TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 17, 2006

Chile: decretada en Santiago la primera alerta ambiental del 2006


La capital chilena vivió hoy, 17 de abril, su primera alerta ambiental de este año, decretada con el objeto de frenar la contaminación atmosférica que afecta a la ciudad y a proteger la salud de sus casi seis millones de habitantes.

Noticias Troposfera.org 17/04/2006

Así lo informó la Intendencia Metropolitana, que precisó que la medida tiene carácter preventivo, sobre todo para proteger la salud de los niños, ancianos y embarazadas, que son los más afectados por la contaminación.

Publicidad

El estado de alerta ambiental implica la restricción del 40 por ciento de los vehículos sin sello verde (no catalíticos) que circulan por la ciudad y también la prohibición en toda la región metropolitana del funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara.

Las autoridades regionales hicieron un llamado a los habitantes de Santiago a mantener una actitud responsable y de cooperación con la calidad del aire, evitando acciones que aumenten las emisiones de contaminantes.

Aunque los índices de calidad del aire se encuentran aún en la categoría de "bueno" en todas las estaciones de seguimiento de la urbe, se espera para las próximas horas un reforzamiento del fenómeno de inversión térmica y escasa ventilación, aseguraron las autoridades ambientales.

El fenómeno de la inversión térmica consiste en que el aire es más caliente en las capas superiores de la atmósfera, lo que junto a la ausencia de viento que predomina en el otoño (marzo a junio) impide la dispersión de las partículas.

El intendente (gobernador) de Santiago, Víctor Barrueto, reconoció hoy que el plan anticontaminación requiere "cambios estructurales", ya que en la actualidad decretar la alerta ambiental sólo reduce en un 1,5 por ciento las emisiones.

Debido a este fenómeno, las autoridades ambientales diseñaron un sistema de alertas que establece tres estados, de los cuales el primero es el de "alerta ambiental".

Le sigue la pre-emergencia ambiental y, por último, el de emergencia, episodio que no se da desde hace cuatro años y que implica la restricción del 60 por ciento del parque automotor incluidos los vehículos catalíticos y la emisión del 30 por ciento de las industrias o fuentes fijas.

Durante el otoño e invierno australes (marzo a septiembre) las condiciones térmicas que frenan la dispersión de contaminantes y la ausencia de vientos contribuyen a la formación de un verdadero "hongo tóxico" sobre Santiago.

Los principales responsables de la contaminación son el excesivo parque automotriz de la ciudad, su situación geográfica (un valle bajo rodeado de montañas y casi sin vientos) y el cordón industrial que la rodea.


Fuente: 24 Horas

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.