caso de las partículas PM10, originadas por la combustión y el tráfico, es el más común. Según Ecologistas en Acción, los últimos informes científicos alertan de su peligrosidad para la salud al tener capacidad para llegar a los alveolos pulmonares e incluso para pasar a la sangre. En el Principado, la superación de los límites de protección de la salud se repite en numerosos puntos de la región.

SUPERAR EL TOPE

Es el caso de la estación ubicada en la plaza de la Guitarra, en Avilés, donde se constatan 223 superaciones del tope máximo de 50 nanogramos por metro cúbico. Idéntica situación se da en otras estaciones de la ciudad como Llaranes o Llanoponte. Pero el problema de las partículas no es patrimonio exclusivo de la villa avilesina. En Meriñán (Langreo) se contabilizan 250 superaciones del límite establecido para las partículas, una realidad que se extiende a otras zonas como la plaza de la Constitución (Gijón), la plaza de toros (Oviedo) o Lugones.

Otra de las sustancias identificada en concentraciones elevadas es el dióxido de azufre, que procede de los carbones y los derivados del petróleo y, según los verdes , afecta a las vías respiratorias profundas. Ecologistas en Acción alude a datos científicos para vincular su presencia a un aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiopulmonares, con los ancianos, los enfermos crónicos y los niños como los grupos más expuestos al riesgo. Los valores recogidos por las estaciones revelan que en las estaciones ovetenses de Pura Tomás y la plaza de toros se pulveriza en distintas ocasiones el valor límite diario de protección para la salud.

PROBLEMAS EN TRUBIA

Inquietante es también el caso de Trubia, donde la red de control señala que se ha sobrepasado en dos ocasiones el umbral máximo de información a la población por altas concentraciones de ozono, establecido en 180 nanogramos por metro cúbico. Este problema, que también aparece en el enclave avilesino de Llaranes, es de especial importancia, a juicio de los responsables del colectivo verde . Una breve exposición al ozono "supone un peligro para la salud humana de los grupos de población de riesgo", aseguran.

Del problema de la contaminación no se escapan otros entornos que, lejos de estar considerados como urbanos, están enclavados en plena naturaleza. Es el caso de Cangas del Narcea, donde se registra una fuerte presencia tanto de partículas PM10 --59 superaciones durante el año 2005-- como de dióxido de azufre. En ejercicios anteriores, los ecologistas ya habían advertido de la existencia de niveles excesivos de ozono.


Fuente: La Voz de Asturias

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.